12/27/2014

empleo y desempleo en el año 2014: el caso de la industria automotriz


En el último año se perdieron 125.000 puestos de trabajo y la mayoría de la pérdida impactó sobre trabajadores jóvenes informales que aportaban ingresos complementarios al hogar, empleados en pequeñas y muy pequeñas empresas que no resistieron la desaceleración económica del último año.

Sobre el universo formal los niveles de empleo no se modificaron, no hubieron despidos masivos , si suspensiones temporales. Uno de los segmentos más afectados por la desaceleración económica en especial de Brasil fue la industria automotiz , que sin embargo , gracias a la intervención estatal enérgica con planes específicos, no perdió puestos de trabajo.

Así está la cosa en en el mercado de trabajo. El desempleo juvenil y la oportunidad de primer empleo como contraparte , son junto a la informalidad laboral persistente, el principal problema ocupacional hoy en el país , mientras en el ámbito del empleo formal la situación es estable y no hubo pérdidas. Leemos al respecto.



Entrevista con Mario "Paco" Manrique, secretario adjunto del SMATA.

Por Nahuel Placanica

Los mediatizados conflictos de Lear y Gestamp colocaron en el centro de la escena pública la situación de la industria automotriz en la segunda mitad del 2014. La baja en la producción fue gestionada por el sindicato a partir de negociaciones con el actor empresario y la intervención del Estado nacional a través de políticas públicas especificas.

El secretario adjunto del SMATA, Mario Manrique, analizó el año desde la perspectiva del sindicato y compartió sus perspectivas para el 2015 que se viene.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué balance hacen de este 2014?

Mario Manrique: La paritaria anual la cerramos por encima del 35%. Eso hizo que mantengamos el nivel salarial de los trabajadores acorde a las necesidades de una canasta básica que cubra las necesidades de una familia. Lo logramos porque la industria sigue vigente. Si bien bajó un 20% la producción respecto al año pasado, no sufrimos pérdida de puestos de trabajo porque en 2013 se cubrieron las demandas de mayor producción con horas extras.

Con la baja de producción, las horas extras se cortaron y en algunas empresas tuvimos que admitir suspensiones que afectaron a unos 8000/9000 trabajadores pero que fueron parciales y rotativas y en definitiva afectaron al bolsillo del trabajador no más allá de un 10 o 15% en su monto neto, en algún mes del año...

No hay comentarios.: