5/18/2016

pobreza actualización : evolución enero-abril 2016




Solo hasta marzo hubo 1,4 millones de pobres adicionales. Debe agregarse al nivel de pobreza existente los provocados por el impacto por la suba récord de precios traccionados por el aumento de tarifas del mes de abril que tomando como referencia el IPC CABA alcanzó el 6,5% , un 60% por sobre el alza promedio enero-marzo.  

Adicionalmente sabemos que la Canasta Básica de la Consultora FIEL una consultora insospechada de animosidad contra el actual gobierno, creció  un 22,7% en el lapso marzo-abril, cuatro meses


En abril último, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto equivalente (CBA) –la cual determina la línea de indigencia‐ alcanzó a $1464 en tanto que el de la Canasta Básica Total –que determina la línea de pobreza‐ ascendió a $3424. Si se considera una familia tipo de cuatro miembros , el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en marzo en $4524 y el de la CBT en $10580. Niveles de ingreso –netos de impuestos‐ inferiores a estos montos convierten a ese hogar en “indigente” o “pobre” respectivamente.
 
Así las cosas estimamos que tras la suba del IPC de Abril, y su impacto en la Canasta Básica , al número de pobres adicionales hasta marzo debe sumarse otros 450.000 consolidando en el cuatrimestre 1.850.000 nuevos pobres tan solo en el cuatrimestre marzo-abril , de los cuales 740.000 son menores de 18 años. 


Nota Complementaria



2 comentarios:

Norberto dijo...

Mire Artemio, en algún lugar escuché y me gustaría verificarlo que a marzo el Observatorio Social de la UCA no habló de 1400000 nuevos pobres, sino de 2100000, pero que estimaba que eso se reduciría a esa primera cifra en abril por efecto del aumento de Ley para las jubilaciones, pensiones y la AUH.
Creo que no tenían en carpeta el aumento del IPC de alrededor del 7% que se registró en abril y que prácticamente se comió la mita del citado incremento en las asignaciones, por lo que la cifra de abril debe estar en algún punto entre los millón cuatrocientos mil y los dos millones cien mil según dicha metodología, y su evidente sesgo aunque en este caso no tendría tanta influencia, pero bastante mas arriba que la primera de ellas.
Nunca menos y abnrazos

Nando Bonatto dijo...

Y está haciendo su aparición el hambre.Los docentes lo saben ,al aumento de viandas por escuela estan empezando los pedidos de comida para la familia.
Un ejemplo de los famosos botones de muestra.
Escuela del macrocentro de MDP,matricula 700 pibes,viandas el año pasado unas sesenta,hoy se triplican los pedidos.Dos miembros del gabinete concurren a un domicilio por ausentismo.La madre cuenta que se quedo sin recursos ,no tiene ni zapatillas para mandarlos y sin comido para la casa,colecta entre los maestros....primer frontera de la indigencia