3/21/2015

el origen del márketing político moderno


Roger Fort: El arranque del marketing político moderno está completamente arraigado en la historia de la comunicación política en Estados Unidos. Existen tres etapas bien definidas: infancia (1952-1960), adolescencia (1964-1976) y la edad adulta (post-1980):
A) La infancia (1952-1960). El origen del marketing político moderno data de 1952 cuando por primera vez un candidato a la presidencia de los Estados Unidos, el republicano Dwight Eisenhower, acudió a una consultora de relaciones públicas, BBDO (Batten, Barton, Durstin & Osborne). Los dos grandes partidos consagraron un presupuesto específico para la comunicación política, cosa inaudita y sin precedentes hasta entonces. Los republicanos diseñaron un creativo eslogan de campaña, ‘I like Ike’ (que hace referencia al diminutivo del General Eisenhower), que supuso el inicio del branding aplicado a la comunicación política. También, por primera vez, se introduce la publicidad política en televisión a través de los primeros anuncios políticos, el marketing directo por correo y las encuestas de opinión para decidir qué temas se discuten en la campaña. En 1952 el cuarenta por ciento de los hogares contaban con un aparato de televisión.

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