5/20/2016

sacudiéndolo todo


Macri mintió: una empresa offshore suya realizó operaciones millonarias

Se trata de Fleg Trading LTD, que realizó movimientos por más de 9 millones de dólares en Brasil. Se investiga si el presidente ocultó información en sus declaraciones judiciales.
Por Nicolás Adet Larcher y Enrique de la Calle
Siguen las novedades en torno a la sociedad offshore Fleg Trading LTD, que involucran al presidente Mauricio Macri. Cuando se conoció la existencia de la firma, de acuerdo a la revelación de los Panamá Papers, desde el Gobierno ofrecieron dos argumentos distintos: que la empresa pertenecía a Franco Macri, no al mandatario, y que no había tenido movimientos.

En aquel momento, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, se sumó al relato presidencial y aseguró que las sociedades, se había difundido otra llamada Kagemusha S.A., estaban inactivas desde hace tiempo. Los principales medios de comunicación reprodujeron la versión oficial.

Sin embargo, el fiscal Federico Delgado decidió imputar a Macri para determinar si había omitido "de manera maliciosa" en sus declaraciones judiciales su participación en firmas offshore. En simultáneo, investigaciones periodísticas contaron cómo Fleg Trading LTD tuvo movimientos en Brasil, lo que desmentiría al presidente de la Nación.

Según documentos a los que accedió Página/12, Fleg Trading “fue inscripta en Brasil el 12 de noviembre de 2002” y todavía se mantenía activa en abril de 2016. Tiempo Argentino (cooperativa llevada adelante por sus periodistas), por su parte, demostró que la sociedad había realizado movimientos millonarios a través de Owners Do Brasil, una compañía vinculada a SOCMA, del Grupo Macri.

Del mismo modo, Ámbito Financiero publicó que la empresa Owners Do Brasil, controlada por Fleg Trading, era representada por Roberto Leonardo Maffioli, “uno de los principales gerentes del holding SOCMA-SIDECO”, de la familia Macri, y “hombre ligado al exjefe de gobierno porteño dentro del organigrama de la empresa familiar”. Según los documentos a los que accedió el medio, “quién actuaba en nombre de la offshore era Maffioli, que incluso otorgó poderes a Mariano Macri – hermano del presidente – para que pudiera operar con cuentas bancarias y plenos poderes en Brasil”.

En declaraciones en Radio Del Plata, el fiscal Delgado describió que “hay más elementos de los que trascendieron periodísticamente. Hay algunos que están y otros que se tratan de conseguir. Pero hay más cosas que las que trascendieron por los diarios. Luego habrá que ver su intensidad probatoria”. La causa es llevada adelante por el juez Sebastián Casanello

La realidad se puede tapar

Mientras Clarín y La Nación se niegan a informar sobre los Panamá Papers, avanza en la Justicia la denuncia del diputado nacional (FPV) por Neuquén, Darío Martínez. El legislador sumó pruebas a la causa: "Fleg Trading LTD no solo estuvo plenamente activa realizando muchos movimientos, sino que también ejecutó operaciones multimillonarias en dólares en Brasil, Italia y Argentina que abarcaron compras de paquetes accionarios de otras sociedades e inversiones en hotelería, lo que obviamente presume movimientos bancarios o voluminosas transacciones en efectivo", describió en un comunicado a la prensa.

Martínez presentó copia de la Junta de Comercio de San Pablo, Brasil, que demuestran que Fleg Trading LTD compró el 99% de las acciones de Owners Do Brasil por 9 millones de dólares. "Macri mintió también porque la empresa FLEG realizó múltiples operaciones que además fueron multimillonarias en dólares, lo que inexorablemente implican cuantiosos movimientos bancarios o valijas llenas de dólares", aseguró el legislador.

El diputado nacional afirmó por último que "las sociedades en guaridas fiscales como Fleg Trading LTD y Kagemusha S.A. en las que participa el presidente Macri, son como las muñecas mamushkas, una dentro de otra, dentro de otra, dentro de otra con el objeto de no conocer nunca a sus dueños, facilitar la evasión fiscal y el lavado de dinero".

En una reciente entrevista con AGENCIA PACO URONDO, el experto en materia tributaria Jorge Gaggero analizó el escándalo referido a Macri: "La hago corta: la palabra presidencial ha sido destrozada. Es gravísimo. Con un tema similar, pero menos detallada, el titular del Gobierno de Islandia se fue a las 48 horas", describió.

No hay comentarios.: