4/15/2016

inflación interanual de 35%













La inflación de marzo fue de 3,3% en la Ciudad


El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una variación mensual del 3,3% en marzo, y acumuló así una suba del 35% interanual, informó este jueves el Gobierno porteño.

En el mes, las mayores subas fueron registradas por el rubro Educación (10%); Vivienda, agua, electricidad y otros (4,4%); Transporte (4,3%) y Alimentos (3,6%) 
Mientras que en términos interanuales, la categoría Vivienda fue la que más avanzó (41,2%), seguido por Equipamiento (39,5%) y Recreación y Cultura (38%). En tanto, los alimentos treparon un 34,8%. 

De manera específica, dentro del rubro Alimentos, las frutas se encarecieron un 65,6% en términos interanuales; la carne, un 42,8%; y las verduras, un 35,9%. 
De acuerdo con el documento difundido este jueves por el Ejecutivo porteño, el acumulado de inflación en la Ciudad durante el primer trimestre de 2016 trepó al 11,9%. 

El IPCBA detalló que, en marzo, la evolución de los precios de Bienes y Servicios promediaron aumentos similares, de 3,2% y de 3,5% mensual, respectivamente.

"El comportamiento de los Bienes respondió fundamentalmente a las subas en los alimentos, en las prendas de vestir, en los combustibles y lubricantes, en los vehículos automotores y en los medicamentos", señaló la información oficial.

Y añadió que los Servicios "reflejaron principalmente los aumentos en los gastos comunes de la vivienda, en la comida consumida fuera del hogar, en la tarifa de taxi y en los servicios educativos".

Así, en el primer trimestre del año los Bienes acumularon un alza de 11,2%, mientras que en los Servicios fue de 12,4%; en términos interanuales, ambos agrupamientos aceleraron su ritmo de suba: 37,1% en el caso de los Bienes y 33,1% en Servicios.

Este indicador es uno de los dos -el otro es el de la provincia de San Luis- que sugirió el INDEC como estadística confiable sobre inflación, hasta tanto ese organismo retome la difusión de la medición de precios, prevista para junio próximo.

Nota Relacionada

No hay comentarios.: