8/28/2015

evolución del empleo formal privado: 2,3% interanual



La información disponible proveniente de los registros administrativos de la seguridad social,muestra que luego de un periodo de relativa estabilidad, desde inicios de 2015 hasta el mes de mayo (último dato disponible), las empresas privadas han vuelto a generar puestos de trabajo formales, en una magnitud considerable.

En efecto, de acuerdo a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), procesados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el nivel de empleo registrado del sector privado en el total país1, se expandió un 2,3%, durante el período comprendido entre mayo de 2014 y mayo de 2015. Esto implica la creación neta de alrededor de 150.000 nuevos puestos de trabajo formales2

En el análisis de la evolución reciente del empleo registrado privado, se observa que, desde enero de2015, las variaciones mensuales interanuales de los puestos de trabajo toman un impulso sostenidamente creciente. En diciembre de 2014, la tasa de crecimiento del empleo alcanzaba al0,4%, en enero de 2015 se acelera al 1,1%, y ya en mayo alcanza al 2,3%; es decir, en cuatro meses se duplica el porcentaje de crecimiento del empleo registrado. 

El incremento interanual de alrededor de 150.000 nuevos puestos de trabajo en mayo/15,solamente en la actividad privada, se debe al crecimiento que se verificó en todas las ramas deactividad, salvo en la intermediación financiera. Otra característica de esta fase expansiva es que esta dinámica expansiva del empleo se explica principalmente por el aporte de las medianas y grandes empresas.

Al analizar la dinámica de la actividad económica, se observa que el empleo registrado privado ha tenido una respuesta directa a la expansión verificada en el conjunto de la economía,considerando que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE - INDEC) también consolidó una tendencia creciente, registrando en mayo de 2015 un incremento del 2,2%.
..........................................................................................
1 Estos datos no coinciden estrictamente con los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), dado que la EIL presenta estimaciones del empleo privado registrado en ocho aglomerados urbanos a partir de una muestra que permanece en el tiempo (no incluye el empleo generado por nacimiento de empresas ni el empleo en actividades primarias). 

2 Los datos que se presentan en este informe son consistentes con las series que publica el Ministerio de Trabajo en el Boletín Trimestral de Dinámica del Empleo y Rotación de Empresas. Si bien existen leves diferencias debido a las distintas metodologías de cálculo (mientras que las series del boletín se calculan a partir del empleo trimestral de cada firma, los datos mensuales presentados en este informe se calculan sumando el total de empleo de cada empresa mes a mes), ambos resultados muestran tendencias similares. Los datos de abril y mayo/15 pueden estar levemente subestimados debido a la demora en las declaraciones de personal por parte de algunas empresas.

Nota Relacionada

Crece el desempleo en los mercados emergentes 

 El desempleo en los mercados emergentes aumentó de manera considerable este año, 
con lo que se revierte una caída de seis años.

No hay comentarios.: