11/27/2015

nace una estrella : avelluto es completo, tampoco sabe de fueros ( cómo no lo vimos antes a este personajón?)




Cambiemos lanzó en su momento una campaña para eliminar los fueros, sin funamento juríco alguno al que adhirió fervoroso el próximo y ya inefable  Ministro de Cultura, Pablo Avellutto, el mismo que pondera favorablemente el golpe de 1955, banaliza la muerte de Nétor Kirchner y desconoce casi todo sobre los temas por los que reclama. Por ejemplo , el futuro ministro de Cultura no tiene la más mínima idea de qué implica estar cubierto por esta garantía.

“¿Por qué los políticos tienen que tener privilegios? ¿No deberíamos ser todos iguales ante la ley? Por eso decimos chau fueros”. Este es el diálogo que mantiene el candidato a Presidente de Cambiemos-PRO, Mauricio Macri, y la postulante al Parlasur de ese espacio Mariana Zuvic sobre la iniciativa #ChauFueros, que esta última impulsa como una medida de transparencia, ya que, según ella, sólo necesitaría fueros “aquel que tenga miedo de ir preso” y, por lo tanto, tenga algo que esconder.
La discusión sobre este tema se reavivó en el último tiempo porque quienes resulten electos para el Parlamento del Mercosur, el Parlasur, contarán también con fueros.
Pero, ¿qué son los fueros y qué permiten?
Originalmente se trata de una protección para quienes actúan en el ámbito legislativo. La idea es mantener la división de poderes, impidiendo que se encarcele a miembros de los otras ramas del Estado por cuestiones políticas. Este derecho está garantizado por el artículo 69 de la Constitución, que establece que sólo se podrá arrestar a un Diputado o Senador en caso de ser sorprendido in franganti en un delito.
El derecho de los legisladores fue limitado por la Ley de Fueros,aprobada en septiembre de 2000 luego del escándalo por los sobornos que se pagaron por la aprobación de la llamada “ley de reforma laboral”. En ella se establece que un legislador no puede ser encarcelado durante su mandato, a menos que haya sido desaforado, pero sí puede llevarse adelante todo el resto del proceso judicial. Lo que la ley sí prohíbe es que se allanen el domicilio o las oficinas de los legisladores.
“El proceso judicial continúa, e incluso puede llegar a una condena penal. Lo que no se puede disponer es una medida privativa de la libertad”, aclaró el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Andrés Gil Domínguez en esta nota.
Para completarse efectivamente el arresto de la persona, debe llevarse adelante el desafuero, para lo cual es necesario que la Cámara correspondiente apruebe el desafuero con dos tercios de los votos. También debe hacerse si el legislador se niega a presentarse a declarar frente a la Justicia.
El diputado radical y ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y de la Oficina Anticorrupción, Manuel Garrido, señaló a Chequeado que “la ley vigente no obstaculiza el avance de las causas penales y tampoco hace que prescriban los delitos porque los plazos se suspenden”. Y agregó que “en la Argentina no tiene sentido pensar en eliminar los fueros, ya que las investigaciones se pueden realizar y garantiza la libertad para el trabajo del legislador, al impedir posibles abusos del Poder Judicial, que podría estar cooptado por el Ejecutivo, como es el caso en Venezuela”.
En general, el problema de las causas en las que se investigan actos de corrupción está más relacionado con la larga duración de las investigaciones que con los fueros, ya que no hay muchos casos en los que legisladores hayan sido condenados y no se los haya podido encarcelar a causa de los fueros. Uno de los casos más emblemáticos del tema, el del ex presidente Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, por ejemplo, no tiene sentencia firme ya que apeló su condena ante la Corte Suprema, por lo que de no ser senador hoy tampoco estaría en prisión.
“Los fueros aseguran que los miembros del Congreso (y también el presidente, vicepresidente, ministros y otros) puedan llevar adelante su trabajo sin impedimentos. Sin fueros o inmunidades un presidente podría impulsar que se arreste a legisladores que obstaculicen sus proyectos, o un juez podría mandar a arrestar a un presidente con cuya política no acuerde, lo que implicaría situaciones de golpe de Estado institucional”, explicó el politólogo Andy Tow.
El caso de los ministros es similar, ya que pueden ser investigados durante el ejercicio de sus funciones, pero deben ser destituidos a través de un juicios político antes de ser encarcelados, como explica Delia Ferreira, miembro de Transparencia Internacional en esta columna.

Tuit ,videos  y comunicados para la hora del te



Avelluto dime tú


"no dudamos en reconocer el triunfo de cambiamos"


En Argentina hay un sentimiento popular de decir busquemos la concordia, como dice el Papa, la cultura del encuentro.
La gente eligió una alternancia, yo voy a colaborar para que a Macri lo ilumine Dios para poder cumplir las expectativas por el bien de la Argentina.
Ustedes me conocen y saben que los valores del deporte me han marcado para toda la vida, y una de las enseñanzas más grandes que me dejó mi carrera deportiva es que a la victoria hay que tomarla con humildad y cuando te toca perder hay que tomarlo con grandeza.
Por eso el domingo no dudamos en reconocer el triunfo de Cambiamos...

A dónde está mi amiga ...



3 comentarios:

Pato dijo...

Este Avelluto es el típico pavote capaz de decir cualquier gansada intentando sobresalir y ser retuiteado por alguna minita cool.Por suerte va a cultura que es un ministerio tan intrascendente como él.

PepeArizona dijo...

Avelluto es, salvando las distancias, como Borges. Si lo que dice suena ingenioso o efectivo, el contenido no le importa. Cualquier barbaridad vale si está bien dicha. Pero me parece que no va a ser un mal ministro, o al menos no va a ser el peor de los ministros de Macri. Sólo una bestia parda como Sarmiento. Pero bueno, está en la mejor tradición argentina. A divertirse (mientras podamos).

hosebe dijo...

Estimado PepeArizona: Sarmiento,consideraciones políticas aparte,escribió alguno de los mejores libros de Argentina, por supuesto apoyando su idiologia. Este "intelectual" solo puede escribir en "mensajes de texto"y como gerentito a sueldo de editoriales extranjeras debe haber dejado en el camino a muchos a mucha literatura nacional porque no era "rentable".Esto es lo que nos espera en el gobierno del Ing.