Iván Budassi titular de ARBA sobre el sistema tributario bonaerense, presente y perspectivas:
Escuchar: https://docs.google.com/file/d/0B_k_D2dbnCtyR1JBeXp4M0MwOGc/edit
-----------------------------------------------------------------------------------
ENTREVISTA A LOS INVESTIGADORES ALEJANDRO LOPEZ ACCOTTO, CARLOS MARTINEZ Y MARTIN MANGAS
“Los que más tienen deben pagar más”
–En los últimos años, la presión fiscal creció y mucho tuvieron que ver los derechos de exportación. Cuando la provincia de Buenos Aires intentó actualizar el Inmobiliario Rural, las corporaciones del agro argumentaron que ya estaban haciendo un aporte fuerte con el pago de las retenciones.
A. L. A.: –Son cosas diferentes. Las retenciones están vinculadas con precios extremadamente elevados de un conjunto de productos con relación al costo de producción que tienen en la Argentina, pero además esos precios generaron un aumento muy alto en el valor de las propiedades que no se ve reflejado en lo que se paga del impuesto Inmobiliario.
C. M.: –Otro problema es que al campo se lo trata como un sector indiferenciado y en la práctica no lo es. El último intento de actualización del Inmobiliario en la provincia de Buenos Aires, que era por debajo de la inflación, no afectaba al 85 por ciento de las partidas de los campos, que son de productores más pequeños. Afectaba al otro 15 por ciento que fue el que evitó que se hiciera.
M. M.: –El aumento del Inmobiliario que se propuso a fines de 2013 en la provincia de Buenos Aires era del 18 por ciento. Era una actualización muy moderada. El crecimiento promedio en la tasa anual era de 9 pesos por hectárea. Menos que un café y finalmente no hicieron ni eso.
–¿Cuánto representa el Inmobiliario en la recaudación de Buenos Aires y cuánto en una provincia que actualiza el impuesto, como Entre Ríos?
A. L. A.: –En Entre Ríos, el 17 por ciento; y en la provincia de Buenos Aires, el 6 por ciento, de los cuales sólo 2 puntos aporta el Inmobiliario Rural. Ahora bien, en Buenos Aires, en 1984, representaba el 36 por ciento. Si se cobrara el Inmobiliario como se cobraba en 1984, la provincia de Buenos Aires recaudaría con ese impuesto seis veces más de lo que se está recaudando. Eso considerando un parque de viviendas estático, pero, ¿cuántas viviendas más se construyeron en los últimos treinta años?
M. M.: –Hablamos de Buenos Aires, pero otras provincias grandes, como Santa Fe y Córdoba, están en la misma situación. Estas tres provincias se financian en más de un 70 por ciento con el impuesto a los Ingresos Brutos. En el caso de Córdoba, el Inmobiliario Rural además es un mamarracho, porque la alícuota es plana. No tiene tramos por escala. Se paga lo mismo por 10 mil hectáreas que por 100 hectáreas.
Mássa
De acuerdo también a cifras oficiales, durante el año 2011 el distrito gobernado por el “candidato natural”Daniel Scioli recaudó $90.107 millonesde este modo: $34.650 fueron transferidos automáticamente desde Nación, vía ley de Coparticipación y Fondo Sojero, entre otros ítems,y los restantes $55.529 fueron ingresos propios.
De esos fondos propios, como informa Enrique de la Calle en la Agencia Paco Urondo, descontados fondos federales e ingresos no tributarios (tasas, multas, etc.), Buenos Aires recauda mayoritariamente a partir de cuatro impuestos: Ingresos Brutos (IB), Sellos, Inmobiliario (Rural y Urbano), y Automotor. Los últimos dos son considerados por todos los tributaristas como los más progresivos, al gravar patrimonio y al no poder ser trasladados a los consumidores, vía precios,como si se traslada Ingresos Brutos.
En la provincia, cuyo Gobernador tiene como otros tantos, una marcada tendencia a "pasarle la pelota" al Gobierno Nacional eludiendo el conflicto que implica recaudar progresiva y eficazmente, el impuesto Automotor y el Inmobiliario Rural representan el 12% del total (6% cada uno), mientras que Sellos lo hace un 8,3% e Ingresos Brutos, impuesto que se vuelca a los precios, representa el 74% del total. Una estructura tributaria regresiva si las hay.
Mássa
De la Sota y el inmobiliario rural y urbano
Nota Relacionada
recorte presupuesto a comedores escolares: la posición de la oposición y gremios
La lamentable actitud del gobernador Scioli de recortar sobre los que más necesitan es una muestra más de su tamaño desprecio por los sectores carenciados, para lo cual encontró su mejor socio, como es el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio...
Mássa
la córdoba cordobesista: limando cabezas , los hombres "marchan solos"
El desplazamiento de responsabilidades de gestión local hacia "el gobierno nacional" y su complemento metafórico , el discurso que homogeiniza a "los porteños" como responsables de la postergación provincial, son dos mecanismos de legitimación que usa y abusa el gobierno de Córdoba.
Abusos que se propalan con sagrada furia por el sistema de medios oficialistas, sostenidos imaginariamente sobre estadísticas risibles, construidas en base a "promedios" presupuestarios groseramente manipulados. Dos casos recientes para muestra:
Abusos que se propalan con sagrada furia por el sistema de medios oficialistas, sostenidos imaginariamente sobre estadísticas risibles, construidas en base a "promedios" presupuestarios groseramente manipulados. Dos casos recientes para muestra:


No hay comentarios.:
Publicar un comentario