8/01/2014

otra vez dando la nota: hoy faaaaaaaaaaaa!


Nos bajaron la nota! Y bue. Ahora bien, las críticas abiertas a las calificadoras de riesgo son múltiples y a esta altura muy extendidas , a punto tal que los BRIC`s intentarán crear su propia calificadora, desestimando la credibilidad de las existentes. Hacen bien, aunque desoyen concejos del compañero Blejer, eh!.

La ausencia de financiamiento internacional supone una dificultad para el desarrollo económico local cuya profundidad es materia de controversia entre economistas , sobre lo que existe consenso creciente es que el acotamiento de la demanda de financiación externa y la restricción del acceso a créditos, las comisiones enormes que supone este negocio que vira frecuentemente a negociado es un gran problema para los intereses de las calificadoras de "riesgo soberano" y lo hacen saber asignando "notas" según como les va en la feria. 

 Al respecto leemos a Marcos Leonetti:

Como no es viable cursar créditos en los mercados internacionales por los castigos que las calificadoras de riesgo internacionales les aplican a las notas de deudas soberanas de países que no ofrecen otras variedades de negocios que les representen considerables ganancias, nos queda la aséptica decisión de redoblar los esfuerzos que nos permitan desarrollar, con moneda nacional, opciones crediticias y financieras que estén orientadas al mercado productivo.

En Europa están acusando recibo de los manejos discrecionales y dirigidos que las calificadoras más renombradas, como Standard& Poor’s, Fitch y Moody’s, le dan a sus calificaciones. El Banco Central Europeo (BCE) publicó un informe este mes titulado Working Papers Series. No. 1484/October 2012. Bank ratings: What determines their quality?”. 

En el mismo se examina la calidad de las calificaciones crediticias asignadas a los bancos en Europa y Estados Unidos por las tres mayores agencias de calificación durante las últimas dos décadas. “Nuestros resultados sugieren que las agencias calificadoras asignan calificaciones más positivas a los grandes bancos y las instituciones con más probabilidades de proporcionar negocios adicionales”. 

Estas distorsiones competitivas son económicamente significativas y contribuyen a perpetuar la existencia de bancos “demasiado grandes para quebrar”. También se muestra que, en general, las ponderaciones de riesgo diferenciales recomendados por los Acuerdos de Basilea para bancos con grado de inversión no tienen ninguna relación significativa con probabilidades empíricas de incumplimiento. El estudio en cuestión fue elaborado con una muestra de casi 40.000 casos en más de veinte años.

Dado que no estamos ofreciéndoles negocios anexos a las calificadoras que nos permita obtener buenas calificaciones de las agencias (lo que desemboca en un costo más alto en función de una nota cada vez peor...

Nota híper relacionada





En la antesala de la conferencia del ministro de Economía desde NY, la calificadora actuó en vista que el país trasandino no cancelara los intereses del Discount por US$ 539 millone

No hay comentarios.: