4/26/2016

sin relación de dependencia, hacia la precarización


Por: Redacción | Para Letra P

Es uno de los puntos salientes del proyecto de emergencia administrativa que el oficialismo pugna por aprobar esta semana en el Senado bonaerense. Alerta de los gremios estatales-

El Ejecutivo provincial aguarda que este jueves la Cámara de Senadores apruebe el proyecto que declara la emergencia administrativa. Si bien propone la celeridad en las contrataciones para obras, también limita la renovación de contratos en personas físicas, como así también el pase a planta permanente. Podría abrir otro frente de tormenta con los gremios estatales.

La polémica se sustenta en el actual artículo 25 del proyecto. La iniciativa que, en caso de aprobarse, tendrá vigencia por un año con la posibilidad de prorrogarse, explicita que “la celebración del contrato no generará una expectativa o derecho a prórroga, ni creará una relación de dependencia” y que “una vez operado su vencimiento, el contratado deberá finalizar las tareas a su cargo sin derecho a remuneración alguna”.  

El proyecto ya pasó el filtro de la comisión de Trabajo en el Senado y ahora el trámite legislativo continúa en la comisión de Modernización; allí Cambiemos tiene mayoría. La comisión de Modernización se juntará este martes y el objetivo principal es obtener el despacho del proyecto que ya tuvo algunas modificaciones a como lo envió el ejecutivo bonaerense. 

También serán varios los contratados que deberán cambiar su domicilio. Aquellos funcionarios con domicilio en la Ciudad autónoma –el corazón territorial del PRO- no tendrían posibilidad de prestar servicios para los bonaerenses. Será condición excluyente tener asiento en la provincia de Buenos Aires. 

Algunos gremios de trabajadores del Estado ya se encuentran en situación de alerta ante el avance de dicha iniciativa. El titular de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Oscar de Isasi, advirtió que con la emergencia administrativa que planea el gobierno “derriban controles para el ingreso del sector privado y crean figuras como el contrato autónomo, que clausura la expectativa de los posibles pases a planta permanente”.

El Ejecutivo sostiene que la emergencia administrativa es una herramienta clave para avanzar con más celeridad y menos burocracia en el  futuro plan de obras.

A cuatro meses de gestión, son escasos los anuncios que Vidal hizo sobre el inicio de obras en concreto. Los legisladores de Cambiemos fundamentan que "para mover una excavadora tenés que esperar 4 meses" y que con la emergencia aprobada los plazos se achicarán considerablemente.

De hecho, entre los 30 puntos que tiene el proyecto, según el último despacho de la comisión de Trabajo, hay varios referidos a la celeridad en los controles.
La idea original del gobierno bonaerense era en caso de las obras exceptuar "de la intervención obligatoria del Consejo de Obras Públicas, pudiendo el órgano contratante darle intervención en la oportunidad que corresponda, de acuerdo a la reglamentación que a tal efecto se dicte". 

No hay comentarios.: