9/04/2014

la dictadura k


El nivel de conflictividad entre el gobierno nacional y sectores industriales es creciente y se refleja en el comportamiento extemporáneo de dirigencia del sector, cuyo síntoma más espectacular son las declaraciones destempladas del presidente de la UIA , 


Méndez: "Este Gobierno me hace acordar a la dictadura y a la obediencia debida"


Señalamos ya que los dos sectores críticos por el impacto de la reaparición de la restricción externa por caminos distintos ( directa e indirectamente) son automotores y construcción,  importantes en términos de empleo doméstico - en particular la construcción núcleo del bajo dinamismo en la creación de empleo que mostrara la última EPH - pero cuya situación en modo alguno se debe generalizar al conjunto de la economía.

Leemos respecto a la industria automotriz y sus  terminales de venta. Señaló la Presidenta: 

“¿Saben que la industria automotriz es deficitaria? Del 2003 a los primeros 7 meses de este año el déficit de la balanza comercial por el complejo de las 11 terminales es de 33.000 millones de dólares”, remarcó Cristina al referirse a la diferencia entre lo que importan y lo que exportan estas terminales.

La jefa de Estado remarcó que el dueño de una de las terminales le explicaba que los problemas del sector tenían que ver con la caída del mercado interno, la baja en las exportaciones a Brasil y la restricción a la compra de moneda extranjera. 

“Si las importaciones se han reducido porque, según ellos, hubo una caída del 39 por ciento en la demanda del mercado local y un 29 por ciento desde Brasil, no deberían faltar autos”, sostuvo la jefa de Estado al señalar que cada vez son más las denuncias que indican que las concesionarias no estarían vendiendo todo lo que pueden.

En ese contexto aseveró: “Vamos a convocar a todas las terminales automotrices”. Y agregó: “Por un lado suspenden gente y por el otro boicotean el plan ProCreAuto. Vamos a prorrogar ProCreAuto para que los argentinos puedan seguir comprando autos

La respuesta del sector vinculado al comercio exterior, desestima cualquier herramienta coyuntural disponible y plantea un cambio drástico de política económica . Leemos:

La situación es la siguiente: la escasez de dólares es tal que el gobierno pisa muchísimas importaciones para tener divisas. Pero como 72% de lo que se compra en el exterior sirve para producir bienes que salen con el sello made in Argentina, ese cepo impacta en las exportaciones, desmejorando el ingreso de divisas. 

Este efecto pinzas que describe Norberto Delfino, tiular de la Cacec, ( Cámara de Comercio Exterior de Córdoba) es insostenible y sólo sobrevivirán las empresas que puedan comprar dólares vía contado con liqui, hoy 55% arriba del tipo de cambio oficial. ¿Hay salida? "Si no se toman decisiones profundas esta agonía hasta las elecciones va a dejar el campo de batalla lleno de cadáveres", graficó.

La semana pasada te anticipamos que las terminales habían avisado a las concesionarias que no vendieran más 0 Km. por dos motivos: la incertidumbre por el costo de reposición y la orden de las casas matrices de cerrar las cuentas corrientes en otros países ante el temor de una posible devaluación.

Esa situación continúa - y se profundiza - durante esta semana, según comentó a InfoNegocios Norberto Delfino.

"El panorama complicado porque las empresas automotrices no pueden aprovechar los planes que estimulan el consumo lanzados por al Provincia y la Nación porque agotarían insumos y se quedarían sin exportar para mantener su balanza. La única vía de tener dólares es el contado con liqui pero el precio se encarece más del 50%, eso sólo puede ser una compra muy puntual", describe sobre la afectación de la industria automotriz.

Pero Delfino dice que lo peor es lo que se viene: "veo un segundo semestre muy complicado, todo está atado al nivel de Reservas (del Banco Central) y en ese sentido no hay señal de alivio en los próximos meses: pocas ventas del agro hasta marzo/abril y no hay otras fuentes de financiamiento por la crisis con holdouts".

¿Pero esto no es una situación como la de 2001, no?

"Tiene ingredientes nuevos: es una pinza entre la necesidad del Gobierno de preservar dólares pero para hacerlo se basa en restringir insumos que se compran en el exterior lo que impacta sobre el nivel de las exportaciones", y agrega: "hay un círculo vicioso del que resulta muy difícil escapar y, encima, no se entiende es que se haya impuesto trabas en la exportación de productos primarios (carne, lácteos) con la idea de sostener el precio interno y así perdemos miles millones de divisas y desaliento a producir, que ya se vio que impacta sobre el precio interno. No sé si es peor o mejor que 2001, es distinto pero el panorama no es alentador".

¿Qué avizora: las grandes haciéndose de insumos vía contado con liqui y las pequeñas y medianas por la cornisa? 

"Si se mantienen las condiciones actuales, cosa que lamentablemente estimo, sí. Si no se toman decisiones profundas esta agonía hasta las elecciones va adejar el campo de batalla lleno de cadáveres.

Sé que falta mucho, pero Uds. forman parte del G6 y han recibido a precandidatos presidenciales, ¿qué debe hacer el próximo dirigente que se siente en el sillón de Rivadavia?

El plan para salir de economías cerrada es difícil. El plan de vivir con lo nuestro está muriendo con sus propias contradicciones. Pero hay que dejar en claro que el próximo Presidente debe hacer cambios graduales; no queremos apertura irrestricta porque si hoy abrís no somos competitivos y se quiebra la industria, estamos igual o peor. Se necesita inteligencia para insertars e en el mundo".

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