3/29/2016

sin reactivación

























Para que bajen tasas, hay que pasar invierno


Los repuntes de los precios y del dólar fuerzan ahora al Banco Central a postergar el recorte en las tasas de interés que necesita la economía para empezar la ( prometida) reactivación. Ayer, el tipo de cambio insinuó volver a despertarse al avanzar 24 centavos y cerrar en los $ 14. El organismo salió a vender otra vez con agresividad sus Letras de deuda en el mercado secundario y mandó de este modo una señal: se desprendió de $ 1.500 millones a tasas que para el plazo más corto se mantuvieron en un 38% anual, el mismo nivel de las licitaciones anteriores, y sugirió así que para hoy no habrá que esperar grandes cambios. 

Al Banco Central le preocupa, sobre todo, la dinámica de los precios. En un comunicado oficial, difundido la semana pasada, advirtió que no habrá baja de tasas hasta tanto no se advierta en los indicadores una ( supuesta) desaceleración. "La relajación de tasas de interés tendrá lugar únicamente cuando el BCRA perciba que la tasa de inflación está en un sendero claramente descendente", comentó. Y aclaró que, en la última licitación, "atendiendo a la persistencia de una elevada tasa de inflación que el organismo busca reducir", se decidió que tanto la tasa de Lebac a 35 días como el corredor de pases permanecieran "en los mismos valores que la semana anterior".

El mercado entero está esperando un recorte de tasas que pueda dar inicio a una lenta reactivación. Dentro del propio organismo estiman que en la Argentina hay un rezago de seis meses entre las acciones de política monetaria y sus efectos sobre la economía real. De ahí que cualquier decisión que se tome en estos días sobre los rendimientos de las Letras de deuda pueda empezar a percibirse recién a partir de septiembre próximo. 

En algunas consultoras privadas ya parecen reclamarle al Central una baja de tasas. "El foco del BCRA en mantener acotado el crecimiento de los agregados monetarios mediante muy altas tasas de interés no desaparecerá de un día para el otro, pero el nivel actual de tasas no es consistente con la inminente sobreabundancia en el mercado cambiario, a menos que se vea con buenos ojos una declinación significativa en el tipo de cambio. Asumiendo que hay límites para ello, se espera que en poco tiempo el BCRA retome la reducción en las tasas, y que esa baja se acelere posteriormente, cuando surjan señales claras de desaceleración en la inflación", consideran los economistas de Empiria.

Con todo, en las mesas de dinero de los bancos advertían ayer que es probable que el organismo se tome algunas semanas adicionales antes de iniciar el ciclo bajista. En primer lugar, porque hasta el momento -y principalmente hasta que la Argentina resuelva el conflicto con los holdouts-, no parece tener garantizada la ( imaginada) calma cambiaria y la moderación en los niveles inflacionarios; y en segundo lugar, porque por el vencimiento de los contratos de dólar a futuro que contrajeron con las empresas, que se dará el 30 de marzo, es probable que las entidades financieras locales deban reservar liquidez en moneda local -y evitar, entonces, participar en la licitación de deuda del BCRA- para hacer frente a las compensaciones.

No hay comentarios.: