7/05/2015

jaque mate a mauricio: emi, emae, pbi, plop!

Por su elevada ponderación en el Estimador Mensual Industrial EMI (11,5%) la industria automotriz con su desplome de producción en los últimos meses debido a la recesión brasilera (destino del 80% de nuestra exportación de autos, agravado por el hecho que el 60% de la producción automotriz argentino tiene destino de exportación) fue la responsable que la Industria arrojara indices negativos (en 2014, el EMI excluido automotriz arrojaba crecimiento superior al 1%). 

Con este incremento de la producción superando el 6%, el EMI junio 2015 marcara indice positivo, acoplado a los récords de la construcción, consumo y agropecuario llevará el EMAE - el Estimador Mensual de Actividad Económica que refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional y permite anticipar las tasas de variación del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral- . a un crecimiento en torno al 5% en junio de 2015. 

La información que sigue consolida nuestras previsiones adelantadas desde hace seis meses y negadas por los gurúes en su momento (ver nota relacionada) : Llegamos a las PASO nacionales creciendo a tasas notables en torno al  5% anualizada. 

Acara y Adefa son dos cámaras que agrupan a vendedores y fabricantes de automotores, ya observamos los datos de la primera, 5,6% de crecimiento


Según ADEFA

Producción de autos registró suba de 6,3% en junio


La producción nacional de vehículos subió un 6,3% en junio con relación al mismo mes del año pasado y revirtió la tendencia de los últimos 16 meses, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

El último incremento había sido registrado en febrero de 2014, cuando la producción había crecido apenas un 0,1%.

Durante ese año, las ventas llegaron a caer hasta un 34,5 en agosto, en medio de una recesión, que golpeó especialmente al sector automotriz.

Según el estudio mensual de ADEFA, la producción de junio tuvo un aumento del 17,7% respecto de mayo. 

A su vez, entre enero y junio el sector automotor contabilizó 270.273 unidades, un 12,4% menos respecto de las 308.423 que se fabricaron en el mismo período de 2014.

Me caen bien los de ADEFA...
Por otro lado, durante el mes pasado las ventas al mercado interno crecieron más del 15% en la comparación interanual, y en la mensual la suba fue de un 14,9%.

Con relación a las exportaciones, la entidad precisó que cayeron un 18% respecto de junio de 2014, aunque en la comparación con mayo se registró un incremento de 25,7%.

En el acumulado del primer semestre se exportaron 132.306 vehículos, es decir, un 22,8% menos respecto de los 171.375 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.

"El haber arribado a una prórroga del acuerdo con Brasil de manera anticipada a la fecha de finalización, respetando las condiciones actuales, nos permite continuar con el intercambio comercial con nuestro socio estratégico", consideró la presidenta de ADEFA, Isela Costantini.

En ese sentido, evaluó: "Se abre un período de arduo trabajo en conjunto con la cadena de valor de ambos países y los gobiernos para generar una 

política industrial de largo plazo y sustentable que nos permita profundizar la integración productiva y comercial, a través de una mayor especialización y complementación". 

También consideró que "con la prórroga y el nuevo esquema del impuesto interno, el sector ahora tiene una mejor lectura para operar".

"Sabemos que en los próximos días el Gobierno nos estará comunicando la pauta de acceso al MULC (Mercado único de Cambio), lo que completaría nuestra previsibilidad para operar comercial e industrialmente en el segundo semestre", analizó la empresaria.

Nota Relacionada

Kicillof cuestionó las proyecciones de economistas opositores


No hay comentarios.: