7/12/2014

el rally de la deuda



Leemos en Analytica sobre las expectativas de las negociaciones con los buitres:


El rally de la deuda Argentina prosigue su marcha. ¿Hasta cuándo? Al menos hasta octubre (de 2015). Después veremos. Será tiempo de materializar todas las expectativas que hemos puesto en el cambio de gobierno.


Hoy vemos precios (como en el BONAR 24) diez dólares arriba de los observados el día después del rechazo de la Corte Suprema de los EE.UU. a tratar el caso de Argentina vs. Holdouts. Estos números también se ubican en promedio unos cinco dólares arriba de los precios en los días previos al fallo.

¿Qué cambió? Apareció la voluntad de negociar por parte del gobierno. Se insinuó durante la cadena nacional del 16 de Junio y quedo bien claro luego del discurso de CFK 4 días más tarde.

¿Qué más? Poco más allá del viaje de Kiciloff a New York. Pero tuvimos innumerables rumores. Sin ir más lejo, esta semana tomo fuerza una versión que indica un pago con bonos a materializarse en los primeros días de Enero. Fecha clave porque implica sortear la clausula RUFO.

¿Qué pensamos de los trascendidos? NO HAY QUE TENERLOS EN CUENTA. Nuestra apuesta a una salida negociada del conflicto no se sustenta en comentarios en off de funcionarios argentinos o americanos. Desde un primer momento el análisis del conflicto planteaba una salida racional. La historia de esta administración está plagada de impericias pero no de locuras. Se expropió YPF a Repsol en 2012 para terminar indemnizando a los españoles en 2014. Se perdieron USD 2.800M de reservas en enero y cuando se hablaba de elecciones anticipadas, el gobierno devaluó 20% en dos días. Este es un gobierno que siempre opto por la gobernabilidad aún para subsanar sus propios errores.

La macro nos dice que la Argentina tiene un ratio estimado de Deuda/PBI, incluyendo Holdouts, de 37% (si sumamos lo que está en manos del sector público, es decir ANSES, PAMI, BCRA llegamos a 57%).

Es un nivel razonable que le permitiría a la próxima administración disponer de un margen de maniobra para corregir las distorsiones en los precios relativos producto de una política de subsidios equivocada.

Nuestra visión positiva sobre los activos argentinos (por ejemplo, las acciones que cotizan en el MERVAL) se sustenta sobre tres pilares: a) una fuerte caída de la prima de riesgo país una que vez se acuerde con los Holdouts y b) una expansión de los múltiplos – hoy una empresa argentina cotiza a un descuento de entre el 30/40% comparada con similares en la región- asociado a una mejora en los ingresos de las compañías producto de la corrección en los precios relativos (para citar un caso sencillo, hoy el barril de petróleo domestico en la región es de USD 90 cuando en Argentina es de USD 45).

Diego Alejandro Falcone

No hay comentarios.: