2/29/2016

siempre igual

LA CONSIDERAN UN PASO CRUCIAL A LA POLÍTICA DE CIELOS ABIERTOS
Alarma sindical por la estrategia de déficit cero que se aplicará en Aerolíneas 


Titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, le presentará al presidente Mauricio Macri su estrategia “déficit cero” para la empresa de bandera nacional. El plan, previsto para aplicar en cuatro años, ya despertó la reacción de los gremios aeronáuticos.

Según los cálculos que se manejan en la empresa, para 2016 se requerirá asistencia del Estado por unos $15.000 millones para afrontar las operaciones.
La idea de la ex CEO de General Motors es dejar de volar a ciudades como Barcelona, Nueva York o Roma. Dicha cuestión ya fue denunciada, en plena campaña electoral 2015, por el sindicato de Pilotos (APLA). Su jefe Pablo Biró, consideró que el perfil neoliberal de Cambiemos apunta a concretar una política de “cielos abiertos”, lo cual se traduce en globalización y retroceso en Aerolíneas, con los consiguientes perjuicios para los trabajadores.

Desde esa organización aseguran que “no se quedarán de brazos cruzados” ante la intención del Gobierno. También la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) convocó a sus afi liados a una “reunión informativa sobre los rumores de ajuste qué se viven por estas horas en el Grupo Aerolíneas Argentinas”.

Su titular, Juan Pablo Brey aseguró que “existe por estas horas una fuerte puja en el interior del gobierno para recortar un 30 % la dotación laboral de la aerolínea de bandera”.

Constantini, antes de entregar los papers sobre su esquema para la reducción de costos a Macri, se entrevistará con el ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich.

En los gremios vinculados al transporte aéreo, tal cual sucede en APLA y la AAA, ya comenzó a ofrecerse un panorama de lo que puede acarrear la táctica de “achique” que promueve el Gobierno para Aerolíneas.

Incluso algunos voceros, cuando este diario los consultó sobre la promesa electoral que ofreció Macri en el último tramo de la campaña del balotaje para “no modificar lo bueno que se realizó en Aerolíneas”, solo esbozaron una sonrisa irónica.

De hecho, cuando Scioli y el candidato de Cambiemos pusieron a consideración sus propuestas para el sector, Biró fundamentó el respaldo de su gremio al “compromiso de garantía para el desarrollo” de la empresa nacional que había ofrecido el ex candidato del FpV.

Con la marcha del primer trimestre de gestión de Macri, se verificó que algo más que un matiz “liberal” se cierne y avanza sobre Aerolíneas.

Incluso descreen que el capítulo de “la pesada herencia recibida” del kirchnerismo tenga chances de aplicación en la empresa de bandera.

De allí que ratifiquen, como en el caso de APLA, que el regreso al mundo planteado, sólo es posible de la mano de la globalización y los “cielos abiertos”.

No hay comentarios.: