5/03/2015

sanata y fe: la ola amarilla


El "equipo" detrás del fulgor de Miguel Del Sel

Un informe del semanario El Eslabón relevó quiénes acompañan a Miguel Ignacio Torres. Un economista asesor de Pou y ex integrante de la consultora de Broda; un comunicador social que pasó por el HSBC y fue cuestionado por otorgar licitaciones a un único oferente, amigo suyo; y un ex funcionario de la dictadura y el menemismo, son algunos de los integrantes de la “ola amarilla” santafesina.

Miguel del Sel, no está solo en su apuesta a gobernar Santa Fe. Foto: archivo


La Plata, 02 May (InfoGEI).- En su edición de este sábado, el semanario rosarino publicó una detallada nota sobre el “laboratorio de expertos” diseñado en Buenos Aires para acompañar a Miguel Ignacio Torres, popularmente conocido como Miguel del Sel, en el desafío de gobernar Santa Fe, en caso de que se imponga en las elecciones del 14 de junio.
Con el fin de equilibren los déficits en formación política del ex Midachi, la campaña del PRO en la provincia adoptó este año como consigna la frase “El equipo del cambio”, en relación a la conformación de un aparato de técnicos convocados por la Fundación Pensar presuntamente preparados para llevar adelante la administración.
Un repaso por los perfiles de quienes se ubican detrás del candidato permite entender por qué Del Sel cuando desliza una pizca de su proyecto político, dice cosas como “hay que tener un Estado más chico y eficiente” o que “no hay que despilfarrar, hay que tener un Estado más chico y eficiente”, tal como planteó ante la prensa nacional tras el festejo por los votos obtenidos en las elecciones primarias la noche del 19 de abril.
El economista
Por sus antecedentes académicos y laborales, Luciano Laspina, un hombre de 42 años que desde que Del Sel renunció a su banca en la Cámara baja es diputado nacional por Santa Fe, podría encasillarse como “el pollo de Juan Carlos Mercier”, el ex ministro de Hacienda de la última dictadura y dos veces ministro de Carlos Reutemann, en ambas gestiones del ahora senador aliado al PRO.
Pero Laspina, economista egresado de la Universidad de Rosario, tiene una mirada más moderna y ya suena como posible ministro de Economía de un eventual gobierno del Midachi.
Entre 1998 y 2000 fue asesor de la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), durante la gestión de Pedro Pou. Su estancia en el Central abarcó el final del gobierno de Carlos Menem y el inicio del breve período de Fernando De la Rúa.
Integrante del Centro de Estudios Macroeconómicos (Cema), el think tank fundado durante la última dictadura para apoyar su plan económico y brindarle cuadros técnicos, Pou fue recordado por el diario La Nación, cuando falleció en enero de 2013, como “un economista de pura cepa liberal”. Laspina posee un master en economía en la universidad del Cema.
Del Banco Central, Laspina pasó a la actividad privada. En 2000-2001 trabajó en el estudio del consultor ultraliberal Miguel Ángel Broda, el que vaticinó en 2002 un dólar a 20 pesos y plantea la necesidad imperiosa de una devaluación.
En 2001 el potencial ministro de Economía de Del Sel volvió a tener un conchabo estatal hasta el año siguiente. Fue en la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía nacional, en la que se mantuvo durante la devaluación post crisis de diciembre de 2001.
Desde 2007, Laspina ligó su suerte a la de Macri, al ocupar el cargo de Economista Jefe del Banco Ciudad de Buenos Aires, hasta que reemplazó a Del Sel en la Cámara de Diputados. Antes fue uno de los cofundadores de la consultora Macrovisión.
“Experto en Desarrollo Económico”
Damián Specter se recibió de licenciado en Comunicación Social en la Universidad de Rosario, en 1992. Integra la regional Santa Fe de la Fundación Pensar y Miguel Del Sel lo presentó como el experto en Desarrollo Económico de sus equipos técnicos.
Desde diciembre de 2007 es el director de Promoción de Inversiones de la ciudad de Buenos Aires, donde creó el Centro de Atención al Inversor (CAI) y está a cargo del Distrito Tecnológico porteño.
Según su currículum, Specter se especializó en marketing y finanzas y en el sector privado fue operador comercial de La Plata Cereal, así como tuvo un paso de 14 años por el entonces Grupo Roberts, luego adquirido por el HSBC.
Si bien no es una personalidad conocida, Specter obtuvo una indeseada aparición en los medios de comunicación cuando el diario Tiempo Argentino reveló que, como organizador del XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, realizado el 10 y 11 de octubre de 2012 en el Hotel Hilton de Puerto Madero, gastó 6 millones de pesos y que la licitación para la realización de la actividad la haya ganado el único oferente que se presentó al concurso público: el Grupo SG, del especialista en negocios inmobiliarios Silvano Geler.
De acuerdo a la investigación publicada por Tiempo Argentino, ese año Geler no sólo obtuvo la licitación del encuentro de Ciudades Digitales como único oferente, sino que también consiguió otros cuatro contratos por un total de 12,1 millones.
La pata empresarial
Gustavo Luis Nardelli, un empresario de 53 de reconocida trayectoria en la provincia y parte de una familia tradicional del norte provincial, también forma parte del grupo de asesores de Del Sel.
Afincado en San Lorenzo, participa de la empresa familiar Vicentín, de la localidad de Reconquista, y tiene o tuvo intereses en otras firmas como Inmobiliaria Funcional SA y Negu SRL. El empresario hizo pie en Rosario cuando Vicentín se incorporó a Terminal Puerto Rosario, la operadora de los muelles locales concesionados.
Desde hace un lustro es director de TPR y participa de la administración del puerto rosarino, así como también está vinculado al negocio del biodiesel en el cordón industrial del Gran Rosario. Nardelli aporta la mirada del empresariado santafesino en las filas del PRO, que no posee un dirigente obrero en sus equipos, aunque el sindicato de los Plásticos aporta en las listas legislativas.
El histórico
Juan Carlos Mercier, es un contador de 72 años que ingresó a la administración pública santafesina en 1960, en la entonces Dirección Provincial de Rentas. Durante la última dictadura, entre 1981 y 1982 fue vicepresidente del Banco Provincial de Santa Fe, cargo que dejó ese mismo año para convertirse, por primera vez, en ministro de Hacienda de la provincia hasta la finalización de la dictadura, en diciembre de 1983. 
Luego se desempeñó en la actividad privada hasta que en 1991 Reutemann lo convocó para que volviera a Economía. En la ola privatista-neoliberal de los 90 enajenó del patrimonio público la entonces Dipos –que pasó a ser Aguas Provinciales y controlada por una firma francesa– y preparó la privatización del Banco de Santa Fe.
Durante el segundo período de gobierno de Reutemann retomó el control de la hacienda provincial, esta vez en un contexto de crisis. Congeló salarios y jubilaciones y les arrebató el 13 por ciento a los empleados públicos cuando el contexto lo indicaba, pero no emitió cuasi monedas –como varias provincias–, algo que los amantes del credo neoliberal le recuerdan con gratitud.
Mercier fue también dos veces senador provincial por el departamento La Capital.

En 2011 intentó ser gobernador pero las urnas se lo negaron rotundamente. No obstante, este año del Sel lo designó como responsable de la sede Santa Fe de la Fundación Pensar, la usina técnica que le prepara sus programas de gobierno. (InfoGEI) Ga

Nota Relacionada

Resultados finales en Santa Fe: Miguel Del Sel fue el ganador de las PASO, pero el socialismo recortó la diferencia con Pro

Tras el escándalo por el recuento provisorio, se conocieron los datos del escrutinio definitivo; la ventaja del postulante macrista sobre el Frente Amplio Progresista se redujo a 3393 votos


No hay comentarios.: