5/19/2016

escribanía o veto: en el medio está vilouta


La penuria de legitimidad de los proyectos neoliberales en el país tienen la marca indeleble de su bautismo a sangre y fuego en el año 1976. Solo mediante una salvaje dictadura pudieron desplegarse las políticas socioeconómicas baustismales que tuvieron en Martínez de Hoz su emergente simbólico 

Ante su aprobación ( vean arriba como se votó ayer) , el veto que Macri piensa propinarle a la inocua ley antidespidos es un sucedáneo de aquella penuria, ahora en democracia. No es cuestionable, resulta constitucional y está en la base del proyecto socioeconómico excluyente que despliega el PRO y los intereses que produce, reproduce y amplía.

La lección que queda es que la única modalidad de funcionamiento pleno del parlamento supone el despliegue de proyectos nacionales y populares inclusivos, de base amplia que garanticen mayorías extensas constituyendo la famosa "escribanía" , una modalidad de funcionamiento parlamentario caracterizada por la amplitud de la legitimidaantd parlamentaria que acompañó el proyecto kirchnerista durante 12 años.

En este sentido solo los populismos y sus " escribanías "garantizan el funcionamiento parlamentario pleno, contra todo lo dicho por los analistas, la opción de hierro en sociedades donde confrontan proyectos antagónicos  y un polo lo ocupa el neoliberalismo es normalmente escribanía o veto. 

De todas maneras, que Macri vete o no vete tiene importancia relativa. El punto de impacto central de las políticas macristas hay que buscarlo bien lejos de ambas cámaras, y, tal como estos primeros cinco meses lo mostraron - pero también la historia reciente lo señala- , serán las organizaciones libres del pueblo  - anacronismo vintage a falta de mejores categorías- , los gremios y la reacción espontánea de las masas,  la que ponga límites al tercer ciclo de despliegue del proyecto neoliberal en el país sin que las dirigencias tradicionales siquiera se enteren de lo que sucede, hasta que sucede.

En este escenario cobra sentido la indicación de Cristina en su sustancial discurso frente a los tribunales de Comodoro Py : "Cuando los dirigentes no respondan por ustedes, tomen las banderas y marchen, no esperen salvadores y mesías" 

Relacionados

“Lo que le pondrá límites al avance de este proyecto neoliberal es la organización popular”

Entrevista a la Legisladora porteña (FpV) y referente de La Cámpora, Paula Penacca. “No tenemos que corrernos de nuestro camino porque es por el cual vamos a volver a gobernar nuestro país”.

No hay comentarios.: