12/26/2014

carolino fuentes : ahora en el "instituto dorrego"


Ahora que están de moda las autocríticas ante el final que muchos consideran "las encuestas muestran como  inminente", leemos aquello que está ahora mismo sucediendo en el ambito de la "batalla cultural" en general y el inefable "Instituto Dorrego" en particular.

En el reducto revisor de la historia, algunos de sus caretones más empinados se empeñan en saltar el cerco y abrir a matillazos el "cerrojo institucional" al que lo semetieron los pícaros.

Al grito de "Aaaaaahijuna, no me saldré con la mía , se viene una Purga ( SIC) ", leamos:

En el Instituto Dorrego, como en toda institución cultural y académica, hay enormes diferencias de pensamiento, conceptos e incluso posturas ideológicas; éstas siempre se vieron encauzadas en el ámbito de las políticas kirchneristas. En ese marco la trayectoria de O'Donnell sumó incertidumbre al funcionamiento del Instituto. Todos sabemos de su alfonsinismo, de su traslado al menemismo, de su inesperado peronismo K, cruzando en sintonía con los tiempos y sin ruborizarse siquiera una vez.

Es importante destacar que lo primordial del Dorrego nunca fue establecer un pensamiento único, esas son prácticas de la historia oficial, no de un pensamiento revisionista fundado por José María Rosa y Jorge Abelardo Ramos. El acto presidencial de creación del Instituto fue la reivindicación a quienes decidieron ver la historia desde una perspectiva americana.

Se repite la historia: Dorrego fue mandado a fusilar por sus propios compatriotas por estar con los indios, por ser el general gaucho, por compartir con la criollada. Hoy para no reconocer errores y vanidades, O'Donnell prefiere decir: ¡Fusilen al Dorrego!, cubran los rastros de los que no pudimos dominar, el pensamiento libre, popular, soberano. Parece que no tenía otra salida para su derrota intelectual, y para limpiar su imagen e intentar regresar a la corporación histórico-mediática, para volver a escribir desde La Nación y Clarín las efemérides de turno.

En esta batalla, parece que el Instituto logrará prevalecer sobre las mezquindades. Otra historia posible lo necesita. Quizás esta purga lo pueda mejorar...

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Juaaaaaaaaaa, el Colorado fundador del revisionismo...joder