5/02/2016

inta: el monocultivo de soja es responsable de inundaciones y el uso intensivo de soja obedece no solo al precio internacional, fundamentalmente a la reticencia inversora en la conservación del suelo





Héctor Espina, jefe de Gabinete del entonces ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y hoy director nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sostuvo que "... si bien ahora estamos en un año excepcionalmente lluvioso, sobre todo en algunos lugares, cuando uno toma los promedios de lluvia se ve que no hay un cambio significativo" ...  El funcionario agregó: "Se da un incremento significativo de las napas porque dejó de hacerse trigo y quedó sólo la soja, que utiliza unos 500 milímetros por año de agua. Si en esa zona tenemos 1000, 1100, 1200 milímetros, significa que hay 600 o 700 que escurren o que quedan en el suelo, y eso es lo que ha sucedido". Precisó que, por la falta de trigo, napas que deberían estar, por ejemplo en el sur cordobés, a dos o tres metros de profundidad, hoy están a 20 centímetros o a "flor de tierra".

Porqué entonces se hace Soja y no otros cultivos? El ingeniero Fernando Martinez del INTA Casilda, brinda una muy completa explicación de la problemática que se desvincula solo del precio internacional favorable y asocia desde la modalidad de alquiler de campos extendida a la rentabilidad del campo y la ausencia de reinversión para dar sustentabilidad al suelo que se deteriora en calidad y rendimiento. Desmoroná de paso algunos mitos porteños sobre la magnitud potencial de la producción agropecuaria y las características del suelo.  

Nota Relacionada

No hay comentarios.: