8/19/2015

dos modelos: trabajo informal e ingreso promedio durante el neoliberalismo y el kirchnerismo




La caterva neoliberal y su nutrido coro de ortivas mediáticos ha descubierto ahora la informalidad laboral que provocaron con furia durante décadas desde el año 1976 y se atribulan now por el alto nivel de "trabajo informal" que existe en el país, al tiempo que también se indignan oor la gran moratoria previsional que lanzó el kirchnerismo y cubre a millones de beneficiarios  "que no hicieron los aportes durante su vida laboral" . Pero que injusto! advierte Melconian en los "foros" que visita frente a la sonrisa cómplice de la monada empresarial con el gordo de La Salada en primera fila. Gran negrero radical!

Ocultan los vándalos libremercadistas que los aportes que no hicieron los trabajadores no fue un hecho volitivo sino porque el neoliberalismo y sus políticas de desindustrialización, flexibilidad y falta de controles combinadas la tríada , precipitó a la informalidad a la mayoría de los trabajadores. En el año 1974 la informalidaD laboral alcanzaba el 12% y tras el experimento neoliberal de casi tres décadas ininterrumpidas , en el año 2003 cuando asumió Néstor trepaba a 45%. Una catástrofe social.

Son calamitosos entonces los librecambistas también en materia de informalidad laboral. En efecto, mientras el trabajo informal durante el kirchnerismo descendió 11 puntos pasando de 44,8% de la PEA asalariada al actual 33,1% y el promedio de ingresos de los informales recuperó poder adquisitivo año tras año con la excepción del año 2014 que empató con la inflación, lo ocurrido durante el neoliberalismo marcha en sentido opuesto. 

Como se observa en el cuadro de apertura, la tasa de informalidad laboral trepó todos los años con la excepción del año 1995 y en total durante la década neoliberal analizada , la informalidad laboral trepó 13 puntos, mientras el ingreso promedio de los trabajadores no registrados a valores contantes del año 1993 , descendió de $459 a $305 en el año 2003. En informalidad laboral e ingreso promedio, el neoliberalismo fue pura mierda, Dani. No?.

1 comentario:

Boors de Gauves dijo...

Me preocupa un dato. En el tema de la informalidad existe también una cuestión que es el método que en muchos lados se utiliza y que el propio Estado es uno de los principales actores. Hoy hay muchos trabajadores que si bien laburan en relación de dependencia, son obligados a facturar por lo que deben inscribirse en el monotributo e Ingresos Brutos (los famosos tercerizados). Eso conlleva para el trabajador estar en una situación precaria, en la que si bien tiene aportes y una obra social (en las que aporta sólo él), por el otro lado su situación es inestable y de su "salario" se le detraen impuestos que no corresponden, además de no tener ningún beneficio en cuanto a los Convenios Colectivos. Teniendo en cuenta la proliferación de este método de "negrear" trabajadores, el 10% de disminución de la tasa de informalidad queda bastante escueta, más aún por el hecho de que esos "monotributistas" no cuentan para las estadísticas de informalidad.
Teniendo en cuenta esta realidad, de todos los logros del Gobierno, este creo que es uno de los menos destacables ...