1/31/2015

crisis en la eurozona: podemos y el efecto syriza



" Márketing: Malditos sean aquellos que quieren convertir nuestra cultura en mercancías"

estamos jodidos: al 53% de los encuestados le indigna el aumento de las jubilaciones #jesuislagomarsino




Aumentan las jubilaciones 18,26% en marzo

La presidenta Cristina Kirchner anunció un aumento del 18,26 por ciento en el haber jubilatorio mínimo a partir del 1 de marzo, que pasará de $3.231,63 a $3.821,73.

Aumentan las jubilaciones 18,26% en marzo

La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy un aumento del 18,26 por ciento en el haber jubilatorio mínimo a partir del 1 de marzo, que pasará de $3.231,63 a $3.821,73mensuales. En paralelo, llegó el primer tramo del préstamo chino para que la empresa Electroingeniería -junto con sus socios chinos- comience la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. 
La presidenta anunció que el gobierno destinará $123.000 millones en el primer aumento del año para todas las jubilaciones y pensiones a partir del 1 de marzo. El aumento del 18,26% sigue el crecimiento de inflación previsto para este año, que será, al menos, igual al de 2014. Queda por delante el segundo incremento jubilatorio a partir de septiembre como lo establece la ley de movilidad jubilatoria. 




¿QUÉ SENTÍS? COMPARTÍ TU OPINIÓN
  • 14 %
  • 27 %
  • 3 %
  • 3 %
  • 53 %

    tuit profético

    yeahhhhhh!

    why go

    jóvenes

    HABÍA IDO A UN RECITAL DE LA RENGA

    Hallan muerto al joven que había desaparecido en Villa Rumipal

    Ismael Sosa de 24 años fue hallado en el Embalse de Río Tercero, a unos 500 metros de la costa del club Naútico Caza y Pesca de Hernando. Su familia y amigos lo buscaban en la localidad donde había tocado la banda de rock el sábado pasado. Según el relato de sus allegados el joven “no pasó el primer control policial”, por lo que el último contacto que tuvo fue con la policía de Córdoba.

    El joven viajó junto a su novia a Villa Rumipal para presenciar un recital de La Renga. Foto: Día a Día/InfoGEI.


    El joven viajó junto a su novia a Villa Rumipal para presenciar un recital de La Renga. Foto: Día a Día/InfoGEI.

    La Plata, 30 Ene (InfoGEI).-Ismael Sosa, el joven oriundo de Merlo que viajó a junto a su novia hacia Villa Rumipal para asistir al recital que La Renga brindó en esa localidad cordobesa, fue hallado muerto en el Embalse de Río Tercero el lunes pasado, a unos 500 metros de la costa del club Naútico Caza y Pesca de Hernando, informó la justicia.
    Familiares y amigos, relataron que el joven “no pasó el primer control policial”, por lo que el último contacto que tuvo fue con la policía de Córdoba.
    Marcela, una de las tías de Sosa, le confirmó al Diario Día a Día: "Sí, es él. La Fiscalía nos acaba de informar". La familia estará arribando esta mañana a Córdoba, para presentarse ante la fiscal Andrea Heredia Hidalgo.
    El sábado 24 de enero, Sosa viajó a Villa Rumipal con su novia desde la localidad de Libertad, situada en el partido bonaerense de Merlo. El motivo del viaje fue ver a La Renga en la presentación que hizo ante más de 45 mil personas.
    El joven nunca ingresó al predio para disfrutar del show ya que en los controles previos al ingreso desapareció. “Ismael se fue con la novia a Villa Rumipal. Antes de entrar al recital pasaron el primer control, ella iba por delante, él por atrás.
    Cuando se da vuelta para llamarlo ya no estaba más. Lo empezaron a buscar antes de entrar y no lo encontraron más, no alcanzó a entrar al predio donde era el recital”, relató su madre, Nancy Sosa, en declaraciones a El Show de la Mañana.
    Además, la madre de la víctima comentó que al no encontrarlo, la novia salió a pedir ayuda y recorrió las comisarías y hospitales para ver si lo encontraba pero ese día no se registró ningún detenido ni herido con las características de Ismael Sosa.
    La causa judicial intentará reconstruir qué pasó con Ismael entre el sábado 24 y el lunes siguiente, y si su muerte es un hecho accidental o doloso.
    El productor del recital de La Renga, José Palazzo, utilizó su cuenta de Twiiter para expresarle el pésame a la familia Sosa. (InfoGEI) Ad
    Nota Relacionada

    Caso ArrugaVanesa Orieta: “A Luciano Arruga lo desapareció el Estado”
    Vanesa Orieta es la hermana de Luciano Arruga, el chico que desapareció en 2009 y que este año fue encontrado enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita
    . “Los jóvenes sufren sistemáticamente la violencia institucional, la policía los controla, los disciplina”. (Leer nota)

    había una vez !





    Hoy, Diario Sobre Diarios (DsD), reproduce el audio de una entrevista de Marcelo Longobardi a Santiago Kovadloff. Al final de la carta a Santiago, que le escribo, después de haber escuchado varias veces el testimonio del filósofo, dejaré el link de la grabación:

    Santiago: Nos conocemos hace 50 años. Cuando eras el asistente de mi hermano Juan en la agencia de publicidad Agens. En esos días que los dos teníamos un poco más de 20 años recuerdo dos cosas: 1. me recomendaste leer a un poeta portugués, Fernando Pessoa. 2. Te mostraste cansado de la publicidad. 

    Muchos años después, tuvimos oportunidad de compartir charlas, a partir de diversas circunstancias sociales o profesionales. Siempre era más que interesante escucharte, preguntarte o leerte, sobre todo, leer algunos de tus libros.

    Luego, yo fui tu reemplazante en ATC (Canal 7) como director cuando pasaste a la cancillería. Y tuvimos, por pedido del Presidente Alfonsín, una reunión con el Ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, para presentarle un proyecto de charlas o clases a miembros de las fuerzas armadas, sobre todo acerca de Comunicación y Democracia. Nuestra propuesta fracasó porque Jaunarena, en una reunión en la que estaba presente el Director de la revista católica Contorno, nos comunicó que no sería bien visto por los directivos del Colegio Militar, que los "profesores", vos y yo, seamos judíos. Por eso, si se incorporaba el director de Contorno, la idea podía prosperar. No prosperó. Nunca te noté indignado por ese rechazo, ni aceptaste reclamarle a Jaunarena el desprecio que nos había ocasionado.

    Poco tiempo después, rechazaste el cargo que Alfonsín te ofreció para ocupar en la Unesco en París, porque haciendo cálculos, el puesto no rendía como para dejar tus honorarios como "maestro" de literatura, charlista, etc.

    También tuvimos oportunidad de reunirnos a partir de tu colaboración muy bien paga para la escritura del libro de Marta Oyhanarte acerca del secuestro de su marido Osvaldo Sivak.

    También tuvimos oportunidad de trabajar en un proyecto de marketing para obtener que los jóvenes judíos no se alejaran de las tradiciones religiosas y propusimos un programa de televisión que vos debías conducir y que no fue aceptado por los industriales que sostenían el proyecto por los altísimos honorarios que solicitaste.

    De los 50 años que nos conocemos, más de la mitad, estaba absolutamente convencido que los dos éramos ateos. 

    Cuando vos y Eliaschev resolvieron pasar a ser Judios Activistas, con adopción de los ritos religiosos cuasi ortodoxos, y eso se daba en el contexto de la politización, sobre todo después de los atentados en la embajada israelí así como en la AMIA, siempre pensé que ambos, Eliaschev y vos, arreglaron sendos contratos de participación con los gobiernos de derecha israelí para ser difusores de sus intereses, sus ideas y sobre todo de su poder de dominación.

    Cada vez que leía algo escrito por vos en La Nación, lo releía y pensaba: No puede ser. Una persona que te conoce muy bien, desde el ámbito de la Universidad me explicó que no era nuevo en vos: siempre fuiste un farsante.

    Todo explotó cuando aceptaste ser nombrado vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Polìticas, secundando a Manuel Solanet, funcionario importante de la Dictadura Cívico Militar, en apoyo al genocida Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca.

    Esta última condición, publica y notoria, de apoyo a un genocida, te descalifica, Santiago, para llorar por radio, para hablar de justicia, para denostar al gobierno por antidemocrático. Tus palabras de mal poeta, hablando de la hija de Nisman, arrancando pucheros en Longobardi, y tratándose de ser la última carta que te escribo, no puedo decirte más que esto: Traidor, Mercenario, Mentiroso e inescrupuloso.

    jubilaciones y pensiones, el mayor poder adquisitivo: diez puntos por sobre la inflación



    Apenas un 1% por debajo del 82% del salarlo mínimo vital y móvil leemos sobre el último aumento de la jubilación mínima:


    Las jubilaciones, con el mayor aumento

    La Presidenta anunció que la suba de las jubilaciones y pensiones será la más alta desde la puesta en marcha de la Ley de Movilidad, en 2009. La jubilación mínima pasará a 3821 pesos, equivalente al 81 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

    La presidenta Cristina Fernández anunció ayer una mejora en las jubilaciones y pensiones del 18,26 por ciento. “Es el incremento más grande desde que se sancionó la Ley de Movilidad Jubilatoria, que se puso en vigencia para saldar una deuda histórica con nuestros mayores”, afirmó la mandataria durante su primera aparición pública del año en la Casa Rosada. La decimotercera actualización automática de los haberes comenzará a ser percibida con el pago de marzo, ese mismo mes. A partir de ese momento, la jubilación mínima pasará de 3231,63 a 3821,73 pesos por mes. La medida beneficiará a 7,6 millones de individuos. “Mídanlo con el índice que quieran y díganme si en alguna otra etapa de la historia de las últimas décadas han vivido una situación como ésta”, expresó CFK durante el acto, donde además se firmó un nuevo convenio con 17 provincias para refinanciar sus pasivos con la Nación (ver aparte). Antes de iniciar su viaje a China, la Presidenta indicó que un conjunto de bancos del país asiático desembolsaron el primer tramo del financiamiento acordado con el gobierno oriental para la construcción de dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz. Son 287 millones de dólares, el 6 por ciento del crédito, que permitirán poner en marcha las obras (ver página 2).
    “No hay inversión tan importante como la destinada al sistema previsional argentino. El sistema previsional no es un gasto, es una inversión”, subrayó CFK. Acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, la Presidenta afirmó que la mejora automática en las prestaciones del sistema representa una inversión adicional de 123 mil millones de pesos en un año, a cargo del Estado.
    El aumento en los ingresos de los jubilados y pensionados ofrece un impulso para el consumo en un escenario donde la actividad económica muestra dificultades para reactivarse luego de la desaceleración registrada el año pasado. El empuje fiscal que ofrece la actualización jubilatoria podría complementarse en las próximas semanas por una actualización en el sistema de asignaciones familiares, la Asignación Universal y el plan Progresar.
    Desde que entró en vigencia la Ley de Movilidad, a comienzos de 2009, la jubilación inicial pasó de 690 a 3821 pesos mensuales. Fueron 13 aumentos ininterrumpidos. La recuperación representa un incremento del 454 por ciento. En la Anses consideran que, salvo las tres oportunidades, las mejoras en los ingresos de los jubilados siempre estuvieron por encima de cualquier medición de precios, permitiendo una recomposición del poder adquisitivo de los haberes. Las estimaciones de las consultoras privadas que luego los diputados opositores comenzaron a presentar como IPC-Congreso arrojan un incremento de 309 por ciento desde 2009 hasta fines de 2014. Por eso, incluso si en el primer trimestre se registrara una abusiva aceleración de precios como la que siguió a la devaluación del año pasado –situación que nadie prevé, sino más bien lo contrario–, las jubilaciones seguirían evidenciando una importante recomposición.
    Si bien la mitad de los abuelos argentinos cobra la jubilación mínima, desde la Anses aseguran que en 8 de cada 10 hogares hay doble haber jubilatorio, garantizando un umbral de ingresos más elevado. Cuando la mejora entre en vigencia, el haber mínimo pasará a representar el 81 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
    “Somos el país con mayor cobertura provisional de toda Latinoamérica. Esto también es un orgullo para los argentinos”, afirmó CFK durante el evento, del que también participó un grupo de gobernadores. “Nunca nos van a perdonar ese momento, cuando decidimos tomar las AFJP. Entonces más del 60 por ciento de las jubilaciones las pagaba el Estado, porque las AFJP se habían quedado con la crema de los trabajadores de más altos recursos y las distribuían entre empresas y también las distribuían entre premios, bonus, salarios, comisiones que cobraban ejecutivos y directivos de las administradores”, recordó la mandataria al referirse a la renacionalización del sistema previsional decidida hace siete años. La Presidenta enfatizó que desde entonces se puso en marcha “el proceso de inclusión jubilatoria más importante del que se tenga memoria”.
    El Plan de Inclusión Previsional, puesto en marcha en 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, permitió incorporar 2,8 millones de adultos mayores al sistema. La cobertura previsional trepó desde el 66,1 hasta el 93,8 por ciento actual, el nivel más elevado de toda la región. El instrumento redundó en una sensible mejora distributiva entre los adultos mayores y se convirtió en una política de igualdad de género, ya que el 73 por ciento de las jubilaciones otorgadas gracias a aquella moratoria fueron para mujeres.
    A partir del 1º de marzo, el haber jubilatorio medio pasará de 5759 a 6811 pesos mensuales. En tanto, la máxima prestación aumentará de 23.675 pesos a 27.998 pesos por mes.
    Cuando el nuevo plan de inclusión puesto en marcha el año pasado termine de aplicarse, 9,9 de cada 10 personas con edad de jubilarse estarán percibiendo un haber mensual...

    Mássa

    lagomarsino: atento varsky, atento! ( san roque, san roque ...)

    lagomarsino: otro tuit complicado ( san roque, san roque...)

    humor prol

    En fin. Uno regresó tempranito de las vacaciones para retomar la rutina cotidiana, convencido de que el presente año nos iba a tratar como si en este mundo todos estuviéramos de PASO, y... CAÑAZO. 
    Como bien dijera el poeta caribeño: "La SIDE te da sorpresas, soooorpresas te da la SIDE. ¡Ay, Dios! Parapapapapan, pan paraaaaan!"
    No sabemos si Blades lee https://www.facebook.com/fabian.prol.5

    En todo caso, él se lo pierde.

    Video Relacionado


    1/30/2015

    más tuits fuleros de lagomarsino ( san roque, san roque ...)





    crisis en la eurozona: ahora grecia existe!



    La resistencia de Grecia impide la escalada de sanciones a Rusia


    La UE amplía las medidas en vigor, pero muestra fisuras para otra oleada

    Grecia y el efecto Tsipras se colaron en las sanciones europeas a Rusia para amagar y no dar. Los ministros de Exteriores de la Unión acordaron ayer en Bruselas una prórroga de las medidas contra Moscú por la escalada de violencia en Ucrania, aunque la resistencia de Atenas —y de otras delegaciones, que prefirieron un perfil más bajo— hace difícil pensar en una ronda adicional de medidas económicas y financieras. A pesar de las disensiones, cristalizadas en la amenaza de veto heleno, Europa logró mantener la unidad y envió una señal inequívoca a Vladímir Putin: si el conflicto se recrudece, Rusia se expone a una nueva oleada de sanciones financieras, que podrían herir de gravedad la ya muy magullada economía rusa,abocada a una profunda recesión en 2015 por la imbatible combinación que forman las duras sanciones europeas y estadounidenses y el desplome de los precios del petróleo.
    Poco se sabe de esa reunión de apenas 20 minutos, más allá de que desatascó el bloqueo y facilitó el resultado final. Atenas consiguió suavizar levemente el lenguaje del comunicado conjunto, pero poco más. El acuerdo es concluyente. Y cumple exactamente con el guión previsto, a pesar del inevitable rifirrafe entre los Veintiocho, que mantienen diversos grados de dureza con Moscú en función de sus intereses particulares, pero que, al menos en ese asunto, se han mantenido unidos desde el principio.El posible veto de Grecia se quedó al final en una nota a pie de página: Alemania sigue llevando la voz cantante en Europa, y pese al grupo de países que piden más mano izquierda —y a un segundo bloque más belicoso que, por contra, reclama medidas más drásticas— impuso su ley tras una reunión de urgencia entre su ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y su homólogo griego, Nikos Kotzias.
    La mayor dureza europea se expresa en un documento de conclusiones que fija tres líneas maestras. Una: la UE prorroga hasta septiembre las sanciones, pese a que no tenía que decidirlo hasta mediados de marzo. Dos: en apenas unos días, ampliará la lista negra de personas y entidades sancionadas. Y tres, lo fundamental: si la cosa empeora —y a la espera de señales en EE UU, partidario de más severidad—, Europa amenaza con una ronda de castigo. La Comisión preparará en los próximos días esas medidas, que, en todo caso no se decidirán al menos hasta la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 12 de febrero.

    El ministro heleno consiguió suavizar el lenguaje del comunicado
    La UE se enfrenta a una guerra en las afueras, a una crisis económica que la corroe por dentro y a una fractura que, por todo ello, separa al Norte del Sur en lo económico y, a grandes rasgos, al Este y al Oeste en lo geopolítico.
    Los países más cercanos a Ucrania y Rusia (más Reino Unido) pedían, en general, una retórica mucho más beligerante con Putin, empeñado en desempolvar la Gran Rusia a pesar de los pesares. Y un segundo bloque más variopinto, en el que figuran Grecia y Bulgaria, Italia y España, Francia y otros países, reclaman lo contrario con el argumento de que las sanciones están haciendo mella en el PIB ruso—y de paso en el europeo—, pero son un fiasco desde el punto de vista de su objetivo declarado: conseguir que Moscú recapacite y busque una salida negociada. En medio de esas dos fuerzas, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, convocó un consejo extraordinario por los últimos acontecimientos en el este de Ucrania y protagonizó un ejercicio de funambulismo: rebajó la retórica del comunicado oficial —victoria pírrica, o simbólica, de Grecia— y mantuvo lo esencial: la ampliación de sanciones y la amenaza inequívoca de subir un peldaño más el nivel de castigo si la situación se agrava.
    “Hubo consenso tras una profunda discusión y habrá medidas adecuadas si la situación no mejora o si empeora”, concedió Mogherini. La italiana midió mucho su discurso, así como el lenguaje del documento de conclusiones: el órdago griego obligó a cambiar la redacción para desesperación británica. Donde en versiones anteriores decía “medidas restrictivas” figura finalmente “medidas adecuadas”; en realidad eso es exactamente lo mismo. Fuentes diplomáticas ni siquiera descartan excluir a Rusia del sistema internacional de pagos interbancarios (conocido como SWIFT), extremo que los analistas descartan si no hay un recrudecimiento de las operaciones en Ucrania.
    Grecia dejó su sello simbólico. Atenas se ha reunido ya con Moscú y ha dejado claro que bloqueará cualquier paso adicional que suponga más dureza. Esa postura levanta ampollas en Londres, que amagó también con bloquear pues no quería rebajar el contenido del texto. Y tampoco gusta en parte de la política alemana: Norbert Roettgen, presidente del comité de política exterior del Parlamento germano, alertó de que la jugada helena está relacionada con la negociación de su rescate: “Cualquier intento de conectar esos dos campos [las condiciones del programa griego y las sanciones a Rusia] debe paralizarse antes incluso de que empiece”.
    El ministro griego Kotzias lamentó las especulaciones acerca de la relación de su país con Rusia, según informa Natalia de Miquel.“No vamos a ser los chicos malos de la UE por discrepar: hay que discutir los próximos pasos”, apuntó. El siguiente llegará en la cumbre de febrero, con una cara nueva en Bruselas: la de Alexis Tsipras.
    Nota Relacionada

    EE UU sugiere que también impondrá nuevas sanciones a Rusia

    JOAN FAUS - WASHINGTON
    Ante los movimientos diplomáticos en la Unión Europea, el Gobierno de Estados Unidos elevó este jueves el tono contra Rusia y sugirió que también le impondrá nuevas sanciones por la creciente inestabilidad en el este de Ucrania. “Es una señal de que las acciones en las últimos días son inaceptables y de que se impondrán nuevas consecuencias”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, al valorar los preparativos europeos para ampliar las represalias.

    En un tono similar se expresó el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest: “Teniendo en cuenta el tipo de actividades [recientes], uno podría razonablemente concluir que EE UU y sus aliados están considerando nuevas sanciones”. EU UU ha pactado con la UE las siete rondas de penalizaciones impuestas a Rusia desde su invasión en marzo de la península ucrania de Crimea.

    Sin embargo, ambos rehusaron confirmar si Washington prepara nuevos castigos contra Moscú. “Siempre estamos considerando opciones”, se limitó a decir Psaki en su rueda de prensa diaria.

    Pero, ante el recrudecimiento de la tensión en Ucrania, la portavoz del Departamento de Estado se alejó de su tono prudente de los últimos días al apuntar directamente a Moscú. “Que nadie se equivoque sobre el papel de Rusia en la escalada de violencia”, subrayó. Y mencionó el suministro de armamento pesado, tanques y vehículos armados a los rebeldes que combaten al Ejército ucranio.

    el payaso triste con voz de oro hoy se presenta gratis para los lectores de ramble! no está bueno? jajaja!

    the iron cage


    Weber:

    Quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan en torno de todo poder. Los grandes virtuosos del amor al prójimo y del bien acósmico de Nazaret, de Asís o de los palacios reales de la India no operaron con medios políticos, con el poder. Su reino "no era de este mundo", pese a que hayan tenido y tengan eficacia en él. Platón, Karatajev y los santos dostoievskianos siguen siendo sus más fieles reproducciones. Quien busca la salvación de su alma y la de los demás que no la busque por el camino de la política, cuyas tareas, que son muy otras, sólo pueden ser cumplidas mediante la fuerza. El genio o demonio de la política vive en tensión interna con el dios del amor, incluido el dios cristiano en su configuración eclesiástica, y esta tensión puede convertirse en todo momento en un conflicto sin solución. Esto lo sabían ya los hombres en la época de la dominación de la Iglesia. Una y otra vez caía el interdicto papal sobre Florencia (y en esta época esto significaba para los hombres y la salud de sus almas un poder más fuerte que lo que Fichte llama la "aprobación fría" del juicio moral kantiano), cuyos ciudadanos, sin embargo, continuaban combatiendo contra los Estados de la Iglesia. Con referencia a tales situaciones, y en un bello pasaje que, si la memoria no me engaña, pertenece a las "Historias florentinas", Maquiavelo pone en boca de uno de sus héroes la alabanza de aquellos que colocan la grandeza de la patria por encima de la salvación de sus almas.

    Si en lugar de ciudad natal o de "patria", que quizás no tienen hoy para todos un significado unívoco, dicen ustedes "el futuro del socialismo" o la "paz internacional", tendrá planteado el problema en su forma actual. Todo aquello que se persigue a través de la acción política, que se sirve de medios violentos y opera con arreglo a la ética de la responsabilidad, pone en peligro la "salvación del alma". Cuando se trata de conseguir una finalidad de ese género en un combate ideológico y con una pura ética de la convicción, esa finalidad puede resultar perjudicada y desacreditada para muchas generaciones porque en su persecución no se tuvo presente la responsabilidad por las consecuencias.

