10/01/2014

sobre asesores y asesorados


Guillermo Nielsen se quedó sin "embajada" sciolista. En el dialecto del PJ, ciertos cargos del monumental organigrama del grupo Banco Provincia son considerados premios yNielsen, exmano derecha de Roberto Lavagna durante el canje de 2005 y más tarde embajador cristinista en Alemania, tenía uno como director de Provincia Seguros.

Hasta el 9 de septiembre pasado cuando por pedido expreso del gobernador-candidato, el presidente de esa empresa del BAPRO,Alberto Haure, un funcionario que llegó de la mano de Guillermo Francos, le pidió la renuncia a Nielsen. El argumento, político, fue que el economista con sus posiciones ultra críticas contra el manejo que el Gobierno nacional hizo del expediente holdouts, fue"funcional" a los fondos buitres. En La Plata van un poco más lejos y le atribuyen asesorar a tenedores de bonos en default. La lluvia ácida incluye contactos no muy secretos con el massismo entre los motivos de la expulsión y una foto junto a Alberto Fernández en una charla massista.

Nielsen pasó, en pocos meses, de ser el asesor estrella del Scioli candidato presidencial, con cargo en el grupo BAPRO y butaca en los viajes del gobernador, a quedar excluido de todos esos roles. A principios de año, cuando se lanzó a diseñar la campaña, Scioli pensó en tres economistas como pilares de su perfil futuro: Miguel BeinMario Blejer y Nielsen. A este fue a quien primero Scioli sacó de gira: lo llevó a una cumbre de la fundación Mediterránea en Córdoba donde lo presentó casi como su futuro ministro de Economía.

Pero dos semanas atrás, el gobernador viajó a Mendoza para encabezar una actividad de la fundación Dar, la que preside su hermano "Pepe" y opera como think tank sciolista, y llevó solo a Bein y Blejer. Antes, por intermedio de un ministro de diálogo diario con Nielsen, le mandó a decir que consideraba conveniente que no opine si iba a criticar aCristina de Kirchner y, sobre todo, al ministro de Economía, Axel Kicillof

Nielsen no detuvo sus refutaciones sobre el manejo de la crisis buitre por parte del equipo económico y Scioli le bajó el pulgar. Luego de varias semanas sin encontrar el momento, el 9 de septiembre, Haure le pidió la dimisión y Nielsen dejó el cargo.

Sin embargo faltan despidos. En efecto, la posición del asesor Nielsen, que es esta no se diferencia de la del asesor Blejer, que es esta otra y que finalmente coincide con la de su asesorado Scioli, que expresó acá.  

Además y fueeeera de programa, les comentamos que el asesorado no gana, el efecto " es el que más mide" es pura inercia de preferencias, el colapso además de político, también electoral de replicar la agenda opositora por parte del FPV ya se probó en Buenos Aires en octubre de 2013. 

En fin que como bien lo señalara el General Electric, gánenle a Cristina, que para entregar, entrega Mauricio.  El motonauta tuvo mucha buena suerte de pique  y ya la agotó, ahora está mufado. La vida le dió la chance cuando todos los opositores conservadores con posiblidades reales (2) son más jóvenes y piensan como él, piensan más y mejor y gestionan más y mejor.

Se quedó entonces sin "atributos diferenciales" hacia afuera del electorado oficialista y con escaso soporte programatico hacia adentro del piso electoral del FPV (33%). Un "no lugar" transita el quía, y es común que pase esto con el correr del calendario político y biológico, además tampoco esto es novedad, es mas bien obvio.Coming Soon.


Notas Relacionadas

El kirchnerismo siempre supuso producir y reproducir ampliándo desde la gestión una agenda propia. Desde el desendeudamiento , hasta la estatización de las AFJP, y la captura del 51% del paquete accionario de YPF, la tarea consistió en desplegar el programa de gobierno propio...

Mássa

la tercera es la vencida
El triunfo del FR bonaerense , como señalamos oportunamente, tuvo su vértice en la penetración que la fuerza logró sobre segmentos populares, cuyo emblema fue la performance del frente opositor en la tercera sección electoral bonaerense, cuya magnitud se observa en el gráfico que abre el post, sección electoral que donde se nuclean los partidos más postergados del conurbano.

Mássa

"inercia de preferencias": el lugar de las encuestas en la construcción del candidato

"Cualquiera de los tres posibles candidatos o cuatro que aparecen, todos dan cierta sensación de racionalidad" Daniel Hadad

Ya señalámos que las encuestas que se difunden por los medios, - en especial los opositores - son metodológicamente incorrectas y están dirigidas a impresionar a la dirigencia política en general, a los gobernadores e intendentes sujetos de alianzas futuras en particular y en el oficialismo muy especialmente a impactar sobre la voluntad política de Cristina Kirchner...

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

El grupo Bapro es un aguantadero liberal.
Con respecto a su post anterior y mi referencia a las cucarachas, la cita puntual a la "vieja" la amante de Kicillofo y otros venenos,se desarrollan puntualmente en el blog de Lucas Das Asco que por esas cosas de la bloguera no puedo sacar de mi escritorio y me invade,

Unknown dijo...

maestro, eso de replicar la agenda opostiroa es erroneo. El problema es economico, perdida de capacidad adquisitiva y capacidad hegemonica de vializar las culpas sobre el gob nacional. Además en las PASO ya habias perdido y no replicaste la agenda opositora, y por caso, quien la replico fue el gob nac con el aumento del min no imp de ganancias que pedia Massa en su campaña. Sin mencionar que el triunfo de MASSA en las PASO genera "en terminos de coyuntura" las condiciones para aumentar el volumen de votos(los mismos termnos sobredimensionados tuyos para ponderar de semejante manera el "replicar la agenda de la opo" como causal de al derrota (6% en Agosto y 12% en octubre, puntos que saco Massa por encima de MI). PosPASO y antes de empezar la campaña para las generales de octubre '13, la cosa era como parar a MASSA. EStabas a al defensiva. En ese contexto el gob nacional aumenta el mínimo no imponible. Por cierto, que la derrota se venía fuierte, por eso Cristina desaparecio de la campaña para las Generales de 2013. La infraestructura electoral que armaron los pibes fue un desastre.
La perdida de capital politico en la zona metropolitana tiene su basamento en razones economicas de la adm nacional. Quieras o no.

Y nielsen es un 4 de copas en cualquier lado. Con kirchner y con cualquiera. Lo sobredimensionas. Estas volando bajito cro.