9/30/2014

exclusivo para ramble: se conocen los fundamentos correntinos del "desacatao" del comisario griesa, habla pelusa suero !



Y a seguir fluctuando entre la bondad y la locura! Perón alive!

Nota Relacionada

Una especialista en derecho internacional afirmó que el desacato "es una mera declaración"

Stella Maris Biocca aseguró hoy que la decisión del juez federal de Nueva York Thomas Griesa no tendrá "efectos económicos" para el país. "Es una presión moral que se va a usar internamente en la Argentina para decir que la situación es caótica", agregó.

No hay otro alcance, es una presión moral que se ve a usar internamente en la Argentina para decir que la situación es caótica, que nos caemos al vacío", indicó Biocca a Télam.

De todos modos, señaló que "no tiene trascendencia en los fondos públicos, porque no hay default", ya que, puntualizó, "la Argentina paga".

La especialista subrayó que "al mismo tiempo que Griesa declaró el 'desacato', suspendió las sanciones económicas", con lo cual concluyó que "es una mera declaración sin efectos económicos".

Explicó que "el desacato es una institución que se puede aplicar a las personas físicas o jurídicas, pero no a los Estados", y precisó que "a un Estado se le puede aplicar sanciones económicas",

Puso de relieve que "el juez actúa por el no pago a los buitres, pero no por el pago a los bonistas reestructurados", porque remarcó que "se trata de un acto del gobierno argentino, que no puede dar lugar a medidas de Griesa, ya que está fuera de su competencia".

"Aplicarle una sanción a la Argentina porque resolvió pagar de otra manera a los bonos reestructurados, de ninguna manera puede darle lugar a una actuación del juez", afirmó Biocca.

caba : tercer candidato pro


Ritondo es el tercer candidato PRO para la jefatura de gobierno en la CABA, donde se realizan 9 de cada 100 votos nacionales y es Mauricio Macri el que encabeza hoy la grilla de preferencias a presidente, lejos del resto de " los que más miden".

A propósito, dónde es que miden los que más miden? Porque en Santa Fe, Córdoba, CABA, Mendoza , Entre Ríos y Catamarca, seguro no y ahí tienen el 38% del electorado y con Buenos Aires dividida ... que se yo, algo se me escapará. Formosa?

Sucede que "el que màs mide" es pura inercia de preferencias y en rigor, todos los caminos del FPV respecto a candidaturas conducen hoy al "Gánenle a Cristina".
Volviendo a la CABA , así como el FPV logró constituir un piso electoral de 33% a nivel nacional, el PRO garantiza su condición de primera minoría de cara a los elecciones para la jefatura porteña con cualquier candidato,.

En efecto, si los candidatos opositores no alteran el perfil histórico de Macrismo vs. Progresismo del siglo pasado los resultados son tan inexorables como previsibles en la segunda vuelta - en el siglo XXI los kirchneristas no somos progresistas, pero "Progresistas somos nosotros", Néstor dixit, ver abajo - , 
La novedad opositora en la CABA pudiera constituirla la aparición de un candidato kirchnerista puro y potente, o la resolución de la candidatura de UNEN en favor de Mr. 125, Martin Lustó, para intentar quebrar la dinámica plebiscitaria en favor del PRO que la segunda vuelta porteña viene mostrando desde hace varias elecciones ejecutivas con el ya insidioso 60/40, 65/35 y sigue...

En fin, leemos?:
Ante la mirada de Rodríguez Larreta y de Santilli, el legislador del PRO confirmó en Parque Norte su decisión de suceder a Macri en la Jefatura de Gobierno porteña.  Su discurso giró en torno a la Seguridad.
 En un acto en el Golden de Parque Norte, el vicepresidente primero  de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, se adelantó a sus competidores y se lanzó como precandidato a jefe de Gobierno por el PRO.
“Tenemos una nueva forma de hacer política en la ciudad. Saludo y agradezco a los otros candidatos, somos un equipo que formamos un equipo. El primero será el Jefe de Gobierno y el resto, acompañará”, les avisó.
Así, bajo el lema “Un PRO como vos”  y con el tema “La ciudad de la Furia” de Soda Stéreo, Ritondo se dirigió a los militantes de su partido y a sus competidores directos por la Jefatura: el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el senador Diego Santilli. Gabriela Michetti se ausentó producto de su viaje a la provincia de San Luis pero mandó a sus colaboradores Alejandro García, Martín Borrelli y Lidia Saya.
El ex ministro de Ambiente y Espacio Público también llegó al majestuoso salón de Núñez acompañado de su tropa. Lo siguieron de cerca los legisladores Agustín Forchieri y José Luis Acevedo, además del ex legislador Bruno Screnci. Pero Rodríguez Larreta se quedó solo, casi apartado, hasta que se acercó a la primera fila para presenciar el acto...

PD: Encima usan este tema para lanzar la candidatura! Choreo a Ramble ? ....




Nota Relacionada

Progresistas somos nosotros

En este sentido preciso, el peronismo kirchnerista, que no es un progresismo conceptual –ni organizativa ni políticamente–, despliega como ninguna otra experiencia de gobierno –incluida la del progresismo realmente existente Frepaso-UCR– la agenda tradicional del progresismo y da consistencia a la sentencia del ex presidente Néstor Kirchner que abrió esta columna, y finalmente cobró dimensión histórica y es bandera de los jóvenes kirchneristas: “Progresistas somos nosotros”...




este caso empezaba a tener muchos cabos sueltos y uno de los cabos era yo....


"cariño para todos" y "fútbol para nosotros" ....



La centralidad de fóbal en la marcha de los acontecimientos argentos es de fácil comprobación con solo observar a Mauricio.

Se abrió nomás la transición en la máquina de poder tras el colapso coronario de Don Julio y los vientos no parecen dispuestos a reforzar las tendencias del modelo de crecimiento con inclusión social , tipo de cambio competitivo y matriz divesificada. Y? Acá está desplegándose un enorme error conceptual sobre aquello que "hacer política" , es.

Leemos?

Verón juega a fondo los últimos días de campaña y se muestra con Tinelli

La nueva cara de la dirigencia del fútbol argentino, Tinelli y Verón Letra P.- El candidato a presidente de Estudiantes de La Plata, debuta de manera formal en la vida política del club. Este sábado enfrentará a la actual dirigencia, conducida por Enrique Lombardi, en las elecciones de uno de los clubes de la capital provincial. Visita al estadio en construcción, reuniones con Marcelo Tinelli y detalles finales para conseguir ser el nuevo presidente pincha.
“Muy lindo encuentro con Juan Sebastián Verón para charlar de los proyectos de juveniles de San Lorenzo y Estudiantes” tuiteó el conductor televisivo y Vicepresidente en licencia del campeón de América, San Lorenzo de Almagro, Marcelo Tinelli...

buen día, desacataos!

9/29/2014

los tiene de hijos ...





La identidad kirchnerista

Por Artemio López 
Este artículo fue leído 3241 veces














En el año 2010 me visitaron desde la Universidad Nacional Autónoma de México, para tomar una perspectiva in situ que sirviera de constatación empírica a una tesis doctoral en sociología que tenía por objeto el estudio de la realidad política argenta en general y el kirchnerismo en particular. 


Me comentaban sus autores que llegaron al país pensando que la Ley de Medios y el tema derechos humanos eran los ejes fundamentales del kirchnerismo y rápidamente, al tomar contacto con la militancia juvenil, habían cambiado su visión e incorporado como núcleo de sentido del kirchnerismo el conflicto desatado tras la Resolución 125 

No me sorprendió, les corroboré que era así. Ya había tomado nota de esto en la práctica y comprobado finalmente en el texto del escritor y periodista Nicolás Zamorano, “Zabo”, en el libro Kirchnerismo para armar, donde explicita la ya clásica afirmación: “Yo soy hijo de la 125”.

Hoy, julio de 2014, creemos que sobre la construcción del sistema identitario del kirchnerismo, al eje constituido por las banderas históricas del justicialismo de soberanía política, independencia económica y justicia social, se agregan otros cuatro sobredeterminados por la historia reciente: derechos humanos, Ley de Medios, el conflicto de la 125 y la disputa contra los fondos buitre y sus socios locales. 

Los nuevos ejes, a su vez, manifiestan también un notable feedback con el peronismo histórico en tanto fue víctima central del terrorismo de Estado, se constituyó en fuerte confrontación histórica con los medios de difusión, bajo un permanente conflicto de base con “la oligarquía” del siglo pasado y confrontando plenamente con la política exterior e interior desplegada por los yanquis, metáfora activa desde su bautismo, en 1946, condensada en la consigna “Braden o Perón”. 

Pensamos de manera provisoria y modo conceptual –en la realidad estos ejes se presentan siempre superpuestos–, y sin ninguna pretensión más que debatir el proceso de conformación identitaria del kirchnerismo, que el eje fundacional de una Patria justa, libre y soberana da marco histórico general al proyecto e inscribe al kirchnerismo sin duda alguna en la tradición peronista, como una fase específica del despliegue histórico de la experiencia populista. 

Los restantes cuatro ejes, más contemporáneos y específicos, funcionan identitariamente, insisto, sin excluirse en la práctica concreta, pero con un énfasis casi generacional. 

- El eje derechos humanos, que interpeló fundamentalmente a los mayores y constituyó la encarnadura del componente setentista del kirchnerismo. 

- La Ley de Medios, a las generaciones intermedias y en especial a los vinculados a los medios de comunicación, de tanta centralidad en la sociedad contemporánea , 

- El conflicto de la 125, a los verdaderamente jóvenes, megaconflicto sobre el cual construyeron su identidad kirchnerista, en la adversidad, como suelen desarrollarse los procesos identitarios entre los más jóvenes, 

- El conflicto con los fondos buitre y sus socios locales, activo como mecanismo identitario sobre un muy amplio colectivo popular democrático. El Gobierno enfrenta la ofensiva del capital financiero que indujo la megacrisis internacional que hoy sacude a buena parte de las economías occidentales, encarnado sin maquillaje en los holdouts. 

Fortísima ofensiva sobre los intereses nacionales cuya pretensión ya explícita es desmoronar toda la exitosa reestructuración de deuda soberana e inducir el default, inducir la fuga de reservas y finalmente la desestabilización del gobierno nacional, obligándolo a ensayar una salida caótica que le reste toda chance electoral de continuidad futura del proyecto, chance que hoy existe de manera nítida, apalancada en el notable piso electoral del FpV y la creciente fragmentación opositora. 

Respecto del eje identitario del enfrentamiento a los fondos buitre, el cuadro que se observa en esta columna, correspondiente a un relevamiento de Consultora Equis realizado entre el 25 de junio y el 7 de julio, revela que el 66,2% de la opinión pública nacional apoya las posiciones del Gobierno, aunque sólo siete de cada diez de quienes acompañan al oficialismo contra los holdouts dicen poder votarlo en el año 2015. 

Como se observa, una causa nacional que desborda las preferencias electorales al tiempo que permite capitalizar opiniones favorables a CFK, vuelve a dejar desairada a la mayoría de la oposición que, por acción u omisión, parece encolumnarse con las posiciones de Griesa y los buitres, valga la redundancia. 

Desde el punto de vista de la opinión pública mayoritaria y aprovechando los aires futboleros que agita el Mundial, Cristina volvió a dejar en offside a la oposición: los tiene de hijos. ¿Se trata de otro caso para el Tribunal de La Haya o Haiga? 

*Director de Consultora Equis.

y bue, q va ser ... insumisos




1. derecho delito que se comete al injuriar o insultar a una autoridad desacato a la ley

2 desobedienciainsumisiónrebeldíainsubordinaciónfalta de respetoirreverencia. acato.
En esta acepción, desacato hace referencia a la falta de respeto hacia un superior o hacia una institución: desacato altribunal; desacato a la autoridad.


porqué sube el dólar? - un clásico argento y de ramble ...

tepague pog la ventana al estilo tagzan ...


grupete de mujeres feministas, pone en suspenso la ya no digo alta, elevadísima imagen postiva "consolidada" del papa francisco ( 88,6% !!!) que se observa en las encuestas del profesor giacobbe, sin ir más lejos



Llamando a constituir batallones en defensa de los "valores tradicionales" , buena parte de la sociedad civil de la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey , de cuyas convicciones católicas en líneas generales podemos decir que casi casi no quedan dudas, se prepara para recibir al Encuentro Nacional de Mujeres.

Cartelería anunciando el evento oportunamente "intervenida" por los opositores al mismo - como se puede ver a la derecha, bien a la derecha de este post- , preanuncian una cálida recepción a las participantes, que entre otras muestras de convicción laica, en su último encuentro en San Juan dieron color a la ceremonia cual falla Valenciana , prendiendo fuego a la imagen del Papa Francisco alias bonete , que lucía muy parecido a Popeye en la imaginación de las escultoras feministas. Video.

La mano viene movida entonces, por lo que sin sorpresas , leemos en El Intransigente:

SALTA.- Quedan solamente quince días para que comience el Encuentro Nacional de Mujeres. Salta será sede los días 11, 12 y 13 de octubre.

La organización de estos encuentros se lleva a cabo desde el año 1997 y está diagramada en talleres que abordan distintas temáticas: discapacidad, adicciones, métodos reproductivos, violencia, derechos sexuales y trata de personas–entre una gran variedad- hasta desembocar en uno de los puntos neurálgicos: reclamo por el aborto legal.

Definiéndose a sí mismas como mujeres con "espíritu autónomo, autoconvocado, autofinanciado, pluralista, democrático y horizontal”, proponen hacer frente a los problemas del sexo femenino en estas mesas de trabajo.

Son de conocimiento público las marchas que organizan al cabo del tercer día –cierre del encuentro- cuando en un espiral de resentimiento, arden los peores sentimientos que afloran del alma para descargarse en paseos, iglesias, lugares sagrados  y espacios públicos de valor turístico.

¿Qué pasó en San Juan?

Tal fue la situación vivida el año pasado, cuando San Juan fue "elegida” sede. Unas 17 mil mujeres marcharon por sus calles como cierre del 28º Encuentro, desfilando desnudas ante una fuerza policial que cumplía el triste rol de figura decorativa.

Los que sí actuaron como verdaderos custodios de los edificios y de los valores de la sociedad, fueron los "cordones-escudos humanos” formados por los ciudadanos, quienes organizados con anticipación –la población tenía vasto conocimiento del carácter de estas reuniones- resistieron estoicamente las agresiones, blasfemias, insultos –con escupitajos y "lluvia” de fluidos corporales-, los botellazos y desnudos de las participantes, siendo ellas en algunos casos, las que arrancaban la ropa a los abnegados "guardianes”.

Los momentos de tensión se multiplicaron cuando frente a la Catedral, las partidarias del aborto enfrentaron a los ciudadanos que se encontraban custodiando el lugar, quienes entre  provocaciones e improperios procedieron a quemar una imagen del Papa Francisco...

más testimonios televisivos de los años 70, previos al gran triunfo popular de marzo de 1973!

córdoba: la mirada de olga riutort



Córdoba, el segundo distrito nacional, ofrece como característica notable además de sus pretensiones de autonomía secular - que ya con el surgimiento del extravagante "cordobesismo" es un souvenir para el consumo turístico como los alfajores- ,  el bombardeo sistemático del siempre elemental marketing político, como modalidad extendida de comunicación del conjunto del sistema político, siguiendo la impronta de su siempre viajero - ahora mismo se rajó a México - y finalmente piloso gobernador, tras décadas de inversión pública destinada a poblar su azotea.

Y si, De La Sota viaja mucho, pero Mauricio viaja más y mejor. Otra señal de lo  jodido que está el futuro cordobesista y no solo a nivel nacional donde DLS es una caricatura desde siempre. Sucede que la provincia mediterránea fue reciente laboratorio de la alianza aún below the radar entre el PRO y parte de la UCR,  que se reveló exitosa venciendo al candidato de Union por Córdoba en la localidad de Márcos Juarez, - hombre al agua! - revelando que una nueva experiencia popular-conservadora ha desembarcado con éxito en la provincia, dominada hasta ayer por el sotismo de corte neoliberal, sin mayores dificultades. 

El PRO está alterando la estólida dinámica electoral provincial y lo está haciendo aceleradamente. Las alianzas partidarias aún no están definidas ni lo estarán hasta 2015 , pero sí resulta claro que  la figura del "porteño" Mauricio Macri ha cambiado definitivamente el eje de discusión electoral provincial.

El FPV por su parte ha sufrido recientemente la pérdida de su candidata en 2013,  Carolina Scotto y no aparece aún el formato que resuelva ese tan extraño como profundo quiebre del kirchnerismo provincial.

Mientras el kirchnerismo cordobés sigue a la espera de instrucciones llegadas desde Buenos Aires, su aspiración de máxima hoy, con elecciones provinciales desenganchadas de las nacionales no parecen ser más que retener(?) la intendencia de Villa María, en manos del enigmático Eduardo Accastello, cuyo slogan lo transforma en Mr. "100% gestión".

La UCR provincial como partido no tiene destino ejecutivo esta vez y tal vez no lo tenga por mucho tiempo salvo bajo el paraguas nacional del PRO. Ni siquiera está claro si retendrá la intendencia de la Capital en manos del poco tuiteador y tan sustancioso como cachondo Ramón Mestre hijo ( hijo del asesino de civiles indefensos y hoy óbito Ramón Mestre, padre) , muni constituida por su peso poblacional en el distrito más importante "gobernado" - digamos así - por el radicalismo  en todo el país.

El Juecismo con su máximo líder ya "aporteñado" y cabeza de una hilera también conocida como los  "Sumate al cambio", está disponible como franquicia eventual para el PRO "si nos fallara la UCR" o para la UCR "si nos fallara el PRO" , en especial por su despliegue potencial en la Capital donde puede colar aún algunos votos en medio de cierta sequía "hegemónica". Todo muy dividido, che.

El PJ cordobés, única fuerza activa no subordinada a ninguna estrategia nacional que no sean los delirios presidenciales de José Manueltransita el camino arduo pero reiterado y por eso conocido, de lograr la unidad de  un conjunto relativamente heterogéneo ( todo en el PJ es relativo, la unidad y la división)  que va desde Schiaretti a Accastello , pasando por según su lindo eslogan "Se viene"   Martín Llaryora ( en rigor ya se vino y no sabemos si ya no se va), la misma Olga Riutort y la figura omnipresente del tan habitual como fallido candidato presidencial , señor cordobesista Doooooon Gatoooo dls, alias flequillo.

Aquí en el video se plasma el interesante análisis de la coyuntura política en la docta realizado por una figura política tradicional aún de gravitación en la Capital provincial, donde se nuclea el 40% del padrón de la provincia: La compañerísima Olgaaaaa Riutortttttttttt!!!!

Interesante testimonio, obviamente no creas solo lo que oyes, pero tampoco oigas solo lo que creas. Bah!, haz lo que quieras. 

sanata y fe: ansiedad extrema y relaciones indisimulables!


El tradicional análisis de la coyuntura política del tercer distrito electoral nacional se ve atravesado por la ya indisimulable relación entre Vienna (el juez estrella del socialismo) y el "Fantasma" Paz , vínculo que al decir de Nestornautas" por mucho menos que lo que ha mentido el juez en éste caso sobre sus vínculos con los narcos, en una "provincia normal" ya le hubieran hecho un jury, y no estaría en funciones".  

En este contexto que no es desarrollado en la crónica que sigue, es que leemos a Darío H. Schueri desde Santa Fe

“La campaña ya empezó”, sinceró Alberto Fernández, ex Jefe de Gabinete de Néstor y Cristina y actual operador de Sergio Massa. Y no de la mejor manera, agregaríamos nosotros. Entre tanta confusión económica donde los buitres – para estar a tono con la moda dialéctica – y marginales de toda laya es donde mejor se mueven, la clase política muestra una contraproducente excitación que no contribuye a calmar las ansias de una población desconfiada y asustadiza. Es peligroso fumar cerca del depósito de garrafas.

Santa Fe fue hasta ahora una Provincia políticamente e institucionalmente madura, donde el oficialismo y la oposición que controla el parlamento cohabitaron, con algunos escarceos que amenazaron con salir del cauce, de manera pacífica. El peronismo, básicamente en senadores y desde la Presidencia de Diputados sostuvo la gobernabilidad.

Pero desde un tiempo a esta parte, pareciera que la ansiedad extrema de algunos actores extremadamente sensibles a 200 días del cierre de listas enmarañaría un proceso que, en virtud de los delicados tiempos que corren, necesita de dirigentes sosegados y juiciosos.

En las últimas semanas los cruces entre oficialismo y oposición – y dentro de los propios Partidos mayoritarios- genero una atmósfera inflamable demasiada cargada de electricidad, que está generando peligrosos rayos.

Un caso muy delicado como la presunta desaparición el pasado 12 de julio en Rosario de dos niños mellizos recién nacidos, desmadró en un patético espectáculo mediático de acusaciones y afirmaciones de supuestas verdades no probadas del todo que podrían – o intentan- condicionar el trabajo de la justicia- El caso es demasiado oscuro como para teñirlo de intencionalidades. El propio Ministro de Gobierno Galassi planteó que “se tiene que esclarecer y se tiene que respetar la investigación judicial y a quienes hoy aparecen como víctimas”.

Cuestiones sensibles como el narcotráfico, la inseguridad o la trata de personas no deberían formar parte de la agenda de campaña política de la manera tendenciosa en que se los intenta incluir. Creer que se le puede propinar daño al adversario embardunándolo con estos temas, es desconocer el alto grado de susceptibilidad de la población que, en el último de los casos, si no discierne adecuadamente meterá a todos en la misma bolsa.

No hay que jugar con fuego cerca del polvorín.

Políticos en acción.

Quienes aspiran acceder al Olimpo de un cargo electivo ó pretenden quedarse en el mismo, siguen idénticas coordenadas: caminar el territorio (les resulta más fácil a los que ya ostentan cargos y funciones) local, departamental o provincial hasta el mes de Diciembre. Antes de las fiestas encargarán una encuesta confiable a una encuestadora “seria”, y con el resultado en la mano diagramar los pasos a seguir hasta el cierre de listas, que podría ser a fines de febrero del año próximo.

Por caso, la enigmática ex Vice Gobernadora y renunciante diputada provincial María Eugenia Bielsa habría convenido con el “núcleo duro” de cuatro diputados de su ex bloque mostrarse a partir del mes que viene en lugares estratégicos de la Provincia para auscultar en persona la posible adhesión de la gente y el peronismo para, también sobre el final del año, optar por ser candidata a Gobernadora “o nada”; género gramatical que significaría no aceptar ningún convite para cargos electivos provinciales o nacionales.

Omar Perotti, como decíamos, ya comenzó hace rato la faena de recorrer la vasta geografía provincial, y habría recibido de parte del por ahora Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, de asidua presencia en territorio santafesino, la asombrosa novedad de que si para dentro de un plazo prudencial María Eugenia Bielsa no responde al llamado de Carlos Zanini para formar un “tándem ganador” con él, sería el bendecido por Balcarse 50, toda vez que el Secretario de Transporte Alejandro Ramos difícilmente ranquee para precandidato.

En la cena del Día de la Industria organizada por la Fisfe en Rafaela el propio presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez (¿futuro Jefe de Gabinete de Cristina?) le puso fichas al diputado rafaelino en su discurso. Lo mismo hizo el Secretario de Industria de la Nación.

Mientras tanto, la anhelada cumbre por la unidad del peronismo sugerida por Carlos Reutemann a pedido del “Chueco” Mazzón “dentro de un plazo prudente”, dijo el Lole (¿Octubre?) corre serio riesgo de morir en el intento.

La injerencia de los precandidatos nacionales en la Provincia (que precisamente no quería Reutemann) sumado a recelos, proyectos personales, objeciones ideológicas y otras yerbas, conspirarían con tan noble intención. “Eso de la unidad me parece una idea un poco antigua. En el imaginario colectivo, ¿qué significa? Que la unidad hace la fuerza. Yo creo que la fuerza la hacen las convicciones y espero que la unidad tenga que ver con que podamos construir un sistema de acuerdos que definan un programa de gobierno”, definió Bielsa.

De todos modos, en la ciudad de Santa Fe sectores peronistas estarían empollando un esquema de unidad que bien podría servir de ejemplo a nivel provincial si finalmente rompe el cascarón. Todo indicaría que Sergio Massa estaría bendiciendo alianzas con otros sectores “no K” para arribar de manera exitosa al puerto de las PASO.

A pesar de algunas encuestas prematuras que inspiran esperanzas si el peronismo se ordena y unifica criterios, pareciera que en el inconsciente colectivo el PJ ya capituló la gobernación ante el FPCyS.

De allí las variadas intenciones de conformar listas de diputados provinciales, casi a manera de tabla de salvación de proyectos individuales, que por cierto serán bastantes azarosos, toda vez que en el supuesto de que el Frente gobernante vuelva a la tradición (rota en el 2011 por la nómina encabezada por María Eugenia Bielsa) de los 28 diputados para quien ganare la gobernación, el peronismo debería compartir la primera minoría de los 22 escaños con el Pro de Miguel del Sel. Sin contar otros Partidos que puedan colar candidatos; el tercio del cupo femenino; los espacios para Santa Fe, Rosario e interior; y el siempre aportante- pecuniariamente hablando - gremialismo.

Decíamos hace una semana que el virus separatista en el Parlamento provincial comenzaba a expandirse desde diputados (donde ahora Oscar Urruty rompió con el Partido Progreso Social por diferencias internas con Héctor “Tigre” Cavallero y constituyó el bloque Iniciativa Popular) hacia senadores, cuando dos integrantes del sub bloque FVP, José Baucero (San Javier) y Alberto Crecetti (Belgrano), conformaron el espacio sciolista “La Gran Argentina”. Este jueves la representante del Departamento San Martín Cristina Berra del mismo sector kirchnerista anunció la creación del bloque unipersonal “Todos por San Martín”, disconforme con la actitud de algunos dirigente del FPV que le “caminan el Departamento” hablando mal de ella.

Seguramente no pasará demasiado tiempo para que el rafaelino Alcides Calvo que responde a Omar Perotti, también tenga identidad propia en el recinto. El otrora monolítico Frente Para la Victoria pareciera que también contrajo el virus de la disgregación.

Por ahora siguen unidos los seis senadores que responden a Reutemann – Massa, ansiosos por saber cómo saldrá Eduardo Buzzi del escándalo ocurrido en la FAA, cuyo congreso de renovación de autoridades que debía llevarse a cabo este jueves y viernes fue postergado por 60 días por la Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia, como consecuencia de serias denuncias llevadas a la justicia por la lista opositora a Buzzi, quien terminaba su mandato después de 14 años y fogoneaba un sucesor de su palo.

Por lo pronto Buzzi anunció que posterga su lanzamiento hasta que se realice la nueva asamblea, esto es, sobre fines de Noviembre.

Radicales en debate

El radicalismo no gana para disgustos. Cuando comenzaban a evanescerse políticamente los efectos del sonado “caso Trigueros” en Rosario, aparece en esta capital una grave denuncia por múltiples irregularidades y fraudes en la presentación de listas de la Juventud Radical, que llevó inclusive a su presidente Juan Cruz Cándido a hacer pública su indignada renuncia.

Finalmente hubo pipa de la paz con un nominado del consenso: el licenciado Leonardo Viotti, oriundo de la ciudad de Rafaela y de la línea de Mario Barletta. Viotti, que fue candidato a concejal en las últimas elecciones, se recibió como licenciado en la UTN y desde agosto pasado es Subsecretario de Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.

El diputado Maximiliano Pullaro junto al Vice Gobernador Jorge Henn insisten en encabezar sendas listas de diputados mientras, junto a otros sectores como el M.A.R, observan con detenimiento la evolución de la precandidatura de Mario Barletta a quien no apoyan explícitamente, pero tampoco dejan de avalar, toda vez que represente la construcción de un proyecto partidario que permita consolidar la presencia radical dentro del FPCyS, sea compitiendo finalmente contra el socialismo, o como prenda de negociación para consolidar una lista de unidad.

Presupuesto electoral

Antonio Bonfatti anunció a través de su Ministro de Economía Angel Sciara el presupuesto 2015 con el que tratará de consolidar su gestión para colgarle la banda de mando a un sucesor del FPCyS. Para ello dispondrá de 75 mil millones de pesos y un incremento del 60% en las partidas para continuar y básicamente inaugurar obras públicas antes de Julio de 2015.

Evidentemente la espiral inflacionaria que no tiene visos de morigerarse impactará de aquí a fin de año y básicamente en el 2015 en el rubro “sueldos” dentro del ítem Gastos Corrientes. El criterioso Secretario General de UPCN Jorge Molinas adelantó que no abrirá discusión salarial alguna para el 25% de días que restan para terminar el año; aunque reconoció que a partir de octubre se ingresará en una zona de riesgo, debido a que la inflación calculada es probable que carcoma el aumento pactado en marzo.

Envueltos en un clima de creciente incertidumbre, el empresariado santafesino conmemoró este viernes en Rafaela el Día de la Industria.

No sería mala idea que los políticos tomen nota del humor de quienes generan puestos de trabajo. Quizás ayudaría a más de uno a volver a la realidad.

9/28/2014

mirá el casi! triunfo del melli y lanús - y el domingo llega booooooca!! -

ivo 9 mm: "debe trabajar el hombre para ganarse su pan ehh!", mr moto: "se, se, se, se"



Encima apareció una hija de Sandro... En fin: Ni yankis ni marxistas!!!

qué veíamos en las jp regionales durante los meses previos a triunfo de 1973? minutos antes de seg montonegos ...



Si, Clouseau magcó a sangre y fuego a toga una genegación militante! Qué vegán en La Campoga?

así que la cámpora quería que creciera mauricio para polarizar? bueno ahí lo tienen crecido... eh !

Completo el estudio del Profesoooorrrrrr!

encima esto! buiiiitreeeeeeeeee ojala te agarre dietrich!

¿y dónde está la recuperación económica?



Los medios opositores y los gurúes que le pasan letra sostienen que la recuperación económica a nivel regional y planetario es un hecho y la economía doméstica sería la excepción por la proliferación de cadenas nacionales y el insoportable peso del gasto público en épocas de populismo al palo,

Sin embargo, en el Blog del economista Michael Roberts (*) se brinda un panorama  completo y muy diverso sobre las expectativas de crecimiento para lo que resta de este año y el año 2015 que creemos será el venidero si es que Speedy Ferreres no indica lo contrario, desde ya.
 
Y dónde tiene que ir el dólar Speedy?



En fin, mejor leamos a Roberts:

Los dos principales organismos económicos internacionales de la economía capitalista mundial siguen reviendo a la baja sus previsiones de crecimiento económico para este año y el próximo.

En una actualización de sus previsiones realizadas en mayo pasado, la OCDE anunció que " el panorama se había oscurecido para los años 2014 y 2015 y lo había hecho para casi todas las grandes economías del mundo". 

La OCDE revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del año 2014 para todas las grandes economías, excepto la India. Ahora espera un crecimiento del 2,1% en los EE.UU., 0,8% en la zona euro y el 0,9% de Japón, las revisiones a la baja en cada economía son entre 0,3 y 0,5% puntos. 

El Reino Unido será el líder entre las economías capitalistas avanzadas con el 3,1% de crecimiento. Para el año 2015, la OCDE mantiene la esperanza de un alza en Reino Unido, pero incluso en este caso se ha recortado de nuevo la mayor parte de sus previsiones. 

Se pronostica que los EE.UU. crezcan en 2015 un 3,1%, por debajo de la previsión del 3,5% realizada en mayo pasado, mientras que ahora se espera que la zona euro y Japón sólo crezcan el 1,1%.




La OCDE reconoció que el crecimiento del PIB mundial de poco más de 3% al año fue muy por debajo de las tasas anteriores a la crisis, lo que confirma que no ha habido un retorno a la "normalidad". 

Lo que es interesante es que las llamadas economías emergentes también se están desacelerando. Según la OCDE, de las principales "economías emergentes", China seguirá siendo vanguardia con un crecimiento del 7,4%, a pesar de que esa tasa parece cada vez más dudosa. Y Brasil alcanzará sólo el 0,3% de crecimiento este año.

Y el FMI en un nuevo informe, estima que el crecimiento medio del PIB real de las economías emergentes (incluida China) se redujo del 7% durante el período anterior a la crisis (2003-8) al 6% en el período post-crisis (2010-13 ) y ahora se desacelerará al 5% para los próximos cinco años (2014-18). 

Las tasas de crecimiento han sido más bajas que el promedio anterior a la crisis en más del 70% de los mercados emergentes desde 2012.


Irónicamente, después de haber llamado a la moderación salarial y la austeridad fiscal durante varios años desde el final de la Gran Recesión en el año 2009, la OCDE ahora dice que "mientras [la debilidad de los salarios] ayudó a contener las pérdidas de empleo durante la crisis y era necesaria en algunos países de la zona euro con el fin de recuperar la competitividad, ahora está frenando una recuperación más fuerte del gasto del consumidor. " el crecimiento de la productividad en las principales economías es patético en torno al 1%, , pero incluso eso está siendo devorado ya que el crecimiento de los salarios reales ha estado prácticamente plano desde el final de la Gran Recesión.


Así que no es de extrañar que los mercados financieros hayan estado en alza mientras que el crecimiento de la economía real global no. Esto preocupa a la OCDE. "Los mercados financieros son exuberantes y marchan en desacuerdo con el crecimiento en la economía real y esto pone de manifiesto la posibilidad de que se estén subestimando riesgos y los peligros concomitantes de una corrección repentina."

El FMI, en un documento elaborado antes de la reunión G2O de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales en Australia, dijo que el crecimiento en el primer semestre de este año fue más débil de lo que había pronosticado en abril y se espera que reduzca más sus propios pronósticos. 

El FMI advierte de que "la recuperación mundial está en equilibrio precario, así como el aumento de las tensiones geopolíticas y la perspectiva de una política monetaria más estricta en Estados Unidos ponen en riesgo el crecimiento global."

Esto contrasta con el discurso optimista que sale de los EE.UU. y el Reino Unido a través de sus economistas y funcionarios acerca de la recuperación económica. La más rápida tasa de crecimiento de Gran Bretaña todavía parece estar basada en una economía desequilibrada, liderada por el auge de precios de las casas y los mercados financieros, en lugar de una recuperación en la industria manufacturera, las exportaciones y las inversiones productivas, que podrían aumentar la productividad.

Los últimos datos oficiales sobre los precios inmobiliarios del Reino Unido muestran un mercado de la vivienda en espiral, con los precios promedio de las casas en Londres que van de 500.000 libras esterlinas a $ 850,000! Hasta julio, los precios de las casas estaban subiendo al 11,7% interanual, con Londres mostrando subas de hasta el 19%.

Al mismo tiempo, mientras que el desempleo ha disminuido, los salarios reales han caído también. El crecimiento salarial de sólo 0,7% interanual está todavía muy por debajo de una tasa de inflación de apenas 1,7% interanual. Y la renta real disponible es probablemente más baja , si se tienen en cuenta los impuestos . Esta no es una receta para el crecimiento económico sostenido y un ajuste es probable que finalmente llegue al Reino Unido.





La meseta de los ingresos reales de los hogares medios se repite en los EE.UU.. Ciertamente los hogares estadounidenses han sufrido otro año de estancamiento de los ingresos y la 'recuperación' económica no se tradujo en el aumento de la prosperidad en los hogares promedio.

El Ingreso ajustado por inflación para el hogar estadounidense promedio aumentó en sólo 0,3% en 2013, según la Oficina del Censo y no es superior en tèrminos reales a los de un cuarto de siglo atrás.

La creciente brecha de desigualdad bien documentada desde mediados de la década de 1990 fue confirmada por la Oficina del Censo. Desde la década de 1990, el 5% de los hogares estadounidenses de la cima de la pirámide han aumentado sus ingresos reales en un 1,4% al año, mientras que los hogares de ingresos medios consiguieron sólo un aumento del 0,4% cada año, más de tres veces más rápido en la cúpula que en la base.



Y ha habido un gran descenso en los ingresos familiares para el 20% más pobre de los hogares, que han visto una caída impresionante del 16% de los ingresos reales que tuvieron su pico en 199. 

De hecho, el 60% de los hogares estadounidenses han visto una caída de los ingresos reales de alrededor del 10% desde el año 2000 y el golpe más grande a los ingresos es en los hogares con adultos de edades comprendidas entre 45 y 54 años, que deberían estar recibiendo sus picos máximos de ganancias de su vida activa y sin embargo están teniendo que enfrentar grandes gastos para que los niños vayan a la escuela, sostener el cuidado de la salud, etc 

Desde el año 1999, los ingresos reales de los hogares de este grupo de edad se han reducido cerca de un 16%.



Incluso Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, se vio obligada a pronunciarse al respecto. Ella admitió que la recesión de 2007-2009 tenía "cicatrices duraderas sobre las familias estadounidenses más pobres, que aún tienen que esperar más de cinco años para sanar " de la mano de la recuperación de la economía oficial.

Así que si los economistas esperan una recuperación económica sostenida basada en el aumento del gasto de los consumidores, entonces serán tristemente desilusionados. No es extraño que la OCDE está preocupada entonces.

Por supuesto, la producción capitalista puede recuperarse a través de la inversión empresarial ,incremento que genera más empleo.  Pero la inversión en la economía real y sobre todo en los sectores productivos sigue de capa caída a nivel mundial, mientras que el crecimiento de las ganancias corporativas parece haber llegado a su límite en este ciclo, incluso en los EE.UU.
(Ver mi post, http://thenextrecession.wordpress.com/2014 / 08/24 / conseguir-hacia fuera-de-uno-jackson-agujero / ). 

Así que el panorama no augura nada bueno como para esperar un repunte en el crecimiento mundial tampoco en el año 2015.

(*) Michael Roberts es un reconocido economista marxista británico, que ha trabajador 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.

el juego que se juega: acerca del nivel óptimo de las tasa de interés



Una de las discusiones abiertas tras la reaparición de la discusión económica en clave financiera desplazando el eje de la economía real ( tal vez el gran retroceso de la etapa) es acerca del nivel de las tasas de interés para ahorristas e inversores privados.  
En el actual contexto de generación de expectativas inflacionarias mediante el sistemático aumento del dólar ilegal, la discusión sobre el nivel de tasas de interés vuelve a replicar con intensidad. 
Desde una perspectiva socioeconómica más amplia, la discusión misma sobre el nivel óptimo de tasas en este contexto de puja política por desgastar al gobierno nacional es una trampa sin salida, pero hay posiciones respecto a ella y deben conocerse. 
El artículo 7 de la Carta Orgánica del Banco Central dispone, entre otras atribuciones del directorio, “fijar las tasas de interés y demás condiciones generales de las operaciones crediticias del banco”. Para espanto de representantes de la ortodoxia, la autoridad monetaria tiene la facultad de determinar el nivel de la tasa de interés de los bancos, ya sea la que retribuye a los ahorristas o la que cobran por los créditos. Sobre esta última, el Central estableció topes para préstamos personales y prendarios al vincularlas con el rendimiento de las letras (Lebac) que emite, instrumento de deuda utilizado para regular la masa monetaria del sistema. De ese modo, en junio, los préstamos personales que promediaban una tasa del 47 por ciento, se redujo al 38,9 por ciento (1,45 veces la tasa de la Lebac) para las entidades de primera línea, al 48,3 por ciento (1,8 veces) para los de segunda línea y al 54 por ciento (hasta 2 veces) para los descuentos de cartera de las entidades no financieras proveedoras de crédito. En este último grupo están incluidas mutuales, cooperativas y agencias de crédito. 
Existen antecedentes internacionales de fijar tasas para préstamos: Chile define una tasa máxima convencional, que corresponde a la tasa de interés máxima que los oferentes de crédito pueden cobrar en sus operaciones; Colombia considera una tasa usuraria por encima del 50 por ciento de interés corriente; en Uruguay existe una Ley de Tasas de Interés y Usura desde diciembre de 2007, que fija un tope para el costo de los préstamos, que incluye compensaciones, gastos administrativos y comisiones; en Alemania se utiliza una regla implícita que fija un tope del doble de la tasa promedio de depósitos; en Francia regulan las tasas desde 1966; e Italia establece el delito de usura desde el 50 por ciento de interés anual. Si quiere dejar de ser un actor pasivo ante las tensiones del mercado cambiario, el Banco Central tiene la posibilidad de intervenir sobre la tasa de interés que las entidades ofrecen para captar el dinero de ahorristas y grandes inversores.
Pese a la queja de banqueros acerca de que ese tipo de medidas afectaría la rentabilidad, el último informe de Bancos que elabora el BCRA revela que, según el balance consolidado de las entidades, no bajaron sus ganancias por el tope a la tasa de préstamos, sino que las aumentaron en términos globales y también en el rubro “resultado por intereses” que subió de 5063 a 5445 millones de pesos de junio a julio pasados. Esta utilidad es el saldo entre lo cobrado por créditos y lo pagado por depósitos.
En esos meses la evolución del crédito no registró una expansión considerable para explicar ese incremento. Para preservar y hasta incrementar el margen de rentabilidad disminuyeron la tasa de interés a los ahorristas y grandes inversores. Esa menor retribución en un contexto de disputa con los fondos buitre ha contribuido a alimentar las presiones cambiarias. La disminución de esa tasa ha sido un factor más de desestabilización del mercado del dólar en sus diferentes versiones (blue, Bolsa, contado con liqui y ahorro). Si las tasas son bajas y si además la gestión económica no ofrece ni induce a orientar el ahorro a otras opciones rentables, como acciones y bonos (existe un boom bursátil deliberadamente ignorado en los análisis financieros), el callejón conduce a una sola ventanilla de color verde.
En amables negociaciones el Banco Central puede invitar a las entidades a que paguen una tasa de interés más alta o directamente fijarla, como lo ha hecho con las tasas para préstamos. Sería un aporte importante del Banco Central para obturar una de las vías que utilizan las entidades financieras para alimentar la corrida cambiaria.
Los bancos están ofreciendo tasas del 17 al 20 por ciento anual, cuando hace pocos meses el rango era del 22 al 26 por ciento. Con una tasa de inflación anual que se dirige hacia ese umbral mayor e inestabilidad en el mercado cambiario, lo que genera expectativas de devaluación, disminuir la tasa por colocaciones a plazo es una provocación para la compra de dólares. El Banco Central posee las herramientas normativas y el suficiente peso político de disuasión para interrumpir esa estrategia de desestabilización de las entidades.
Obligar o inducir una suba de la tasa de interés pasiva (la que pagan a los ahorristas) no necesariamente debe tener como resultado un aumento de la tasa para créditos. Esto afectaría el ingreso disponible de los acreedores dañando el consumo e inversión. Analistas y economistas estrechamente vinculados a la banca, con amplia repercusión en grandes medios, dicen que es impracticable esa pretensión de determinar la tasa pasiva. Saben defender muy bien las ganancias de los bancos sumergiendo el debate en un mar de confusiones. Esa eventual medida del Banco Central intervendría precisamente en esos extraordinarios márgenes de utilidad.
Es muy sencillo el esquema de negocio de las entidades: toman el dinero de ahorristas pagando 20 por ciento anual, y luego lo prestan al Banco Central, vía Lebac, recibiendo una tasa de hasta el 29 por ciento, o al consumo o por prendas, a una tasa del 40 al 50 por ciento. Esa diferencia del 20 al 29 o al 50 por ciento es el margen que contabilizan los bancos. Es una ganancia del 45 al 150 por ciento por la intermediación del dinero, diferencia que pocas actividades están en condiciones de exhibir.
El Banco Central puede disminuir apenas esas ganancias fabulosas, y de ese modo colaboraría para desalentar el aporte que hacen las entidades para incitar la corrida cambiaria. El argumento previsible que irrumpirá para resistir una iniciativa que impulse un alza de la tasa de interés para los ahorristas sin elevar la tasa activa es que perjudicará la rentabilidad del sector. Es cierto que la disminuiría pero no sería una situación inquietante de acuerdo con los balances que muestran los bancos. El resultado por intereses exhibe un recorrido ascendente sin pausa, y una interrupción en esa tendencia no sería tan relevante teniendo en cuenta que sería parte de una estrategia global para enfrentar una corrida cambiaria y, fundamentalmente, para prevenir una bancaria.
En mayo, las utilidades nominales por los intereses cobrados menos intereses pagados del sistema financiero fue de 4786 millones de pesos (5,4 por ciento del activo neteado), en junio subió a 5063 millones de pesos (5,5) y en julio siguió creciendo hasta los 5445 millones de pesos (5,9). En los siete meses del año, ese rubro acumula 35.331 millones de pesos, 7487 millones más que en igual período de 2013. En los últimos doce meses (julio 2013-julio 2014), último dato del Informe sobre Bancos, la utilidad nominal acumulada ascendió a 57.822 millones de pesos (5,8 por ciento del activo neteado).
Es un revelador ejercicio observar la evolución del resultado por intereses en porcentaje del activo neteado para tranquilizar a los voceros de la banca preocupados por la rentabilidad de la banca:
20083,1%
20094,3%
20104,3%
20114,6%
20125,7%
20135,9%
Las entidades están en camino de repetir en este año el último muy bueno de ganancias por intereses, que marcó un pico máximo. Otra información relevante que proporciona el Informe de Bancos en el anexo estadístico es el diferente comportamiento de la banca según el origen de la propiedad. La de capitales extranjeros acumuló en los últimos doce meses (a julio) 22.883 millones de pesos, el 8,2 por ciento del activo neteado; la de capitales nacionales contabilizó 18.623 millones de pesos (6,7); y los bancos públicos, 14.064 millones de pesos (3,3). Estas cifras muestran el importante espacio que existe para el Banco Central para intervenir sobre la tasa de interés a los ahorristas que paga la banca privada.
El desafío para el equipo económico es neutralizar movimientos especulativos e implementar una estrategia para manejar la masa de dinero en circulación, el dólar y las tasas. Ese objetivo requiere de una activa intervención del Banco Central. La Carta Orgánica brinda herramientas para actuar sobre una dinámica financiera perturbadora de la estabilidad y el crecimiento de la economía. Puede hacerlo regulando las tasas de interés, como lo ha hecho con la de préstamos, pero también tiene la posibilidad de hacerlo con la que reciben los ahorristas. Puede implementarlo a través de normas monetarias y contables o puede invitar a los bancos a reducirlas voluntariamente. Esta última instancia estaría facilitada porque las autoridades del Central son bien consideradas por la banca de acuerdo a las crónicas publicadas en la mayoría de los medios.

análisis presupuestario bonaerense: una aproximación




Ingresos

Como se observa en la imagen de apertura ( click para agrandar) el actual esquema presupuestario muestra que para este año el 97,6% de los recursos Provinciales son corrientes, y tan sólo el 2,4% de capital.(*)

Dentro de los recursos corrientes, los de origen provincial representan 49,3% de los recursos totales, explicados fundamentalmente por el 35,8% que corresponden a ingresos brutos. 

Siempre en relación a los recursos totales, sellos representa el 3,9%, automotores el 3,3%, inmobiliario urbano 2,3% e inmobiliario rural 1,2%, ambos inmobiliarios sumados representan el 3,5%, diez veces menos que la representación que tenían ambos impuestos en el año 1983, por ejemplo. (ver gráfico) 


En efecto si en el año 1983 el impuesto Inmobiliario representaba el 36%, a mediados de la década cayó al 28%; en los 90 promedió en el 17%. 

Cuando Daniel Scioli empezó su mandato en el año 2007 estaba alrededor del 10%, los datos consolidados del año 2011 mostraban que representaba el 6% y en el año 2014 apenas el 3,5%.

El Inmobiliario Rural, que grava las propiedades del campo, fue perdiendo peso con el paso de los años. Hasta la reciente reforma, se pagaba impuesto por terrenos valuados entre el 10% y el 25% del valor de mercado. Con valuaciones más reales,señala el economista Jorge Gaggero, desde la recuperación de la democracia el Estado provincial hubiera cobrado alrededor de $60 mil millones. Para tener dimensión de esa cifra: entre 2003 y 2011, Buenos Aires recibió por coparticipación $ 105 mil millones.

Nunca se altero este progresivo curso de deterioro en el impuesto Inmobiliario , por el contrario se aceleró su  degradación como fuente de financiamiento provincial al punto en hoy, dado el atraso insólito que manifiesta en su actualización, cualquier modificación en los impuestos patrimoniales como el Inmobiliario, por más importante que fuese, no resuelve el problema de financiamiento provincial. 

Como contrapartida su modificación progresiva generaría un costo político importante, fundamentalmente si se considera un aumento del inmobiliario rural (ya sea por suba de coeficientes o alícuotas, y considerando la actual situación climática). 

Esta lógica de dudoso pragmatismo de ganar gobernabilidad resignando recaudación sobre el patrimonio, guió el accionar de diversos gobiernos bonaerenses hasta hoy y así llegamos a este punto en la estructura tributaria donde el peso de la recaudación recae sobre impuestos que gravan directa o indirectamente el consumo ( ingresos brutos) y pagan todos los bonaerenses sin importar su patrimonio.

Retomando el análisis presupuestario , en relación a los recursos de origen nacional, vemos que representan el 30% de los ingresos totales de la Provincia. En su mayoría corresponde a la coparticipación federal - muy deteriorada por múltiples razones a lo largo de tres décadas  - que alcanza solo al 21,6%, y en este contexto resulta muy importante el 5% que aporta el fondo educativo.

Asimismo, las contribuciones a la seguridad social representan el 14,3% de los recursos totales y los recursos no tributarios el 6,4%.

Gastos

En relación a los gastos, el 94,1% corresponden a gastos corrientes y el 5,9% a gastos de capital.
Los principales ítems del gasto corriente son personal, con el 46,1% del gasto total y las transferencias corrientes que representan el 25% (incluyen la totalidad de las transferencias corrientes a Municipios).

Las prestaciones de la seguridad social representan el 14,8%, bienes y servicios 5,3% y las rentas de la propiedad (intereses de la deuda) el 2,9%.

En este contexto presupuestario de deterioro de la coparticipación combinada con gran regresividad correlato del  progresivo deterioro de la recaudación de impuestos patrimoniales, se observa claramente la crisis de financiamiento recurrente y la inelasticidad actual del gasto de la Provincia de Buenos Aires.

Así las cosas, con esta estructura presupuestaria  montada sobre  el actual sistema de coparticipación y tributario, no cabe esperar otra cosa que una paulatina pero inexorable decadencia en materia de infraestructura, seguridad, educación y salud en territorio bonaerense, sin que el maquillaje de márketing al que recurren los gobiernos, pueda disimularlo mucho tiempo más.

---------------------------------------------------------------
Notas (*)
    
INGRESOS CORRIENTES: Constituyen los ingresos que se recaudan normalmente por impuestos, contribuciones, regalías, tasas y otros ingresos no tributarios, venta de bienes y servicios, operaciones financieras, transferencias y donaciones corrientes y otros conceptos similares. En el sector privado, Ingresos Corrientes constituyen los ingresos que se destinan a financiar las operaciones normales o habituales de una empresa. 

INGRESOS DE CAPITAL: Constituyen los ingresos expresados en flujos de caja, que provienen de la venta de activos de organismos y entidades públicas, y de las transferencias y donaciones de capital. No incluye los recursos del balance correspondientes al aumento de depreciación y amortización acumuladas, ni la disminución de existencias ocurrida durante el ejercicio financiero. En otras palabras, estarían constituidos por recursos que ingresan al patrimonio de una empresa, provenientes de la enajenación de bienes de capital. Dada la naturaleza de estos ingresos, y especialmente en el sector público, estos ingresos deben destinarse a financiar gastos de capital.