9/18/2014

salchicas, salchichas, consenso, consenso!! : quiénes quieren desabastecernos?



En la madrugada de hoy la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de regulación de las relaciones de la producción y el consumo enviado por Cristina, para modificar a la Ley 20.680 llamada de abastecimiento; sancionada en el último gobierno de Perón.

La votación concluyó con 130 votos a favor, 105 en contra y 5 abstenciones; en medio de un fortísimo lobby empresarial contra el proyecto encabezado por la UIA, la AEA y la Mesa de Enlace, incluidas amenazas de ir a la justicia para frenarlo (siguiendo el mismo camino de la ley de medios); previa apretada a la mismísima Corte Suprema de Justicia,jamás desmentida por los cortesanos.

Mientras tanto, por 136 votos contra 104 se aprobó la creación del Observatorio de Precios (norma que va casi en paralelo con las modificaciones a la ley de abastecimiento), y por 203 votos contra 35, el sistema de conciliación previa en las relaciones de consumo, la auditoría de consumo y el fuero del consumidor.

En éste último caso el mayor "consenso" era previsible porque las regulaciones favorecen al consumidor (y eran ciertamente necesarias) sin entrar en el carozo del problema de la formación de precios, que son los abusos de las empresas que tienen posiciones dominantes; en las diferentes cadenas de producción y comercialización.

Con cuyos intereses eligió alinearse el grueso de la oposición, desperdiciando así otra oportunidad para superar la lógica kirchnerismo-antikirchnerismo en la que está entrampada hace años; y darle mayor legitimidad aun a políticas que constituyen activos ganados de la democracia y las instituciones, contra los poderes corporativos, más allá de los circunstanciales gobiernos: nada nuevo tampoco en éste punto.

Incluso era previsible que algunos -como los radicales- acompañaran la creación de los tribunales del fuero del consumidor, porque ven allí -Consejo de la Magistratura mediante- nuevas oportunidades laborales para los correligionarios...


Nota Relacionada


Capitanich, contra "el consensualismo extremo"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acompañado por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, criticó ese tipo de discurso político porque "desconocen que los procesos de transformación tienen una dinámica propia" y sostuvo que el futuro del Frente para la Victoria tiene una "agenda, que no es fácil ni sencilla" y que quien aspire a reemplazar a Cristina Kirchner deberá tener "estar absolutamente imbuido en las características del proyecto".

No hay comentarios.: