CUADRO 1. PIB a precios de mercado 1993, evolución del PIB, la PEA, el empleo, la tasa de desocupación, la población desocupada y el salario promedio real (base 1993)


El descenso del desempleo y el subempleo demandante entre los segundos trimestres de 2014 y 2015 fueron notables y particularmente meritorios en épocas de grave crisis regional. Producto de las políticas expansivas y anticíclicas desplegadas por el Gobierno Nacional, criticadas por la banda neoliberal que asolara el país hasta 2003, observemos qué hiceron mientras gobernaron en los años 90, los gurúes que hoy conspiran contra el Gobierno de Cristina.
El cuadro de apertura es bien aleccionador sobre la eficacia del neoliberalismo en la generación de empleo y la preservación del mismo en épocas de crisis. Como se observa, con la excepción de los años 90 y 91 donde la tasa de empleo crece más que la PEA y el 93 que empata, todos los años hasta la gran crisis de salida del neoliberalismo, la tasa de empleo evolucionó por debajo del crecimiento de la PEA y entonces el desempleo crecía de manera sostenida. Punta a punta la tasa de desempleo se multiplicó por tres y es particularmente didáctico observar lo acontecido entre los años 1994 y 1995 con el impacto de la mini crisis del Tequila . La tasa de desempleo pasó de 9,6% en Mayo de 1994 a 18,4% en octubre de 1995, destruyéndose 1,2 millones de empleo en un solo año.
Como señalamos los contraste con el actual modelo soioeconómico son nítidas en generación de empleo ( más de 5,5 millones desde el año 2003) y mucho más en preservación del empleo frente a la crisis. Mientras el neoliberalismo destruyó empleo de manera insólita durante la mini crisis del Tequila haciendo trepar la tasa de desempleo 9 puntos, el desempleo desde la mega crisis que da inicio formal con la caída del Lehman Brothers pasó del 9% al 6,6% en el segundo trimestre del año 2015. Todo ha sido dicho, en generación y preservación del empleo, el neoliberalismo fue un asco Dani. No?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario