11/24/2014

no nos han vencido !


Avances y perspectivas

Los pronunciamientos de foros internacionales y hasta de organismos vinculados a la banca fueron el gran logro argentino en esta batalla. Los beneficios y los riesgos pendientes.
Por Raúl Dellatorre
El conflicto que enfrenta la Argentina en los tribunales del juez Thomas Griesa en Nueva York no tiene únicamente por escenario ese recinto. A lo largo de los últimos dos años, a partir del embargo dispuesto por el magistrado sobre los pagos de deuda argentinos a fines de 2012, el Gobierno ha impulsado una apertura del debate en distintos foros internacionales apuntando a torcer una resolución que consideraba no sólo arbitraria sino, además, peligrosa a futuro para países que debieran afrontar procesos de reestructuración de deuda. 
Es significativo ver cómo, a pesar de los pronósticos más apocalípticos que se planteaban para la Argentina por aquel gesto de “desobediencia” hacia el orden imperante en las finanzas internacionales, hoy el tema aparece instalado y obtiene eco en declaraciones y resoluciones de las Naciones Unidas, el FMI, el Grupo de los 20, la Asociación Internacional de Mercados de Capitales y hasta en una editorial de The New York Times.
Medio año atrás, la resolución del juez Griesa condenando a la Argentina a pagar todo lo que los fondos buitre le demandaban quedaba en firme, por el respaldo que, cada una a su manera, le otorgaban la Corte de Apelaciones de Nueva York y el Tribunal Supremo de Estados Unidos. El último intento de frenar la ofensiva, la solicitud de un stay –prórroga de ejecución del fallo– hasta fin de año también resultaba rechazada. 
Sin embargo, pese al bloqueo de los pagos internacionales en el marco de la reestructuración de la deuda argentina, “de hecho” no hay ejecución a favor de los buitres ni el magistrado tiene cómo hacerla efectiva. Más que las razones expuestas por la parte argentina ante los estrados, pesó el contexto internacional que, incluso a nivel de los referentes del sistema financiero internacional, empieza a expresar sus reparos frente al fallo y la interpretación pro buitre del juez...
Notas Relacionadas

Scioli: "La solución es llegar a un acuerdo, y el acuerdo es pagar"

Scioli, sobre los fondos buitre: "La solución es pagar"

Scioli, sobre los fondos buitre: "La solución es pagar"

Scioli sobre los fondos buitres: "La solución es pagar"

Scioli sobre los fondos buitres: “No hay vuelta, hay que pagar”

Scioli advierte al Gobierno: "La solución es pagar"

No hay comentarios.: