4/22/2016

menos mal que la economía anda bien, que sino....!!

En abril según Di Tella

La confianza del consumidor se desplomó 18,3%

La confianza de los consumidores argentinos en la economía del país se desplomó este mes un 18,3%, respecto de abril del año pasado, en medio de la fuerte aceleración inflacionaria

El clima social marcado por más de 127.000 despidos desde inicios de año y la fuerte suba en el costo de vida -que sólo en abril sería del 8 por ciento mensual- está impactando en la percepción de los consumidores sobre la economía. 

La confianza de los argentinos sobre la posibilidad de comprar bienes durables (un auto o electrodomésticos) e inmuebles cayó un 14,1% en el relevamiento realizado entre el 4 y el 14 de este mes. 

Los datos surgen del Índice de Confianza del Consumidor realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. 

En abril, el ICC cae 10,3% con respecto de marzo último cuando aún no se había aplicado el aumento de hasta el 120% en las tarifas en el transporte público de pasajeros, por ejemplo.

¿Cree que éste es un buen momento para realizar compras de electrodomésticos o autos, o para cambiar la casa?, es la pregunta que dispara la caída en el subíndice de bienes durables e inmuebles. 

La percepción de los argentinos sobre su situación económica personal con relación a un año atrás cayó un 11,8%, dado que en esta encuesta más consultados dijeron que su estabilidad empeoró o desmejorará en los próximos doce meses. 

Y la confianza sobre situación económica del país dentro de un año y dentro de tres años retrocedió un 7,7% respecto de la consulta realizada por la casa de altos estudios en el mismo mes de 2015. 

"La confianza de los consumidores cae, respecto al mes anterior, 11,9% en el Gran Buenos Aires; 11,7% en el interior del país; y 2,5% en la Capital Federal", precisó Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT

No hay comentarios.: