5/09/2016

cero en pobreza : evolución de la canasta básica según consultoras oficialistas - apuntes sobre desempleo -



La erosión del ingreso familiar por el aumento exponencial de precios sumada al desempleo que ya afecta a 250.000 trabajadores, se construyó una coyuntura socioeconómica explosiva. 

El aumento de Canasta Básica del 22,7% en cuatro meses es inédito en la última década y la pérdida masiva de puestos de trabajo resultan una novedad absoluta tras 12 años de crecimiento sostenido del empleo.

Imaginemos para observar el daño que la Canasta Básica proyecta un crecimiento semestral del 30% mientras que Jubilaciones, Pensiones y AUH se actualizaron al 15,2% para seis meses y todas las convenciones colectivas conocidas giran en torno a apenas el 30% anual de actualización.

Adicionalmente hoy la percepción de la crisis de empleo es muy extendida El principal problema de los argentinos vuelve a ser el temor a la pérdida del trabajo. Más de un 60 por ciento de los consultados por cualquier estudio no oficialista así lo muestra. No es para menos. 

Según la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), y tal como lo muestra el cuadro (ver cuadro), la cantidad de trabajadores asegurados cayó en 90.000 desde diciembre, de ellos 57.000 pertenecen a la construcción que vio caer su actividad verticalmente por el freno a la obra pública y el Plan Procrear, así como una fuerte caída en la actividad privada a punto que los proveedores de insumos muestran un descenso de 22,3 por ciento respecto al mes de abril de 2015. 

Por cada puesto que se pierde en la construcción de manera directa, caen otros dos, indirectamente, muchos informales, por lo que la magnitud del daño es mayor que la que refleja la estadística de la Uocra. Por otra parte se registraron hasta hoy 3000 despidos en la actividad petrolera y  33.052 despidos estatales por lo que el conjunto del sector formal privado y estatal ha perdido ya no menos de 200.000 puestos de trabajo, a los que hay que sumar los puestos informales de difícil registro pero que son más intensos que en el sector formal, por lo que elevan ese número de desocupados a un piso total de 250.000 puestos de trabajo perdidos en solo cuatro meses, algo así como 2000 puestos diarios.

El contraste con lo sucedido en la década ganada es notable, incluso con los años de mayor dificultad en la generación de empleo entre 2010 y 2015 , el empleo registrado creció todos los años, y de punta a punta en más de 830.000 personas, como se observa en el cuadro final con datos de AFIP- SIPA.



Tuits Relacionados





No hay comentarios.: