3/26/2015

núcleo duro, duro, duro, más duro, más duro ...


LA NACION

Elecciones 2015

EL NÚCLEO DURO LEVANTA LA FIGURA DE KICILLOF

Urribarri lo ubicó como posible compañero de fórmula en una estrategia por mantener a salvo su propia candidatura; Ottavisvolvió a mencionarlo como presidenciable y auguró una "sorpresa" para el cierre de listas

Por Mariana Verón

Él repite que no está ni ocupado ni preocupado por su candidatura, pero cada vez son más los dirigentes del núcleo duro kirchnerista que lo impulsan a asomarse a la política electoral. El ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a quedar expuesto a ocupar algún lugar destacado en los próximos comicios, de la mano de quienes se presentan como lo más representantivo del proyecto.

Ayer, quien lo lanzó fue el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, uno de los precandidatos presidenciales que tiene el Frente para la Victoria. "Sé que Axel no piensa en candidaturas y está haciendo un gran trabajo en el ministerio, pero creo que ambos seríamos la síntesis perfecta de estos doce años de lucha, gestión y resultados concretos", respondió cuando lo consultaron en dos entrevistas con radios entrerrianas sobre una posible fórmula compartida. Más tarde envió una gacetilla de prensa en la que incluyó hasta una foto de archivo que se habían tomado juntos. Claro que como candidato en campaña Urribarri ubicó al ministro de Economía en un segundo lugar detrás de él, al revés de lo que opinan en la mesa de conducción de La Cámpora, que lanzaron al ruedo a Kicillof como cabeza de una opción puramente cristinista.

Aunque sostiene que no le interesa en lo inmediato una candidatura, el titular del Palacio de Hacienda colabora con las especulaciones desde que en los últimos días acompañó por los menos en dos actos a Mariano Recalde en su campaña en la ciudad. La semana pasada compartieron una presentación por la firma de un convenio de la Red Federal de Comercios de Proximidad de Argentina (Com.pr.ar) y recibieron juntos un Boeing 737/800 para Aerolíneas Argentinas.

"Creo que él [por Kicillof] está en la posición de decidir continuar una gestión más en Economía o ir por más. Es un tipo brillante y leal", lo elogió Urribarri, en un intento por levantar su propia candidatura. Hace rato que Kicillof concentra la mayor adhesión del kirchnerismo más puro como posible candidato y su nombre sonó incluso para la elección en la ciudad. Pero Cristina Kirchner lo reservó en Economía ante la necesidad de llegar lo más cómoda posible al cierre de listas y de preservarlo de una derrota segura en territorio donde manda Mauricio Macri. Para La Cámpora, el ministro sigue estando en la primera línea de opciones entre los presidenciables.

La estrategia la hizo pública José Ottavis, uno de los integrantes de la mesa chica de la agrupación que conduce Máximo Kirchner, que la semana pasada postuló tanto al hijo de la Presidenta, a Axel, al secretario general Eduardo De Pedro y al diputado Andrés Larroque.

Ayer lo repitió. "Tiene que haber un candidato de La Cámpora en las PASO. Lo digo como provocación y también porque lo pienso", vaticinó Ottavis, en declaraciones a Radio Blue.

Para mantener la ilusión, el dirigente bonaerense dijo que "el secretismo y la sorpresa definen al kirchnerismo", lo que dejó abierta la puerta para una decisión de Cristina que rompa la actual grilla de candidatos ya lanzados, como Daniel Scioli y Florencio Randazzo, que van a la delantera de las expectativas electorales, junto con Aníbal Fernández, de gran consideración dentro de La Cámpora, o incluso el ex jefe de Gabinete y gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, como posible vice.

EL CRONISTA COMERCIAL

PRESIÓN DE LA AGRUPACIÓN JUVENIL POR LUGARES EN LAS LISTAS

URRIBARRI QUIERE A KICILLOF COMO SU VICE Y LA CÁMPORA LO EMPUJA A LA POLÍTICA

Ottavis reclamó un lugar en la fórmula de un integrante de la agrupación de Máximo Kirchner. Silencio sciolista frente a la posibilidad de que sea su compañero

Comenzó como un susurro el año pasado. Pero ahora, a tres meses del cierre de listas, ya alzan la voz. El operativo clamor por Axel Kicillof llegó a la boca de un presidenciable. El gobernador entrerriano Sergio Urribarri, de campaña alicaída, elogió al ministro de Economía y hasta lo imaginó como posible compañero de fórmula, al sentenciar que sería la "síntesis perfecta de la continuidad" oficialista.

Días antes, lo había agitado el camporista José Ottavis, que había ido mucho más allá, al soñar con un Máximo Kirchner en la Casa Rosada.

Kicillof viene siendo protagonista más allá de sus peleas con los fondos buitre: en la plaza del IM fue uno de los dirigentes K más asediados por selfies militantes.

Y cada vez encabeza más actos por fuera de su rol técnico.

Como ayer, que inauguró en su ministerio un mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia; junto a la Madre de Plaza de Mayo, línea fundadora, Nora Cortiñas, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda. Y a fin de mes el kirchnerismo neuquino lo espera para un acto en el Club Pacífico. Ya es una figura de campaña.

"Sé que Axel no piensa en candidaturas y está haciendo un gran trabajo en el Ministerio, pero creo que ambos seríamos la síntesis perfecta de estos 12 años de lucha, gestión y resultados concretos", lo alabó ayer Urribarri. El ministro ya esquivó admitir una postulación, pero dejó abierta una puerta, con Cristina Fernández de Kirchner agarrando la manija. "Todo lo que tiene que ver con el futuro del movimiento está en sus manos", dijo. Es obvio que la suerte de Kicillof-candidato está atada a los vaivenes económicos.

Tiene que haber un candidato de La Cámpora en las PASO. Lo digo como provocación y también porque lo pienso", lanzó el diputado Ottavis. allanando el terreno.

"Kicillof era mal visto y mirá como ahora es un tipo respetado.

Mirá (postulante a Jefe de Gobierno porteño, Mariano) Recalde como demuestra que se puede", adujo el camporista bonaerense.

En la enumeración, también incluyó a Eduardo "Wado" De Pedro, flamante Secretario General de la Presidencia, a pesar cíe que el ascenso del ex diputado.

y su cercanía con Daniel Scioli.

abrió una grieta en la agrupación juvenil. En los laboratorios electorales pejotistas lo incluyen en sus preferencias (como "mal menor") en la eventual boleta, aún más que al ministro, considerando que es apoderado del PJ.

"Los muchachos están presionando", interpretan en el peronismo el operativo clamor camporista.

Es un prólogo de lo que será el poroteo en las listas. El objetivo de máxima, un lugar en la fórmula. Pero hay muchos premios consuelo. Igual, subyace un temor ante una eventual jugada de la militancia cristinista de victoria en la derrota, advertencia que lanzó el intendente de Berazategui, Patricio Mussi: "Es preferible perder con los nuestros antes que ganar con infiltrados", amenazó el precandidato a gobernador devidista.

La Jefa de Estado, a su lado en el acto, no lo contradijo.

"Lo va a definir la Presidenta".

Como un mantra, cerca de Florencio Randazzo repiten la frase ante todo. No iba a ser la excepción el imaginar al posible segundo del ministro de Transporte c Interior en las PASO. La tropa ferroviaria promete a la Quinta de Olivos todo cargo pretendido con el objetivo de ser"el candidato de Cristina".

Rodeado del PJ, enarbolando la bandera de unidad, el sciolismo ejercía cierta resistencia hasta la irrupción de Randazzo como contrincante: renegaban del histórico dedo presidencial. "Los legisladores no son de Cristina ni de Daniel", repitió el gobernador bonarense una mentira imposible de creer al ser consultado pollas futuras listas. "Quiere ser presidente por el Frente para la Victoria, va a entregar lo que sea necesario", reinterpretan en el peronismo bonarense el intrincado léxico del ex motonauta.

Con los antecedentes de Alberto Balestrini y Gabriel Mariotto, no sería la primera vez que el kirchnerismo le imponga su vice.

"No estamos pensando en eso", desmienten en la Ola Naranja.

Sin embargo, otros sciolistas mirarán con lupa los comicios en Salta el mes que viene, por la perfomance del gobernador Juan Manuel Urtubev.

"Sé que Axel no piensa en candidaturas y está haciendo un gran trabajo en el Ministerio, pero creo que ambos seríamos la síntesis perfecta de estos 12 años de lucha", lo elogió Urribarri.

Otros lo quieren para 'custodiar' a Scioli

"No te distraigas, Axel. No hay que estar nunca distraído, jamás", le dijo Cristina el 1M

"Kicillof era mal visto y mirá como ahora es un tipo respetado", lo destacó su compañero Ottavis

DIARIO MUY

DOS QUE QUIEREN A AXEL KICILLOF COMO VICE

Lo dijeron un pre candidato y un camporista.

Algunos referentes oficialistas comenzaron a posicionar a Axel Kicillof como integrante de una posible fórmula presidencial porque entienden que es quien puede garantizar la continuidad del modelo.

Sergio Urribarri lo endulzó: “Es la síntesis perfecta de la continuidad”.

José Ottavis, encumbrado dirigente de La Cámpora, se expresó en el mismo sentido: “Cuando hablaban de Axel decían que iba a ser un desastre y miren lo que hizo en términos económicos. ¿Por qué no pensarlo como vice?”.

No hay comentarios.: