11/22/2014

caballo de troya o si no puedes vencerlos, únete a ellos

La disputa por torcer el rumbo heterodoxo que impulsan la mayoría de los gobierno popular-democráticos de la región no es privativa de la Argentina, donde asume formas específicas: Hay candidatos market friendly en la oposición y el oficialismo dispuestos a desandar lo hecho en la década ganada.

En Brasil, fracasado el intento de vencer al PT, la discusión se traslada ahora al interior del gobierno y las presiones de la corporaciones por imponer sus dirigentes organicos son notables, funcionarios pro mercado  adjetivados bajo el genérico "respetados" ... calificativo que no responde la sencilla, ingenua y elemental pregunta: respetado por quién?

Leemos al respecto sobre el Blejer Paulista:

Respetado (?) ejecutivo bancario entre finalistas como nuevo ministro de Hacienda de Brasil


SAO PAULO/BRASILIA (Reuters) - El respetado ejecutivo bancario Joaquim Levy es uno de los tres finalistas mencionado como próximo ministro de Hacienda de Brasil, y la presidenta Dilma Rousseff podría anunciar su decisión este viernes, dijo un funcionario del Gobierno.

Los inversores esperan que Rousseff designe a una figura más amigable con el mercado -como es el caso de Levy-, en lo que sería un cambio frente a sus políticas intervencionistas y de izquierda, a las que culpan por el estancamiento del crecimiento económico de Brasil en los últimos años.

Un funcionario, que habló con Reuters a condición de anonimato, dijo que los otros competidores son el presidente del banco central, Alexandre Tombini, y el ex viceministro de Hacienda, Nelson Barbosa.

En este momento, Rousseff está a favor de dejar a Tombini en el banco central, dijo otro funcionario cercano a las deliberaciones.

Levy es el presidente ejecutivo de Bradesco Asset Management, una división de Banco Bradesco SA, el segundo mayor banco privado de Brasil.

También fue secretario del Tesoro durante el primer mandato del predecesor y mentor político de Rousseff, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Levy fue una adición de último minuto a la carrera por el Ministerio de Hacienda después de que se filtrara que su colega Luiz Carlos Trabuco, presidente ejecutivo del Banco Bradesco, rechazó el jueves su nominación.

Pese a todo, Levy es muy respetado entre los inversores por ser un conservador fiscal. Los mercados bursátiles y monetarios brasileños subieron ante la posibilidad de que Rousseff lo elija para el puesto.

El índice referencial Bovespa de la bolsa brasileña subía un 3 por ciento, mientras el real ganaba cerca del 2 por ciento.

"Levy es bien conocido como un planificador ortodoxo y promercado que debería ayudar en la dura tarea del ajuste económico", escribió en una nota a sus clientes Tony Volpon, jefe de investigación de mercados emergentes en Nomura Securities.

El economista formado en la Universidad de Chicago es considerado un halcón fiscal que ayudó como secretario del Tesoro a que Brasil obtuviera su grado de inversor, manteniendo el control del gasto y reformulando la estructura de la deuda.

Como ministro, es probable que impulse una mayor transparencia en las cuentas fiscales, que se han deteriorado con Rousseff y que han generado la posibilidad de una rebaja en la calificación crediticia del país.

Tanto Tombini como Barbosa son considerados más moderados que el actual ministro de Hacienda, Guido Mantega. No obstante, el nombramiento de cualquiera de los dos podría apuntar a una relativa continuidad política.

No hay comentarios.: