4/16/2015

¿quién está ardiendo?



Por qué no votaríamos nunca a Ibarra

El ex jefe de Gobierno se presenta en las próximas PASO del Frente para la Victoria. Los autores Rodrigo Lugones y Enrique de la Calle exponen sus razones para estar en contra de su candidatura.

Por Rodrigo Lugones y Enrique de la Calle

El mayor responsable político de la tragedia no natural más grande de la historia Argentina se postula como pre-candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Lo hará al interior del Frente para la Victoria. Su candidatura puede servir para graficar, una vez más, aquella máxima política de que los ladrillos se construyen también con bosta.

Es sabido que no se puede hacer política inocentemente, lo que no quiere decir que haya que soslayar todo principio o convicción. Esta discusión, además, tiene sentido al interior de la fuerza política que generó cambios verdaderamente estructurales en nuestro país, que incluyeron debates profundos en casi todos los ámbitos.

En nombre de esos debates es que se critica la decisión de incluir a Ibarra como precandidato a Jefe de Gobierno por el kirchnerismo. Siempre es bueno aclarar que no es el único, sino uno de los candidatos de dicha fuerza política.

Cromañón

Basta leer los testimonios de los sobrevivientes o recordar a los 17 jóvenes que se suicidaron después de la tragedia para comprender cuál fue la responsabilidad del Gobierno porteño en el caso de Cromañón, ya sea para evitarlo o para contener a sus víctimas. Nada tiene que ver esa política con lo que el kirchnerismo significó en términos de reparación histórica para los sobrevivientes y familiares de las víctimas de acontecimientos políticos terribles como la última dictadura o la misma voladura de la AMIA, hoy tan presente.

Cromañón terminó con la destitución del actual candidato, en un juicio político que celebramos. Sin dudas, Ibarra fue el mayor responsable político de esa tragedia. Muchos compañeros consideran que aquella movida opositora fue la que permitió la llegada de Mauricio Macri al gobierno porteño, con las nefastas y conocidas consecuencias para los sectores populares del sur de la Ciudad. En parte es cierto. Pero también es verdad que fue la pésima gestión ibarrista, un progresismo sin políticas efectivas para ninguna demanda social, la que antes abrió todas las puertas y ventanas.

El suicidio reciente del sobreviviente Martín Cisneros confirma que en este caso -como en otros- el macrismo no hace más que seguir el camino de abandono iniciado por el ibarrismo. Al PRO no le interesan los jóvenes pobres y ése es un debate que tiene que ser parte de la actual contienda electoral. Sin embargo, no parece ser Ibarra quien pueda estar a la altura de esa discusión.

Por ésta y otras razones esgrimidas en estas líneas, Ibarra es una mala decisión y no tiene nada que ver con los valores que el kirchnerismo representa.

Nota Relacionada

El ex jefe de Gobierno porteño, que hace casi un año tomó distancia del kirchnerismo, explicó por qué su apuesta pasa ahora por la reconstrucción del progresismo de centroizquierda.


9 comentarios:

Diego dijo...

¿El bombardeo a Plaza de Mayo, las guerras civiles argentinas o la represión de la dictadura no califican como "tragedia no natural"? Todo bien, pero déjense de joder con las palabras.

carlos dijo...

Más de doscientos muertes no pueden ser representadas con palabras.
Ibarra debió haber renunciado, de haber tenido algo de dignidad.
La responsabilidad pasa por otro lado.

Nicolás Alfonso dijo...

No se si renunciado Carlos. Por ahí tiene razón. Lo cierto es que ni siquiera puso la jeta. Me acuerdo de Aníbal -por ejemplo- parado ahí mientras sacaban chicos del boliche y este sorete escondido como lo que es. Y mejor la corto acá

Abrazo V

Unknown dijo...

Con esa nota del año 2009, única elección en la que Ibarra no fue aliado del FPV, omiten decir que tanto en las elecciones locales y nacionales de los años 2007, 2011 y del año 2013 Ibarra y su partido (Frente Progresista y Popular) formaron parte de la Alianza Frente Para la Victoria. La única elección en que no fue aliado al FPV fue la del 2009. Por eso la la mala fe de tomar un artículo del año 2009, ignorando que apoyó a cristina y a sus candidatos tanto en 2007, 2011 y 2013 y lo vuelve a hacer este año.

Unknown dijo...

Y Cristina debió haber renunciado por 50 muertos en un servicio público (no un boliche privado) que debe estar más que controlado por el Estado, que recibía millonarios subsidios y prestaba un servicio más que deficiente?? Yo creo que no, pero entonces apliquemos el mismo criterio para todos. Cristina tiene una responsabilidad mucho más directa en una tragedia que sucede en un servicio público que Ibarra en una tragedia que sucedió en un boliche privado. Y aclaro, soy cristininsta pero no hipócrita.

Unknown dijo...

Además se olvidan de la responsabilidad del Gobierno Nacional en la tragedia de Cromañón porque si ven las sentencias de la Justician notarán que hay policías federales (dependientes en ese entonces del Ministerio del Interior), incluido un subcomisario condenados por recibir coimas y no actuar ante las contravenciones que se cometían y se cometieron esa noche (exceso de público, uso de pirotecnía, etc.) y sin embargo ningún funcionario del GCBA fue condenado por corrupción como sí estos policías dependientes de un ministro que hoy es Jefe de Gabinete de la Nación. Recordemos que en ese entonces la ciudad no tenía policía ni podía tenerla porque no se había reformado la ley Cafiero. Hay que contar la historia completa, no la partecita que nos conviene, no?

Unknown dijo...

Nicolás Alfonso: No la vi poner la jeta a Cristina mientras sacaban a los muertos de la tragedia de Once, por la cual hay varios funcionarios nacionales corruptos procesados. Tenés mala memoria, Ibarra puso la cara siempre, lo único que no hizo fue ir al lugar de la tragedia que seguramente habría sido tomado como un gesto demagógico. Estuvo en la Legislatura más de 24 hs en dos jornadas dando explicaciones. En las primeras horas fue él quien dio las conferencias de prensa, no mandó a un ministro o un vocero, siempre habló él. No se escondió detrás de funcionarios de menor rango.

Unknown dijo...

Cristina, a quien admiro, a quien siempre voté, a quien volvería a votar, nunca dijo una sola palabra de la tragedia de Once, eso es no dar la cara. La responsabilidad llegó en ese caso hasta el secretario de transporte, no llegó ni al ministro. A los k siempre nos gusta hablar de la distinta vara con que los medios evalúan o critican al gobierno nacional comparado por ejemplo con el gobierno de Macri. No seamos hipócritas y apliquemos la misma vara para todas las tragedias y para todos los responsables.

Federico dijo...

Qué obsesión tenés con Ibarra, Artemio. Cualquiera diría que te dejó afuera de algo en su momento...