5/05/2015

el relanzamiento de massa: la visión renovadora





MASSA RELOADED

Con el relanzamiento de su campaña y el acuerdo con José Manuel De la Sota, el tigrense quiere recuperar centralidad y velocidad de rumbo. Con una puesta en escena que mezcló lo popular del peronismo (militancia, banderas, bombos, cánticos al líder) y lo marketinero de la política 2.0 (cuidado de la presentación pública, colores, spots), Sergio Massa lanzó oficialmente su candidatura en el estadio de Vélez Sarsfield.
Junto a Massa estuvieron los cerca de 200 dirigentes que componen el núcleo del Frente Renovador: intendentes como Joaquín de la Torre y Mario Meoni, precandidatos a gobernador como Darío Giustozzi y Francisco de Narváez, sindicalistas, diputados nacionales e integrantes del equipo massista, como Roberto Lavagna.
Pero el acto marcó los ítems claves para el tigrense en su camino a la Presidencia: orientar su discurso hacia los problemas de inseguridad (1), mostrarse como el único que le ganó al kirchnerismo y que puede hacerlo de nuevo (2), y romper con la polarización entre Daniel Scioli y Mauricio Macri para instalar “la ancha avenida del medio” (3).
Si bien no estuvo presente, su flamante aliado José Manuel de la Sota le mandó un saludo grabado, y un grupo de radicales de distintas provincias le envió un video agradeciéndole su apoyo a sus candidaturas provinciales y llamando a la creación de “una Argentina alternativa”.
Con el acuerdo con De la Sota para competir en las PASO de agosto en un mismo espacio y el relanzamiento de su candidatura, Massa busca reinstalarse en primer plano luego de los infundados rumores de que se bajaría a disputar la gobernación bonaerense.
En el entorno del diputado nacional, creen que lo más difícil era mantenerse desde el Congreso y ven que lo logró con creces. Ni se produjo en 2013 el éxodo de votantes y dirigentes hacia el massismo que esperaba el líder del Frente Renovador ni su candidatura se pinchó en 2014, como soñaban sus detractores.
Con el acuerdo con De la Sota, el armado del peronismo disidente pisa fuerte en la provincia de Buenos Aires y Córdoba, los dos primeros distritos electorales del país: entre ambos suman más del 45% del padrón nacional. Además, si Juan Schiaretti se convierte en el nuevo gobernador cordobés, Massa podrá festejar el 5 de julio, el mismo día que Macri celebrará en la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, una vez que comience la campaña, el precandidato del FpV, Daniel Scioli, se va a ver obligado a “kirchnerizar” su discurso para interpelar al electorado oficialista, lo que le hará perder votos del peronismo más ortodoxo y antikirchnerista, que irían a parar al massismo.
Al interior del FpV hay quienes no ven con buenos ojos la estrategia de relanzamiento de Massa, porque compite con una parte importante del votante de Scioli. Y tampoco en el PRO son indiferentes a esta decisión, debido a la aún escasa penetración macrista en el principal territorio electoral: la provincia de Buenos Aires.

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