7/02/2015

crisis en la eurozona: manco




Varufakis: “Prefiero cortarme un brazo que firmar un acuerdo con los acreedores sin quita de deuda”

“No seré ministro de Finanzas si gana el sí en el referéndum”, ha dicho Yanis Varufakis en una entrevista en Bloomberg TV.
“Tenemos que reformar este país, pero queremos hacerlo en un marco de reestructuración de deuda”, ha dicho el ministro de Finanazas heleno
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha seguido haciendo campaña por el no en el próximo referéndum del domingo. “No seré ministro de finanzas si sale el sí”, ha apuntado para añadir que ayudará a quien lo sea. Una idea que ha reiterado en una entrevista con Bloomberg TV. “Prefiero cortarme un brazo que firmar un acuerdo con los acreedores sin quita de deuda”, ha dicho.
“Estamos diciendo no a esta clase de mentalidad que dice únicamente 'firma'”, ha dicho. En el caso de que salga votada la opción del sí, aunque él ha asegurado que abandonará el Gobierno, ha apuntado que el Ejecutivo de Alexis Tsipras acatará la voluntad de los ciudadanos. “Estoy seguro de que el primer ministro griego hará todo lo necesario si sale el Sí, pero nosotros no lo apoyamos. Estoy bastante confiado de que los griegos están cansados de alargar y pretender”, ha dicho.
Respecto a si los bancos abrirán los bancos de forma normal el lunes, el ministro de Finanzas se ha mostrado confiado “Absolutamente. Hay que entender que hay grandes diferencias entre lo ocurrido en Chipre en 2013. Esto no es una crisis bancaria”, ha dicho.
“De acuerdo con el BCE no hay un problema de capitalización de la banca. Lo que ocurre es una decisión política del Eurogupo de derribar a los bancos como medio para obligarnos a aceptar los acuerdos. Esto no tiene que ver con los bancos”, hay añadido.Al ser preguntado sobre cómo podrán seguir operando los bancos en el caso de que las líneas de financiación de emergencia del BCE, conocidos por sus siglas en inglés como ELA, no aumenten su límite, el ministro de Finanzas ha asegurado que si se quiere habrá acuerdo. “Tienes que entender que Europa desde el gran colapso financiero de 2008 han estado haciendo nuevas reglas. Todos los programas se han tomado en el último minuto”, ha dicho. “Puedo asegurar que si hay voluntad de acuerdo el BCE puede llegar a uno por medio, por ejemplo, de una teleconferencia e incrementar el ELA”.
“Respeto la independencia del BCE y no voy a decirles lo que tienen que hacer pero puedo decirte que habrá un acuerdo”, ha dicho también Varufakis que apunta que el acuerdo si hubiera voluntad podría conseguirse en una hora aunque ha vuelto a decir que para esto es necesario una hoja de ruta para reestructurar la deuda. “Hemos negociado durante cinco meses. Ellos saben nuestra posición y nosotros las suya. Estamos muy cerca de un acuerdo . Lo que no está cerca es el marco general de la reestructuración de la deuda”, ha dicho.

No hay comentarios.: