10/30/2015

córdoba: la dinámica de primera vuelta



A mayor edad, más votos 

para Cambiemos; a más 

votos de UNA, cae Cambiemos

Un análisis de los datos de las elecciones presidenciales en Córdoba muestra una leve tendencia a mayor impacto de Macri en electores de mayor edad. Y parece sugerir una posible tendencia sobre los votantes de Massa.






Por Redacción LAVOZ







Los datos de las recientes elecciones presidenciales en Córdoba parecen sugerir algunas tendencias en el comportamiento de los electores.
Andrés Vázquez, miembro de Open Data Córdoba, analizó los votos recibidos por las distintas fórmulas, según el escrutinio provisorio, y elaboró algunas conclusiones preliminares, cruzándolos con los datos del padrón electoral:
1) Promedio de edad
A mayor edad, más voto para Cambiemos que para el Frente para la Victoria. Según Vázquez, es una leve tendencia que puede observarse en el gráfico (en lugar de Cambiemos, consignó PRO, el partido de Mauricio Macri). En el eje horizontal se observan las edades promedio según mesa y en el eje vertical el porcentaje de votos.
2) Votos de UNA
A más votos de UNA en cada mesa, caen los de Cambiemos. "Esto me hace suponer que los votantes de Massa van a votar en su gran mayoría al PRO en el balotaje", especula Vázquez.
Triunfo en Córdoba
Recordemos que el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, obtuvo el 60,05 por ciento de los votos de la ciudad de Córdoba (el 53,24 por ciento de la provincia). Ganó casi todas las escuelas. Daniel Scioli (Frente para la Victoria) acaparó sólo el 16,74 por ciento de los votos capitalinos (el 20,40 por ciento en la provincia). 
Escuelas


Departamentos


No hay comentarios.: