3/25/2016

postconvertibilidad y mercado de trabajo

El desempeño del mercado de trabajo argentino durante la postconvertibilidad

El abandono del régimen de convertibilidad modificó los precios relativos, supuso una importante reducción en el nivel de salarios y puso en marcha un acelerado proceso de crecimiento económico. Este proceso tuvo como uno desus principales resultados la generación de cerca de cinco millones de puestos de trabajo, lo que representa dos veces y media la cantidad de empleos creados en los veinticinco años previos. El proceso de expansión del empleo, no obstante, no se registró con igual intensidad en todos los sectores ni bajo las mismas condiciones. En este contexto, el propósito del presente trabajo es analizar la transformación que experimentó el mercado de trabajo durante la postconvertibilidad estudiando no solo los logros alcanzados sino también señalando las cuentas pendientes y desafíos futuros. 

El abandono del régimen de convertibilidad se dio en un contexto de grandes transformaciones en la estructura macroeconómica del país. La aguda devaluación de la moneda modificó profundamente los precios relativos provocando una serie de impactos que pusieron en marcha un rápido proceso de crecimiento, luego de cuatro años de recesión. La recuperación del nivel de actividad se sostuvo fundamentalmente en el alto grado de protección efectiva para la producción doméstica –especialmente la industria manufacturera- al calor del nuevo nivel de tipo de cambio, en paralelo a una importante reducción de los costos internos, entre los que se destaca la fuerte contracción de los salarios reales, que permitieron una acelerada recomposición de la rentabilidad. 

Asimismo, el nuevo escenario macroeconómico que combinaba un tipo de cambio alto con importantes mejoras en los términos de intercambio para Argentina, así como la cesación de pagos de parte de la deuda externa nacional, dio lugar a un fuerte superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, revirtiendo la tendencia deficitaria que se había registrado durante la Convertibilidad y permitiendo un rápido crecimiento en el nivel de reservas internacionales. Uno de los rasgos más salientes del actual proceso de crecimiento es su capacidad de generación de empleo. A lo largo del período, se crearon cerca de cinco millones de nuevos puestos de trabajo, lo que permitió en pocos años una reducción en la tasa del desempleo y subempleo de más de sesenta y cinco por ciento en relación a los valores que registraba en el peor momento de la crisis. 

No hay comentarios.: