7/30/2015

derechos humanos : de hebe a unilever


La multinacional angloholandesa acaba de publicar un informe sobre DDHH (Derechos Humanos). Se trata del primer informe de este tipo creado por la compañía y en él se recogen los avances más importantes de Unilever en los últimos años y en sus distintas áreas de negocio.

En el informe se destacan las áreas clave para el progreso de los Derechos Humanos, incluyendo el trabajo que ha llevado a cabo la compañía para empoderar a las mujeres; sus progresos en la lucha contra el acoso sexual; y sus avances en la implantación de cuestiones de salud y seguridad en toda su cadena de suministro.

En este primer informe también se especifican cuáles son las áreas clave de la compañía de cara al futuro. Entre ellas destaca abordar las cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos más allá de proveedores de primer nivel; mejorar las condiciones de trabajo para trabajadores emigrantes y continuar colaborando con otras organizaciones con el fin de influir en un cambio en el sistema.

Unilever reconoce que, para tener éxito en su compromiso, su rol no debe ser el de un mero observador. Según Paul Polman, CEO de Unilever, “Ya no es suficiente para las empresas simplemente respetar los Derechos Humanos de sus trabajadores. Nuestro papel tiene que ser mucho más activo para asegurarnos que tenemos éxito en nuestro compromiso”

Polman afirma que la compañía se encuentra en un momento idóneo para abrir una discusión honesta sobre los Derechos Humanos, con la mirada puesta en el acuerdo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en septiembre y con la perspectiva de un acuerdo climático global en París a finales de año.

“Los negocios sólo pueden aflorar en sociedades en las que los Derechos Humanos son respetados, apoyados y desarrollados. La gente es nuestro mejor activo, y darles poder a través de nuestra cadena de suministro no es sólo lo que hay que hacer, sino que también garantiza un futuro sostenible para el negocio”, afirma Paul Polman.

En 2014 Unilever formalizó su compromiso de respetar los Derechos Humanos como parte del Plan Unilever para una Vida Sostenible, el proyecto que en 2010 puso en marcha la compañía apostando por un negocio sostenible y responsable. Parte de ese compromiso consistía en informar públicamente sobre los Derechos Humanos.

Unilever se convirtió entonces en la primera compañía en adoptar el Marco de Principios Rectores de la ONU (UN Guiding Principles Reporting Framework), la primera guía completa del mundo para que las empresas puedan reportar como están implementando los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

De cara al futuro Unilever se ha comprometido a construir marcos para mejorar la recopilación de datos, verificación y análisis, que se incorporaran en los futuros informes de la compañía.

Descargue aquí el informe

No hay comentarios.: