5/24/2015

calo: paradojas populistas y cómo recuperar poder adquisitivo en un contexto inflacionario

En un contexto de 18% de piso y 20 puntos de inflación como techo anual esperado, la recuperación de 8 puntos de poder adquisitivo del salario promedio y el doble para el salario inicial, fue el resultado de la muy exitosa negociación paritaria de la UOM, clave como referencia nacional y garantía del sostenimiento del consumo - y entonces de impulso al crecimiento-  en el universo de trabajadores convencionados.

Paradojas de la política transicional el modelo heterodoxo impulsado por Cristina está creando las condiciones políticas y electorales para el asalto al poder de la falsa heterodoxia neoliberal bajo la ilusión de continuidad jurídica de la experiencia populista.

Un fenómeno tradicional en las formaciones  populistas atrapalotodo la convivencia de proyectos antagónicos en su interior pò lo que el fenómeno - constitutivo de los populismos-  que no ofrece novedad teórica alguna e incluso el propio peronismo ha puesto en acto ya al menos dos veces desde la recuperación democrática con el despliegue de la fase menemista tras la crisis de la experiencia neoliberal bajo formato alfonsinista en el año 1999 y la fase klirchnerista, en la post crisis neoliberal bajo formato aliancista en el año 2003.

Habitual entonces en el populismo, este corrimiento interior de una fase socialmente inclusiva a otra excluyente , tiene consecuencias socioeconómicas obvio, pero también políticas  y augura cambios  inexorables - no necesariamente angostamientos inmediatos -  en el tipo de unidad histórica de la formación populista y replicas en la coalición electoral que sostenga al futuro oficialismo. No están todos los que son ni son todos los que están, según el refranero popular.

Por eso es estratégica la conducción del aparato de Estado en manos de un cuadro propio, no es un capricho, es técnicamente irreemplazable para la reproducción ampliada de la fase populista la existencia de un Presidente garante del proyecto, por el poder instituciuonal enorme que despliega, incluído el de cooptación. Sobre la eficacia específica del poder presidencial en la orientación del proyecto y la cooptación de cuadros para su administración , tanto Menem como Néstor lo probaron una y otra y otra vez. Será una vez más puesto a prueba el índice de eficacia estatal para la orientación y administración ? Pareciera.

Leemos mejor el reportaje a  Caló? En el el titular de la UOM muestra cómo superar las chicanas patronales en un contexto inflacionario y las zancadillas periodísticas en un contexto de persistente oposición de medios, aunque menos homogénea ya . Porqué será? ...

-La paritaria metalúrgica fue bastante caótica. ¿Es la primera vez en 12 años que percibe que el Gobierno y los empresarios tienen una postura casi común?

-Tan abiertamente, sí. Siempre la tuvieron, pero ahora… estuvieron encadenados.

-La UOM es uno de los gremios que apoya de manera muy fuerte al kirchnerismo, pero en estas paritarias fueron acorralados para llegar al tope del 27%. ¿Fue injusto el Gobierno?

-No, yo no estoy disconforme. Si el Gobierno tomó partido habrá que ver, pero el partido lo tomaron los empresarios. Si no hubiésemos tenido tantas reuniones, ahora estaríamos discutiendo el 21 o 22% de aumento. Hubiéramos salido espantados. Cuando se discuten salarios, hay dos partes que quedan enojadas: los empresarios, que dicen que es mucho, y los trabajadores, que dicen que es poco.

-¿Fue un año de mas limitaciones y más topes para negociar?

-Acá los topes los pusieron los empresarios. Ustedes se acuerdan cuando (el titular de la UIA, Héctor) Méndez dijo que no podían pagar más del 20% de aumento…

-Por parte de Kicillof hubo topes…

-Sí, sí, era un anhelo de negociar que todos compartimos: que la inflación no se desmadre otra vez. El impuesto que más afecta a los trabajadores es la inflación. Si esto ayuda, bienvenido sea.

-En los últimos dos o tres años, ¿el Gobierno supo encontrar una receta contra la inflación?

-Es que a veces no es culpa solo del Gobierno, a veces son los formadores de precios. A los tamberos, por ejemplo, les pagan 1,50 peso por litro de leche y después en los comercios cuesta 20 pesos. ¿Cómo puede ser que un celular cuando lo terminan de armar en Tierra del Fuego cueste 1.500 pesos y después lo vendan a 6000?

-¿Es optimista respecto a la posibilidad de que baje la inflación?

-Siempre soy optimista. Es mi función.

-¿Y si los pronósticos fallan y crece?

-Si la inflación crece saldremos a la cancha. Vamos a peticionar para compensar la pérdida. Primero vamos a esperar que se cobren los aumentos. En septiembre analizaremos.

-¿Habrá gremios que podrán lograr aumentos de más de 30%?

-Ojalá. Yo los aplaudo. Están en libertad de acción.

-El Gobierno no los homologaría si superan el 27%. ¿Qué opina?

-Si el acuerdo es de partes, y nadie interfirió, tendrá que homologar.

-¿El de este año fue el acuerdo salarial más difícil de explicarles a los trabajadores?

-Sí, porque los muchachos querían 32%. Yo les expliqué que no pudimos llegar. Los delegados están enojados no tanto por el porcentaje, sino porque levantamos el paro. Querían salir a la calle.

-¿No están conformes con Cristina Kirchner?

-No. Al contrario. Si tienen malestar es contra los dirigentes gremiales. Ahora querían parar porque les gustaba. Es su folklore. Querían hacer el paro y si no conseguíamos nada, no importaba.

-Usted dijo querían “colgarlo del Obelisco” si no lograba un buen aumento. ¿Cree que zafó?

-Sí, ahora estoy a la mitad del Obelisco (Risas).

Nota Relacionada

salarios : seven up !


La recomposición del salario real formal - según las primeras paritarias - , este año será del 7% arriba del IPC anualizado.

Impacto de incremento notable en el poder adquisitivo del salario convencionado que traccionará el consumo a la suba, en especial durante el tercer trimestre del año dando volumen al "efecto bienestar"diferencial de ese período pre electoral. 

1 comentario:

hosebe dijo...

Hoy todo lo demás es aleatorio, será verdad que Pioli y Randazzo ya arreglaron con la Campora,ver declaraciones de Scioli en infobae sobre el ministro de economía, notable cambio de discurso de Scioli en Tucuman y caminata con Recalde.....y ahora que pasa con Bein,Blejer....etc,etc