3/02/2016

demasiada ilusión


Diálogos con José Tasa 


Por Guillermo Laborda.-

Reapareció el experto financiero que se escuda bajo el seudónimo de José Tasa. Tras escuchar el discurso de Mauricio Macri en el Congreso y ver la tensa jornada en la plaza cambiaria, detalló los problemas que está viendo en el equipo económico.
Alfonso Prat Gay
Periodista: Se complicó todo. Digo, por el dólar...

José Tasa: Se asustaron en el BCRA. Venían operando el tipo de cambio como si fueran traders juniors. Vendían dólares de a poco y daban la sensación de que no estaban dispuestos a vender. Incluso mandaron el mensaje de que querían darle volatilidad al tipo de cambio y, en realidad, no paró de subir desde la primera intervención en el mercado hace dos semanas. El problema es el de siempre para los meses del verano: no hay oferta de divisas. Y ahora, sin el cepo, hay una demanda constante de importadores y para el giro de dividendos. A eso súmele otro error del BCRA, de bajar rápido las tasas al 30% anual en pesos y acumular fuertes vencimientos de corto plazo, todas las semanas, con las Lebac.

P.: Algo cambiaron hoy (por ayer)...

J.T.: Empezaron a tomar medidas como un BCRA. Pero un poco tarde. Perdieron reservas innecesariamente. No entiendo bien para qué lo dejaron caer hasta 13,50 pesos y encima bajaron la tasa. Cantaron victoria antes de tiempo. Se engolosinaron. Los bancos centrales no dan volatilidad a las tasas de interés. Si empiezan un proceso de baja, es porque están seguros de esa tendencia. Imagínese si Yellen en EE.UU. fuera de un lado al otro con las tasas... Suicidios masivos habría en Wall Street. Lo que quedó claro es que ganó el que apostó al dólar y no a la tasa desde enero. Hubo mucho "carry", endeudándose en pesos a tasas baratas y comprando dólares. Fíjese que lo que subió el tipo de cambio anualizado, es el 200%...¿Cuánto daba el plazo fijo?

P.: Pero ahora, ¿cómo lo ve hacia adelante?

J.T.: Si piensan ponerle un techo a 16 pesos como hoy (por ayer) hasta que lleguen los dólares de la cosecha a Federico Stuzenegger le van a limpiar 2.000 millones de las reservas. Tienen que subir la tasa de interés fuerte. Es la única manera de que se dé vuelta la tendencia.

P.: La acaban de subir seis puntos en la licitación de Lebac...

J.T.: Ahí va tomando color. Con un dólar a 16 pesos y tasas en el 37% ya es más difícil jugarle en contra. La tasa ya es claramente positiva en términos reales. Se notó en parte que casi nadie de los que se sumó al BCRA con Sturzenegger tenía mucha experiencia en cómo intervenir en el mercado financiero. Lucas Llach es más historiador. El que sí sabe es Demian Reidel, que empezó en el área de investigación sobre mercados emergentes en JP Morgan. Y luego en deuda de mercados emergentes en Goldman Sachs. Anote ese nombre. Horacio Tomás Liendo es abogado. Curat asesoró a bancos. Están aprendiendo en el puesto. Pero aprenden. Son profesionales. No sería negativo a futuro. La van a pilotear. Convengamos igual que hay presión política en el medio...

P.: ¿Lo dice por la injerencia de Prat Gay en las decisiones?

J.T.: Y la de Marcos Peña. Presionan al BCRA para que hiciera lo que hizo con las reservas. No es bueno mover el dólar cuando llueven críticas por la inflación y en el inicio de las paritarias. Pero pensaban que estaban en Disneylandia. Fíjese que los dólares de los silobolsas, que eran 8.000 millones, no aparecieron.

P: ¿ Y el acuerdo con los fondos buitre?

J.T.: Para mí hay demasiada ilusión con que van a llover dólares con el cierre final, una vez que se levanten las leyes cerrojo y de pago soberano. Las inversiones van a llegar en función de lo que suceda con la actividad económica, los números fiscales, la tasas de interés, la baja de la inflación, lo que suceda en Brasil...

P.: ¿Los bonos encontraron su techo?

J.T.: Algo más pueden subir. No es que vean a la Argentina mal, sino que están pensando en el festival de bonos que se viene. Aparte de los que se van a emitir para pagarles a los fondos buitres. Hay muchos inversores asustados con esa emisión que se viene, de la Nación y de las provincias. Lo que nadie sabe es cuánto además se va a emitir para cerrar el rojo fiscal. Ni siquiera se conocen los números fiscales de diciembre y de enero. Las acciones suben, pero porque acompañan en general al tipo de cambio.

P.: ¿Y la actividad económica cómo va?

J.T.: Estamos ciegos. La actividad según el relevamiento de Ferreres dio negativo en enero un 1,9%. La confianza del consumidor que mide la Di Tella cayó aunque se mantiene bien la confianza en el Gobierno. Macri se debe mover en ese difícil equilibrio: ajustar las cuentas, pero sin que le afecte la confianza en el Gobierno y la del consumidor. Es muy difícil hacerlo. Por eso el gradualismo y el festival de bonos que se viene. La duda es si realmente para julio la economía ya va a estar dando algunos brotes verdes. Es el gran desafío para Prat Gay. La presión va a venir por ese lado en el segundo semestre. Pero falta una eternidad para ello.

No hay comentarios.: