3/09/2015

caba : rompiendo los huevos

Tras más de una década de hegemonía progresista no K en su oferta porteña , el kirchnerismo tiene finalmente chances de romper el cascarón e iniciar una experiencia popular democrática en la ciudad, que transmita la potencia del proyecto nacional al distrito porteño e intente superar - sin hacerle de socio menor- la cultura política y el formato de gestión PRO hoy hegemónicos en la CABA. 

Hay en circulacion una falacia conceptual que supone a la CABA refractaria a la experiencia K. No es asi, la Capital es adversa al progresismo de los años 90, experiencia superada por el PRO política cultural y electoralmente varias veces. No hay electores "progresistas" a la vieja usanza  en la ciudad, es cierto.

Sin embargo nada de esta ausencia aplica al kirchnerismo. Cristina ha desplegado kirchnerismo en el distrito y obtuvo en el año 2011 un notable triunfo en todos los barrios, comunas y amplios segmentos sociales como candidata a Presidenta. 

El kirchnerismo es una experiencia posible y potencialmente exitosa en la CABA,  debe desembarazarce definitivamente del ya obsoleto y contumaz derrotado progresismo noventoso, para poder desplegarse. Imitemos el ejemplo de esa mujer argentina!

Finalmente, obturado el sciolismo como identidad política neoliberal e independiente al interior del FpV - en línea con la crisis de construcción del FpV en Mendoza -  , veremos si Mariano Recalde logra dar formato de representación al inicio tardío del kirchnerismo porteño. 

Aún debe superar de manera contundente la PASO , donde conviven parte de la dirigencia del viejo progresismo de los años 90 - que tras 12 años de transformaciones y sosteniendo partidos propios muy débiles, sigue refractaria a integrarse al FpV - y eventualmente algunos referentes conservadores francamente opositores como el caso de Aníbal Ibarra , siempre enfrentado al gobierno nacional en etapas de crisis como en el año 2009 y sucesivos.

Leemos sobre el cierre de listas.

Las distintas fuerzas políticas están definiendo sus listas de cara a las próximas PASO porteñas. De cualquier modo, las boletas se terminarán de elaborar en las próximas 48 horas.

El principal candidato en las próximas elecciones porteñas es el PRO que conduce Mauricio Macri (quien disputará la presidencia nacional). Esa fuerza presentará dos listas, lideradas por Gabriela Michetti y por Horacio Rodríguez Larreta. El segundo cuenta con el apoyo de los principales referentes del partido, incluyendo al ex presidente de Boca Juniors, aunque Michetti parece contar con la adhesión mayoritaria de los porteños. Al cierre de la jornada se buscaba un acuerdo sobre las listas para legisladores y comuneros, lo que parece difícil (Michetti podría imponer una propia para comuneros).
El Frente para la Victoria, por su parte, irá en principio con tres precandidatos a Jefe de Gobierno: Mariano Recalde (La Cámpora y PJ local), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) y Gustavo López (radicales k). Se podrían sumar Aníbal Ibarra y Carlos Heller: sobre el cierre de esta edición restaba definir si ambos irían por adentro o por afuera del FPV. La lista oficial a legisladores del FPV será encabezada por Carlos Tomada. Lo siguen: Paula Penacca (La Cámpora), Matías Barroetaveña (responde al ministro de Trabajo), Silvia Gottero (PJ, Víctor Santa María), Claudio Heredia (UPCN), Javier Andrade (La Cámpora, Juan Cabandié) y Andrea Conde (Nuevo Encuentro).

Por su parte, Seamos Libres formalizó la alianza "Alternativa Buenos Aires" (ALBA) que disputará la jefatura de Gobierno con Pablo Ferreyra a la cabeza. Jonathan Thea liderará la lista de legisladores, seguido por la dirigente del Partido Comunista, Zaida Chmaruk. ALBA está conformado por Seamos Libres, el Partido Comunista y organizaciones políticas, sociales y culturales de la Ciudad, como Peronismo de Base – Envar El Kadri del dirigente sindical de ATE y la CTA de Hugo Yasky, Marcelo “Nono” Frondizi; la Corriente La Colectiva, conducida por la coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Cecilia “Checha” Merchán, y el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que dirige el economista Andrés Asiain.

Otras fuerzas

El Frente de Izquierda, espacio que reúne al Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), decidió competir con Myriam Bregman como candidata a la Jefatura de Gobierno. La lista de legisladores será encabezada por Marcelo Ramal (PO) y Patricio del Corro (PTS). Esperan mejorar la buena elección de 2013.

Por su parte, Libres del Sur y Proyecto Sur acordaron una interna en común, después del fracaso rotundo de FA-UNEN. Una de las listas tiene a Humberto Tumini como candidato a jefe de gobierno. Todavía resta saber qué hará Pino Solanas, que deberá superar la crisis de Proyecto Sur luego de que varios de sus dirigentes coquetearan con el massismo porteño.

Del fracaso de FA - UNEN se desprende también "Energía Ciudadana Organizada" que enfrentará a Martín Losteau y Graciela Ocaña en las PASO. De pasado kirchnerista, ambos dirigentes intentarán captar el voto antiK que no adhiera al macrismo. No será una tarea sencilla.

El Frente Renovador que conduce Sergio Massa irá con el economista Guillermo Nielsen como principal candidato. Nielsen estuvo vinculado recientemente con los fondos buitres. El director de cine Eliseo Subiela integrará la lista a legisladores. Nadie espera demasiado de un armado diseñado con muchos contratiempos.

Perlitas

Entre las rarezas figura Ivo Cutzarida que se presentará como precandidato a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por el partido Es Posible, de los hermanos Rodríguez Saá. Seguramente no superará las PASO.

Por su parte, Luis Zamora se presentará una vez más por Autodeterminación y Libertad, mientras que su primer candidato a legislador será Fernando Vilardo.

Por último, el frente Camino Popular llevará una vez más al actual diputado Claudio Lozano (Unión Popular) como candidato a jefe de Gobierno de la ciudad y a Itai Hagman (Patria Grande) y Fabio Basteiro (UP) como primer y segundo candidato a legislador.

Notas Relacionadas

» Aníbal Ibarra en Entre Ríos.

“Kirchner cambió valores por gobernabilidad”.


El ex jefe de Gobierno porteño, una de las fugas más importantes que tuvo el kirchner
ismo en el último año, explicó por qué su apuesta pasa ahora por la reconstrucción del progresismo de centroizquierda. 

De Vido a Marangoni: "Es imposible ser peronista y liberal"

El Ministro de Planificación salió al cruce del presidente del Banco Provincia, el candidato de Scioli para gobernar la Ciudad.

Scioli bajó la lista de Marangoni tras un llamado de la Rosada y apoya a Recalde

LPO Apenas unos minutos duró el desafío electoral del gobernador. Bastó un llamado para que baje la lista.



No hay comentarios.: