3/29/2016

a 67 años de la constitución de 1949



La reforma constituconal signó a muchos de los procesos popular democcráticos consolidados en la región durante la última década. La hubo en Venezuela, Ecuador, Bolivia, en nuestro país la constitución neoliberal reformada sigue vigente, situación que finalmente resultó un gran escollo para la continuidad de la ampliación de derechos popular- democráticos. 

Juan Perón durante su primer tramo de gestión, consciente de la necesidad de reformar la Carta Magna para ordenarla de acuerdo a las transformaciones económicas, sociales y jurídicas que promovía su régimen, dió impulso al proceso de reformas que derivó en la Constitución del año 1949.

De amplio espíritu nacional, popular y democrático,  se cumplen 67 años de la sanción de la Constitución del año 1949 que tuvo vigencia apenas 7 años y fue derogada por simple proclama por el dictador Aramburu,  el 27 de abril de 1956 en plena contrarevolución fusiladora. 

En días de restauración neoliberal, un homenaje  al realizador de la Constitución del año 1949 , Dr. Arturo Arturo Enrique Sampay puede parecer extemporáneo, sin embargo señala bien uno de los límites que las nuevas experiencias popular democráticas que recomiencen en el país deberán sortear: Reformar la actual Constitución Nacional surgida de la restauración dicatatorial- conservadora del año 1955 y las reformas neoliberales de los años 90.

No hay comentarios.: