9/03/2015

la única verdad es la realidad virtual

Jóvenes sanjuaninos crearon un casco de realidad virtual
Estudiantes secundarios crearon un novedoso casco que a través de la tecnología 3D, muestra distintos videos que permiten sentir al usuario que realmente está inmerso en esa experiencia. Este recurso fue puesto al servicio de las personas con distintas discapacidades, con un efecto que superó sus expectativas. Con este proyecto, representarán a San Juan en la Feria de Ciencias y Tecnología.

Los creadores: Germán Martínez, Francisco Montoya, Mateo Luna y Matías García. Foto: Sergio Leiva / DH / InfoGEI
El casco permite vivir cuatro experiencias en 3D: sobre vialidad, turismo, entretenimientos y  deportes extremos. Foto: Sergio Leiva / DH / InfoGEI


El casco permite vivir cuatro experiencias en 3D: sobre vialidad, turismo, entretenimientos y deportes extremos. Foto: Sergio Leiva / DH / InfoGEI

La Plata, 02 Sep (InfoGEI).- Por motivación propia, cuatro alumnos de 6º año de la escuela EPET Nº 4 de San Juan desarrollaron un innovador casco de realidad virtual, que a través de la tecnología 3D, muestra distintos videos que permiten a la persona sentir que está inmerso en esa experiencia; y que pusieron al servicio de las personas con distintas discapacidades.

Se trata de Germán Martínez, Francisco Montoya, Mateo Luna y Matías García quienes integran el proyecto llamado Mundo Virtual “Tecnología de Inclusión” que cuenta con la orientación de los profesores Rubén Zabaleta y Julio Gálvez.

Todos juntos han trabajado a lo largo del año en este casco y lograron que su proyecto represente a San Juan en la Feria de Ciencias y Tecnología que está organizada por el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Así, tras superar instancias zonales y provinciales, durante la semana del 21 de septiembre en la provincia de Misiones, su innovación competirá con todas las escuelas del país.

En diálogo con Diario Huarpe, uno de los creadores de Mundo Virtual expresó la inmensa felicidad que siente por este logro y contó que “esto comenzó con la idea de innovar en la Feria de Ciencias. Pensamos en qué podíamos hacer para que las personas con discapacidades puedan vivir un deporte extremo, por ejemplo”.

Cuando uno se coloca el casco lo que puede ver son cuatro videos en 3D, según contó el mismo alumno.

“Uno de los videos es para concientizar sobre los accidentes viales, otro es de turismo con imágenes de distintos puntos de la provincia; uno de entretenimientos y el de deportes extremos que está pensado para personas con discapacidades”, explicó.

“Lo probamos con distintas personas que estaban en la Dirección de Discapacidad y en una escuela de chicos especiales en Pocito y nos dijeron que estaba impresionante. Se sorprendieron y nos dijeron que hiciéramos muchos más porque estaban buenísimos”, explicó Matías, otro de los inventores.

Por su parte, uno de los profesores orientadores del proyecto, Rubén Zabaleta, destacó que todo se hace a pulmón y que los chicos trabajan en el casco fuera de los horarios de clases. “Los chicos no faltan nunca, ellos siempre vienen por motivación propia”, destacó.

Tecnología inclusiva

Los chicos descubrieron que su creación puede ayudar a muchas otras personas en las solución de distintos problemas. 

“Una psicóloga nos dijo que podía ser una muy buena herramienta para ayudar a las personas que tienen fobias, porque se puede poner el casco y sentir la experiencia sin vivirla realmente mientras está acompañado por el profesional”, sostuvo Matías.

Además, recordaron que le dieron una gran alegría a una persona que había quedado en silla de ruedas cuatro años atrás. “Probó el casco y nos dijo que era impresionante poder volver a sentir que estaba ahí haciendo deportes”, relataron. (InfoGEI) Ga

No hay comentarios.: