7/31/2014

grondona y el fútbol más "democrático" del planeta

http://sp8.fotolog.com/photo/8/44/15/up_banfield/1267278505347_f.jpg


Bajo la gestión de Don Julio, el fútbol argentino generó 12 campeones en 30 años, caso único si se lo compara con las principales ligas del mundo.
Murió el hombre fuerte del fútbol argentino durante las últimas tres décadas. Qué duda cabe que Grondona marcó una época. Todas las cosas malas y buenas que caracterizan a nuestro fútbol tienen que ver, en buena medida, con su liderazgo. En notas aparte, Matías Fabrizio y Juan Ciuccise extienden mucho y bien sobre los grises y negros de todos estos años de gestión grondonista.
Nos quedamos acá con un aspecto, que presentamos de modo provocador: Grondona construyó el fútbol más democrático del planeta, en relación a distribución de ingresos y títulos. Y lo hizo en un contexto mundial que tiende a la concentración en pocas camisetas de ambos ítems.
Hablemos de plata. Don Julio organizó un esquema que repartió de modo equitativo el principal ingreso que tienen los clubes argentinos, esto es, la televisación de los partidos. Esos fondos se reparten dividiendo a los equipos de primera en tres grupos. En el primero están Boca y River, que reciben 37,7 millones de pesos cada uno; en el segundo, Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez acaparan 28,6 por institución. Los 14 equipos restantes perciben 20,8 millones. La diferencia entre los primeros y los últimos es de menos de dos veces.
El año que viene esta distribución equilibrada cambiará bastante, ya que por el momento (no está definido) se acordó que los 10 equipos que se sumen al nuevo torneo de 30, recibirán 5 millones cada uno. De este modo, la distancia entre ricos y pobres será de 9 veces.
Ese equilibro entre los presupuestos se correspondió con una “democratización” de los campeones: 12 en los últimos 30 años. A saber: Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Argentinos, Ferro, Newell’s, Rosario, Vélez, Banfield, Lanús*. Y hablamos de logros nacionales e internacionales. Se dice que en Argentina "cualquiera le gana a cualquiera": es una frase que tiene fundamento económico (no es el único, por supuesto).
¿Qué pasa en el resto del planeta? En España, ejemplo de la desigualdad, Barcelona y el Real Madrid perciben 140 millones de euros cada uno: entre los dos se llevan el 35 % del total de fondos provenientes de los derechos de televisación. El tercero en discordia, Atlético de Madrid, percibe 40 millones. El Rayo Vallecano o Almería, 19. En ese contexto, vale doble la hazaña reciente del equipo del Cholo Simeone. En Argentina, muchos analistas celebran “el buen fútbol español”, basado en notables diferencias económicas entre los equipos.
Algo más sobre la liga española. Cuánto se ha dicho sobre los pocos esfuerzos de Grondona y compañía en función de transparentar el deporte más popular. En España, pasa algo similar: los clubes le deben al fisco 750 millones de euros; la mayoría está en concurso de acreedores.
En Inglaterra, Italia y Alemania, en cambio, el reparto de los derechos de televisación es más equitativo. Las tres ligas establecen un primer nivel de reparto equilibrado con leves diferencias a favor de los clubes más importantes. Después, cada equipo recibe un extra por partido transmitido, lo que sí favorece claramente a los equipos más grandes (sobre todo en Inglaterra, con ingresos millonarios prevenientes de la TV en Asia y Oceanía). Vale aclarar, además, que los grandes clubes europeos registran importantes recursos por otras vías, a las que no tienen acceso otras instituciones de menor peso: ventas de entradas y merchandising.  Así las cosas, Barcelona, Real, Juventus, Milán, Manchester, Bayer y Chelsea, son los clubes con más dinero, con presupuestos que oscilan entre los 200 y los 500 millones de euros. No casualmente, son los que suelen festejar cada fin de temporada.
Si en lo que se ha dicho hay algo de razón, vaya un reconocimiento (y agradecimiento) para Don Julio.
* Fe de erratas: faltó agregar a Arsenal como campeón argentino e internacional.

1 comentario:

Pincha dijo...

Y Estudiantes, eh! Qué pasa que se olvida del último campeón de la Libertadores?