Nos llega el ANÁLISIS DE COYUNTURA LABORAL
PRIMER SEMESTRE DE 2015 del Círculo de Estudios Laborales de la Universidad de San Martín , que informa la situación del mercado de trabajo en el primer semestre de este año , mediante múltiples indicadores.
Demuestra el informe una vez más y con datos duros, lo adecuado de profundizar el camino abierto por Néstor en el año 2003 y que continúa Cristina desde 2007, y profundizarlo en especial en épocas de restricciones regionales e internacionales notables como la actual, donde los motores externos del crecimiento lucen debilitados.
Ah!! y de paso el informe muestra adicionalmente en lo que tiene de específico la evolución de la coyuntura laboral y social , por qué el efecto bienestar socioeconómico que se observa a una semana de las elecciones, hará que Pichichi resuelva la partida en primera vuelta , mostrando una vez más que el candidato efectivamente es el proyecto! Pichichi Rules!
El impacto de la reactivación económica, de la reducción de la desocupación, de la creación de puestos de trabajo registrados y de la caída de la informalidad, contribuyó a la disminución de la desigualdad durante el primer semestre de 2015. En efecto, el coeficiente de Gini (que adquiere un valor igual a cero cuando todas las unidades reciben los mismos ingresos, y aumenta hasta uno cuando se incrementa la desigualdad) ha evidenciado los valores más bajos desde 2003. Al registrarse el comportamiento de la desigualdad para la población ocupada según ingreso de la ocupación principal, el valor alcanzado en el segundo trimestre (0,410) es el más bajo de toda el período. A su vez, si se contempla el ingreso total familiar, durante el primer trimestre del año alcanzó el valor más bajo del período (0,364, igual al del cuarto trimestre de 2012), y luego evidenció un leve incremento hasta llegar a 0,370.
Durante el primer semestre de 2015 la recuperación de la actividad económica ha contribuido a la mejora de los indicadores laborales. En efecto, mientras que en 2014 la economía creció apenas un 0,5%, en el primer semestre de este año la actividad ha evidenciado un comportamiento más favorable, creciendo a un ritmo promedio de 2,2%.
Esta evolución estuvo impulsada, por el lado de la demanda, por la expansión del consumo público y por cierta recuperación del consumo privado (que, tras haberse contraido durante el año pasado, ha crecido 0,76% en estos seis meses). Por el lado de la oferta, los sectores productores de bienes encabezaron la recuperación, motorizados por la expansión de las actividades agropecuarias y la construcción, y en simultáneo a una moderación de la caída de las actividades manufactureras.
Entre los sectores de servicios se destacó la recuperación de la actividad comercial. Como referimos, la evolución de la economía impactó positivamente sobre el mercado de trabajo. La desocupación, por caso, alcanzó el segundo nivel más bajo desde 2003 a la fecha (un 6,6%), aunque es preciso considerar este dato en relación con la evolución de las tasas de actividad y empleo, que continuaron cayendo (lo cual podría ser expresión de cierto “efecto desaliento” en algunos grupos de personas). Por otra parte, el sector privado registrado ha creado, durante los últimos doce meses, 175.000 puestos de trabajo, lo cual da cuenta de una expansión del 2,8% entre el segundo trimestre de 2014 y el segundo de 2015.
Del mismo modo que en el caso de la actividad económica, los sectores productores de bienes han mostrado el comportamiento más dinámico, ya que crecieron un 3%. Entre ellos, la construcción generó 35.000 nuevos puestos de trabajo; y la industria manufacturera impulsó la creación de 11.000 puestos, a pesar de que la actividad cayó 0,2%.
Entre los sectores de servicios, el comercio generó casi 20.000 nuevos empleos. Asimismo, los salarios reales de los trabajadores registrados del sector privado se han recuperado de la caída de 2014. En efecto, si se los calcula en relación al IPC-Nu, han logrado superar en un 12,1% el nivel que tenían en el primer semestre de 2014; mientras que si la estimación se realiza en base al índice de inflación del Estudio Bein, el crecimiento respecto de dicho período ha sido de 5,8%. En simultáneo, la tasa de informalidad ha alcanzado durante el primer trimestre del año el valor más bajo desde 2003 a la fecha (31,9%), lo cual estaría expresando la incidencia de la implementación desde mediados del año pasado de la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.
Y por último, reiteramos , los niveles de desigualdad también han mejorado en este semestre, medidos según el Coeficiente de Gini. En definitiva, durante los primeros seis meses de 2015, el mercado laboral ha vuelto a expandirse, luego de que en 2014 lograra mitigar el impacto de la crisis económica evitando contraerse. Este comportamiento obedece a la recuperación de la actividad económica, pero también a las políticas activas del Estado Nacional, de estímulo al empleo y combate al trabajo no registrado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario