10/13/2015

la nueva geopolítica del petróleo








En el escenario de un orden internacional caracterizado por la gran interdependencia en el desarrollo de la actividad económica, el devenir del mercado mundial de hidrocarburos constituye uno de los componentes primordiales para el análisis de la geopolítica energética a nivel global.

La creciente demanda de recursos energéticos y la satisfacción de esos requerimientos ocupan un lugar preferencial en la agenda global de los países, condicionando la viabilidad de su desarrollo. Esta situación lleva a que el control de los recursos energéticos se haya convertido en causa principal de enfrentamientos y conflictos y en factor determinante de definición en las relaciones de poder.

El petróleo sigue siendo la fuente energética de mayor relevancia desde comienzos del siglo XX y el crecimiento de su demanda ha sido incluso más veloz que el crecimiento del consumo total de energía, permanece como la fuente energética más utilizada y las previsiones indican que continuará siéndolo en el futuro e incluso aumentará su participación.

La obtención de fuentes seguras de energía es objeto común de preocupación tanto en las economías altamente desarrolladas como en la periferia, y es justamente ponderado su grado de importancia para la seguridad nacional. La soberanía energética se relaciona, cada vez en forma más estrecha, con el diseño de la política exterior y los alineamientos que ella determina.

La seguridad de satisfacción de las necesidades energéticas de los actores, ocupa un lugar preponderante en un contexto internacional donde, con diferenciados objetivos, se exponen visiones y argumentos acerca de la necesidad de conformar un “nuevo orden mundial” que, atendiendo la ruptura de hecho de la unipolaridad de la posguerra fría, conforme un nuevo escenario de relaciones internacionales basado en el reconocimiento de la presencia de una realidad multipolar y la necesidad de lograr un equilibrio que permita la estabilidad del sistema.

El mercado petrolero experimenta una creciente demanda por parte de los países desarrollados (EEUU, Japón y Europa occidental), a los que se han agregado, a comienzos del siglo, grandes centros de consumo de países “emergentes” como China e India.

En términos de consumo, las previsiones totales mundiales para 2015 de la AIE (Agencia Internacional de Energía) alcanzan los 93 millones de barriles por día. Con datos de 2012, EEUU sigue siendo el principal demandante mundial de petróleo con 18.500 millones de barriles diarios, le sigue la República Popular China con más de 10.000 millones, Japón con 4.700, India con 3.600, la Federación Rusa con 3.200 millones. Estos cinco países, que se sitúan por sobre una demanda de 3.000 millones de barriles diarios, reúnen más del 40% de la demanda global. De ese volumen, la mitad corresponde a EEUU y más de un tercio a los emergentes China, India y Rusia. El crecimiento económico actual se desarrolla bajo pautas que lo anclan a un uso intensivo de energía, y en particular de energía proveniente de hidrocarburos, permitiendo prever un aumento constante de la demanda global....

1 comentario:

Norberto dijo...

Por eso es muy importante el anuncio de Galuccio sobre el megapozo no convencional de mas de 1600 barriles diarios, porque en realidad como él aclara

""Este superpozo no es un nuevo descubrimiento, en realidad lo que hemos hecho es evolucionar la técnica y tomar más riesgo para un pozo de características distintas", explicó Galuccio en el inicio de la charla con Télam para dar detalles del anuncio que realizó esta semana en ocasión del cierre de la Exposición Argentina Oil & Gas que reunió a las principales empresas productoras y de servicios de la industria de los hidrocarburos."

http://www.telam.com.ar/notas/201510/123155-ypf-superpozo-vaca-muerta-crudo.html

no se trata de un descubrimiento, sino de una nueva técnica aplicada a un pozo en funcionamiento, y como ya hay 450 produciendo en el lugar, con que uno de cada nueve pueda aceptar esta técnica, tendríamos 80000 barriles diarios, algo así como el 10% del consumo actual del país.
La ventaja entre un pozo y una técnica es que esta última es fácilmente repetible, en cambio encontrar un nuevo pozo de esas características no es tan fácil.
Nunca menos y abrazos