    Quien así obra no tiene conciencia de las potencias diabólicas que están en juego. Estas potencias son inexorables y originarán consecuencias que afectan tanto a su actividad como a su propia alma, frente a las que se encuentra indefenso si no las ve. "El demonio es viejo; hazte viejo para poder entenderlo." No se trata en esta frase de años, de edad. Yo nunca me he dejado abrumar en una discusión por el dato de la fecha de nacimiento. Pero el simple hecho de que alguien tenga veinte años y yo más de cincuenta tampoco puede inducirme, en definitiva, a pensar que eso constituye un éxito ante el que tengo que temblar de pavor. Lo decisivo no es la edad, sino la educada capacidad para mirar de frente las realidades de la vida, soportarlas y estar a la altura.

    Es cierto que la política se hace con la cabeza, pero en modo alguno solamente con la cabeza. En esto tiene toda la razón quienes defienden la ética de la convicción. Nadie puede, sin embargo, prescribir si hay que obrar conforme a la ética de la responsabilidad o conforme a la ética de la convicción, o cuándo conforme a una y cuándo conforme a otra. Lo único que puedo decirles es que cuando en estos tiempos de excitación que ustedes no creen "estéril" (la excitación no es ni esencialmente ni siempre una pasión auténtica) veo aparecer súbitamente a los políticos de convicción en medio del desorden gritando: "El mundo es estúpido y abyecto, pero yo no; la responsabilidad por las consecuencias no me corresponden a mí, sino a los otros para quienes yo trabajo y cuya estupidez o cuya abyección yo extirparé", lo primero que hago es cuestionar la solidez interior que existe tras esta ética de la convicción. Tengo la impresión de que en nueve casos de cada diez me enfrento con odres llenos de viento que no sienten realmente lo que están haciendo, sino que se inflaman con sensaciones románticas. Esto no me interesa mucho humanamente y no me conmueve en absoluto. Es, por el contrario, infinitamente conmovedora la actitud de un hombre maduro (de pocos o muchos años, que eso no importante), que siente realmente y con toda su alma esta responsabilidad por las consecuencias y actúa conforme a una ética de responsabilidad, y que al llegar a cierto momento dice: "No puedo hacer otra cosa, aquí me detengo". Esto sí es algo auténticamente humano y esto sí cala hondo. Esta situación puede, en efecto, presentársenos en cualquier momento a cualquiera de nosotros que no esté muerto interiormente. Desde este punto de vista la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción no son términos absolutamente opuestos, sino elementos complementarios que han de concurrir para formar al hombre auténtico, al hombre que puede tener "vocación política".

    Y ahora, estimados oyentes, los emplazo para que hablemos nuevamente de este asunto dentro de diez años. Si entonces, como desgraciadamente tengo muchos motivos para temer, llevamos ya mucho tiempo dominados por la reacción y se ha realizado muy poco o quizás absolutamente nada de lo que, seguramente muchos de ustedes, y yo mismo, como he confesado frecuentemente, hemos deseado y esperado (muy probablemente eso no me aniquilará, pero supone, desde luego, una grave carga saber que así será), me gustará mucho saber qué "ha sido" interiormente de aquellos que entre ustedes que ahora se sienten auténticos "políticos de convicción" y participan en la embriaguez de esta revolución actual. Sería muy bello que las cosas fueran de tal modo que les pudiera aplicar lo de Shakespeare dice en el soneto 102:

    Entonces era primavera y tierno nuestro amor
    Entonces la saludaba cada día con mi canto
    Como canta el ruiseñor en la alborada del estío
    Y apaga sus trinos cuando va entrando el día.

    Pero las cosas no son así. Lo que tenemos ante nosotros no es la alborada del estío, sino una noche polar de una dureza y una oscuridad heladas, cualesquiera que sean los grupos que ahora triunfen. Allí en donde nada hay, en efecto, no es sólo el emperador quien pierde sus derechos sino también el proletariado. Cuando esta noche se disipe poco a poco, ¿quién de aquellos vivirá cuya primavera florece hoy aparentemente con tanta opulencia? ¿Y qué habrá sido entonces internamente de todos ellos? Habrán caído en la amargura o en la grandilocuencia vacía, o habrán aceptado simplemente el mundo y su profesión, o habrán seguido un tercer camino, que no es el más infrecuente, el de la huida mística del mundo para aquellos que tienen dotes para ello o que (y esto es lo más común y peor) adoptan este camino para seguir la moda. En cualquiera de estos casos sacaré la consecuencia de que no han estado a la altura de sus propios actos, de que no han estado a la altura del mundo como realmente es, y a la altura de su cotidianidad. Objetiva y verdaderamente, no han tenido, en sentido profundo, la vocación política que creían tener. Habría hecho mejor ocupándose lisa y llanamente de la fraternidad de hombre a hombre y dedicándose simplemente a su trabajo cotidiano.

    La política consiste en una dura y prolongada penetración a través de tenaces resistencias, para la que se requiere, al mismo tiempo, pasión y mesura. Es completamente cierto, y así lo prueba la Historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible si no se intenta lo imposible una y otra vez. Pero para ser capaz de hacer esto no sólo hay que ser un caudillo, sino también un héroe en el sentido más sencillo de la palabra. Incluso aquellos que no son ni lo uno ni lo otro han de armarse desde ahora de esa fortaleza de ánimo que permite soportar la destrucción de todas las esperanzas, si no quieren resultar incapaces de realizar incluso lo que hoy es posible. Sólo quien está seguro de no quebrarse cuando, desde su punto de vista, el mundo se muestra demasiado estúpido o demasiado abyecto para lo que él le ofrece; sólo quien frente a todo esto es capaz de responder con un "sin embargo"; sólo un hombre de esta forma construido tiene "vocación" para la política .

    construcción: empleo estable





    El empleo formal en la construcción se mantuvo estable durante noviembre último, al registrarse 400.050 trabajado res en todo el país, y la tasa de caída interanual continuó desacelerándose por cuarto mes consecutivo. Así lo informó ayer el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Según ese trabajo, durante noviembre de 2014 la cantidad de puestos de trabajo formales en la industria de la construcción se mantuvo inalterable, si bien experimentó una baja marginal respecto al nivel de octubre (-0,2%).

    Esto proporciona un dato positivo, por el hedió de mantenerse el empleo sectorial por segundo mes consecutivo por encima de la bañera de 400.000 trabajadores”, destacó el reporte.

    Además, puntualizó que si bien el volumen de empleo del mes analizado “se situó un 1% por debajo del correspondiente a noviembre de 2013, la tasa de caída interanual continuó desacelerándose por cuarto mes consecutivo, teniendo en cuenta que en agosto la .contracción era del 3%”.

    “A causa de esta desaceleración interanual, el promedio de puestos de trabajo registrados del sector entre enero y noviembre de 2014 se ubicó un 2,3% por debajo del verificado en igual período de 2013, aunque de todas formas, aún se mantiene por encima del nivel alcanzado en 2009 y 2010”, precisó el IERIC.

    Asimismo, la entidad señaló que el volumen de empleo en las grandes jurisdicciones (provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), alcanzó en noviembre un nivel similar al de igual mes de 2013: dentro de este grupo, el interior bonaerense continuó como el distrito más dinámico en términos de creación de puestos de trabajo. 

    En cuanto al salario promedio percibido por los trabajadores registrados de la construcción en noviembre último, el Instituto dijo que ascendió a 7.701 pesos, con una expansión del 28,6% en relación con igual mes del 2013. “De esta manera, más de la mitad de los obreros registrados del sector percibieron en el mes bajo análisis un salario igual o superior a los 6 mil pesos, lo que supone ingresos al menos un 36% más elevados que el Salario Mínimo Vital y Móvil”, subrayó el IERIC.

    Por último, aseguró que a partir de la entrada en vigencia del acuerdo paritario de 2014, “se observó una mejora en la dinámica de las remuneraciones a lo largo de todas las regiones del país”.

    “El impacto positivo más significativo se registró en la Patagonia, donde los salarios pasaron de exhibir una tasa de crecimiento interanual del 18,2% en el primer trimestre del año a una del 31,1% en el periodo abril-noviembre”, remarcó.

    Informe completo: file:///C:/Users/power/Downloads/2015-01R.pdf

    datos macro