La novedosa preocupación por la educación pública de los
porteños
Por Julio
Burdman
¿Cuál es el
problema prioritario a resolver en la próxima gestión porteña, de acuerdo a los
votantes? Una encuesta realizada a fines de junio por Observatorio Electoral en el
ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, sobre 600 casos en base a
entrevistas telefónicas, muestra que para el 39,4% es la seguridad pública, para
el 19,9% la educación pública, para el 9,5% los hospitales públicos, para el 8,4%
el trabajo, para el 7,5% las políticas sociales, para el 7,1% la construcción
de subtes, para el 2,8% los cortes de calles y protestas, y sólo para el 0,9%
la política cultural, mientras que el 4,5% menciona otros problemas.
El dato saliente
de este relevamiento, si lo comparamos con los resultados que
esta misma pregunta arroja en otros lugares del país, o en la Ciudad en
años anteriores, es la preocupación por la educación. Uno de
cada cinco consultados respondió de esta forma. Lo de la seguridad en primer lugar,
no es nuevo: lo habitual es que, en las encuestas de opinión pública sobre
problemas prioritarios de gestión, aparezca la inseguridad en primer lugar,
seguida por las variables socioeconómicas -trabajo, políticas sociales,
obras públicas. La centralidad de la preocupación por la educación pública aparece como una
demanda novedosa y distintiva de la Ciudad.
La razón de este
ascenso de la preocupación por la educación pública es una cuestión a interpretar,
cuya respuesta no surge de este estudio. Puede ser la consecuencia de
una evaluación negativa del estado de la educación pública en la Ciudad, o de una
demanda "aspiracional" de los porteños en esta etapa. Puede tratarse,
también, de una respuesta influida por la toma de escuelas por parte de los
estudiantes, que afectó a varios hogares y tuvo una importante repercusión en los
medios. Hay que profundizar. Pero en todo caso, lo que sí podemos observar es que
el aumento de la demanda por la educación no se vio reflejada en la
campaña electoral porteña.
El tema apareció
en el debate realizado en TN, y fue mencionado varias veces por los cinco candidatos.
Pero ninguno de ellos hizo de la educación pública su eje central de campaña,
como tal vez lo ameritaba de acuerdo a lo que muestra esta encuesta. De todos modos,
hay que destacar que la valoración de la seguridad pública y la
educación pública como problemas prioritarios no es la misma en todos los votantes.
Entre
quienes votan por Horacio Rodríguez Larreta, para el 55,4% el problema prioritario
es la seguridad, y sólo para el 13,7% es la educación pública. En cambio, entre
los votantes de Martín Lousteau, para el 37,1% el problema es la seguridad, y
para el 19,5% es la educación. La mayor diferencia se registra en los votantes
de Mariano Recalde: entre ellos, para el 35,3% la prioridad es la educación, y
para el 18,7% es la seguridad. De acuerdo al manual, y con estos números en
mano, la campaña de Rodríguez Larreta debió concentrarse en la seguridad si
quería fidelizar a sus votantes, o en educación si buscaba a los votantes de sus
adversarios, y la de Recalde tuvo que hacer exactamente lo contrario. Sin embargo,
ambos prefirieron eludir estas estrategias, y se dedicaron a otros temas, en los que
se sentían más cómodos.
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