7/31/2014

más divisiones en la cgt




Por: Mariano Martín 

Trabajadores de Lear intentaron cortar el tránsito en la colectora de la Panamericana, a la altura de Pacheco, ante un fuerte operativo.

El protagonismo de los partidos de izquierda en las empresas en conflicto, como en el caso de la autopartista Lear, sembró un nuevo factor de discordia en la CGT. Mientras los gremios de la versión oficialista se esfuerzan por acallar a los delegados rebeldes, Hugo Moyano y su entorno más próximo alientan sus protestas. De hecho, el jefe de la central opositora recibirá esta tarde a la Comisión Interna de la fábrica de capitales estadounidenses.

El autor material del acercamiento con esos sectores es Facundo Moyano, hijo del camionero, diputado y jefe del gremio de peajes. Se trata de una labor silenciosa que arrancó hace más de un año y que hasta ahora le permitió incursionar en la interna de otros sindicatos, y contar con un nexo con gremialistas que reportan a agrupaciones políticas como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) o el Partido Obrero (PO), y que ignoran los mandatos de las conducciones de sus sindicatos.

Los Moyano recibirán a las 15.30 a los cinco delegados de Lear, que hasta anoche mantenían un campamento frente a la planta, en General Pacheco, junto a decenas de despedidos. Aunque los gremialistas no fueron cesanteados, la empresa les impidió hasta ahora reingresar a la fábrica, a pesar de fallos judiciales en esa línea. 

Para los delegados la audiencia en la CGT opositora implicará un reconocimiento que la versión oficialista les negó de plano. Tanto el jefe de esa central, el metalúrgico Antonio Caló, como el líder del gremio de mecánicos, Ricardo Pignanelli, se manifestaron preocupados durante este período por la mayor presencia de la izquierda en las fábricas. 

El propio Pignanelli condujo días atrás una asamblea en la sede del sindicato (alegó que no podía hacerla en Lear por falta de garantías de seguridad) en la que unos 400 empleados votaron la revocatoria de los mandatos de los representantes de base. Por esa convocatoria los partidos de izquierda presentaron una denuncia penal contra el jefe de los mecánicos por presunta coacción.

Ante este panorama los sindicalistas de Lear se recostaron en los Moyano. Semanas atrás, al inicio del conflicto y luego de los 200 despidos, Facundo visitó una madrugada el piquete frente a la planta junto a dirigentes de la CGT Zona Norte, y les ofreció su colaboración. La delegada Graciela Maidana lo volvió a contactar en los últimos días y obtuvo, además de la audiencia de hoy, un comunicado de respaldo que difundió la central obrera y una mención en la reunión de Consejo Directivo de este martes.

El jefe camionero está en las antípodas de la izquierda política. Pero se dejó convencer por su hijo de la necesidad de rodear a los gremialistas de esa extracción -en tanto y en cuanto pertenezcan a otros sindicatos, en lo posible rivales- para alejarlos más de sus conducciones nacionales y acercarlos a la CGT disidente. Así lo hizo con éxito con Rubén "Pollo" Sobrero, opositor en la Unión Ferroviaria, y el año pasado lo había intentado con los metrodelegados, entre otros sindicatos.

Nota Relacionada:


3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

upps,el torito de Alvarado se nos hizo troskin...
la que sale con los tapones de punta es la bancaria

http://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2014/07/paro-bancario-por-impuesto-las.html

Fernando Rosso dijo...

Título de Artemio, lo pinta de cuerpo entero: frepasista y gorilón!

jfc dijo...

como sea ya estan infitrados, y ahora el camion-hero por ahí se nos hace con la a-f-a, que tul?