8/02/2015

camino a octubre: qué sucedió en la semana, eh?


Lo que puede pasar en octubre







 Por Raúl Kollmann

La gran pregunta que se hacen los encuestadores es si después de las PASO del domingo próximo habrá una fuerte polarización en los dos candidatos que parten en punta, Daniel Scioli y Mauricio Macri. Si habrá voto útil o no y cuál es la expectativa para la primera vuelta electoral del 25 de octubre. A priori, la mayoría de los consultores no arriesga un pronóstico porque consideran que el resultado de las PASO influye fuertemente en el panorama de octubre, de manera que prefieren esperar y ver las reacciones posteriores al domingo próximo. Una cuestión de máxima importancia es qué sucede con el voto de los que pierdan dentro de sus fuerzas en las PASO.

1.- Cuál es su diagnóstico sobre las PASO del domingo 9. ¿Quién gana? ¿Cuál es la diferencia? ¿cuál es su análisis de ese pronóstico?

Las PASO mostrarán la hegemonía electoral del FPV que se colocará con chances de ganar en primera vuelta en Octubre, triunfo sostenido en el alto piso inicial del oficialismo en torno al 33% de los votos, la imagen de la presidenta Cristina Kirchner superior al 55% y las mejoras notables en la coyuntura socio económica donde todo indica que al momento de votar el PBI crecerá un 4,5% contra todo lo sostenido por los gurúes económicos , medios y políticos opositores que pronosticana una caída del PBI en 2015

2.- ¿Cuál es su mirada hacia la primera vuelta?
Willy, ahora parece que Simón gana en primera vuelta!!

Un triunfo del oficialismo es el final más probable, hoy superando el 40% de votos pero no alcanzando el 45% y obteniendo más de 10 puntos sobre el PRO, pero no debe descartarse una elección de primera vuelta de más de 45% de los votos para la fórmula Scioli-Zannini

¿Qué va a pasar con los que perdieron en las PASO? El eventual voto a Sanz, Carrió, De la Sota

El voto a Sanz en buena parte seguirá el efecto Lousteau de acompañar a Margarita Stolbizer en proporciones importantes, el voto Carrió se encamina a sostener la fórmula Macri- Michetti en alta proporción El voto a De la Sota dividirá preferncias entre Sergio Massa y Daniel Scioli en partes proporcionales.

¿Cuál es la expectativa para Margarita Stolbizer?

Disputar el tercer lugar con Sergio Massa, cirunstancia que hoy no se observa como probable.

¿Cuál es la expectativa para la izquierda

Una elección nacional por debajo de las expectativas que despertaron la elecciones provinciales como Salta, Mendoza o Córdoba. 

¿Cómo ve la elección en la provincia de Buenos Aires, en especial la de gobernador?

Una elección que encuentra al FPV encabezando holgadamente las preferencias La suma de los dos candidatos Férnández y Domínguez , traccionados por la fórmula presidencial supera hoy el 42% de los votos provinciales , contra la segunda minoría disputada entre el PRO y el FR con menos del 40 % de los votos distribuidos entre ambas alternativas con predominio aún del PRO , estancado hace 60 días.

Del los ganadores de la interna del FPV es ya un hecho definido que surgirá el Gobernador y Vice bonaerense para el período 2016-2019

No hay comentarios.: