3/01/2015

mendoza: fpv, 3 a las paso

El justicialismo va a las PASO con tres candidatos a gobernador

La fórmula mayoritaria es Bermejo - Martínez Palau, pero también se presentarán Guillermo Carmona con Alejandra Naman y Matías Roby junto a Ariel Pringles.
Paola Alé

Pelearán contra Alfredo Cornejo y Laura Montero en las PASO. Son la fórmula de consenso, surgida después de 48 horas de negociaciones.

Cuarenta y ocho horas de trabajo de parto le costó al peronismo parir la fórmula oficial que competirá para mantener la gobernación de la provincia, y no perderla en manos del Frente Cambia Mendoza.

Finalmente hubo humo blanco y Adolfo Bermejo (perteneciente al sector azul) irá a pelearle el lugar con el que indefectiblemente se quiere quedar Alfredo Cornejo (UCR). Quien lo secundará es un muy entusiasta postulante a vicegobernador: Diego Martínez Palau, actual ministro de Transporte e hijo político de Florencio Randazzo.

Además, se definieron las propuestas para candidatos a legisladores nacionales: como primer senador irá Rubén Miranda, de la Corriente Peronista, y quien se postulará a la primera diputación es Francisco Pérez, actual gobernador y presidente del PJ.

Hasta el cierre de esta edición aún quedaba confirmar lista de legisladores provinciales, al igual que las candidaturas a intendentes y concejales.

Mientras tanto, Guillermo Carmona y Matías Roby se mantuvieron firmes en su pretensión de pelear por la candidatura a la gobernación y ambos presentaron listas. El kirchnerista Carmona va con Alejandra Naman como vice y el díscolo Roby con el sindicalista afín al moyanismo Ariel Pringles.

La romería

Desde el viernes, el PJ en pleno se asemejó a una vieja serie titulada La hoguera de las vanidades. El hotel Intercontinental fue una romería en cada piso, en donde se negociaban los cargos por sector.

Pero como en un viaje de egresados, los de un sector y otro se cambiaban de habitaciones. De hecho en un momento se lo vio salir a Carlos Ciurca del ala azul del hotel, en donde los Bermejo, los Bianchinelli, Jorge Omar Giménez y Patricia Fadel elucubraban los cargos que querían para su gente.

A ellos, los hijos dilectos de Mazzón, la fórmula le cerraba perfectamente, pero había que convencer a Adolfo Bermejo sobre quién sería su vice. Y ese fue un arduo trabajo que en un momento casi le hace patear el tablero a Martínez Palau. Antes de las 17 y cuando su nombre se caía de la fórmula, el ministro de Transporte salió a decir que él iba a ir con lista propia y mañana lo recibía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. Luego tanto él como su equipo de prensa y seguidores –sorprende la cantidad de gente que lo acompañó– hicieron mutis por el foro y sólo salieron a saludar cuando la fórmula fue anunciada, pasadas las 22. Evidentemente fue una amenaza que dio resultado.

En el transcurso del día sonaba como compañera de fórmula de Bermejo la ex intendenta de San Rafael Cristina Da Dalt, del sector Integración (de los hermanos Félix) pero el dato se fue desdibujando.

También se elucubró con que Pérez se había quedado sin candidatura, a modo de castigo, por no haber logrado hacer entrar en caja al ex ministro Roby. Tampoco fue cierto: el gobernador es candidato a diputado nacional.

La presentación

“Tengo el gran honor de presentar la fórmula que va a competir por la gobernación”, dijo un excitado sciolista, Carlos Ciurca, que fue la voz de mando del anuncio. También hubo palabras de emoción de Bermejo, quien prometió una campaña limpia y sin agravios, a lo que se sumó la emoción de Martínez Palau.

La gran incógnita fue qué sucedió con el sector de Omar y Emir Félix, que en principio se quedarían con la vicegobernación, luego con un cargo a legislador nacional y por último no se supo qué lugar les darían en la nómina. Antes de la medianoche se barajaban los siguientes nombres para encabezar las listas a legisladores provinciales: por el primer distrito para el Senado, Guillermo Amstutz y Rodolfo Lafalla, mientras que para diputados sonaban Mario Díaz y Eduardo Fuenzalida.

El segundo distrito tenía como números puestos a Jorge Tanús y Carlos Bianchinelli para diputados y Mario Lingua en el Senado.

El tercer y cuarto distrito eran una incógnita, sólo se repetía el nombre de Patricia Fadel y luego se sumó Omar Parisi, del Paquismo.

No hay comentarios.: