7/12/2014

bnp paribas the bank for a changing world

La justicia estadounidense dispuso que el BNP Paribas deberá pagar una multa de US$8.834 millones por realizar operaciones financieras por fuera del marco legal establecido. El banco asumió la culpa y pagará la sanción record. Mientras, en Buenos Aires avanza la investigación por la cueva financiera que funcionaba en una de las sucursales del banco.


BNP Paribas aceptó su culpabilidad por haber trasgredido la prohibición de Estados Unidos para realizar operaciones financieras con países sujetos sanciones comerciales. Además de la penalización económica, prohibió al banco durante un año realizar  transacciones en dólares en el sector petrolero y gasífero.
"Entre 2004 y 2012, BNP se dedicó a llevar a cabo una trama compleja y profunda para mover ilegalmente miles de millones de dólares a través del sistema financiero de Estados Unidos", explicó el fiscal general Eric Holder. Las autoridades federales acusaron al banco de ocultar transacciones por un valor de unos 30.000 millones de dólares violando la normativa local.
Luego de varios meses de negociaciones, el gobierno y los directivos del banco acordaron el pago de la indemnización ante los tribunales de justicia de Nueva York. La defensa de BNP formalizó el acuerdo en una audiencia donde reconoció haber incurrido en los delitos de falsificación de documentos financieros y conspiración con el fin de eludir los embargos contra países como Sudán, Irán o Cuba.
Según la investigación, BNP realizaría pagos desde empresas chinas para disimular el origen del dinero, que supuestamente no sería ilegal en Europa, pero al utilizar dólares, el recorrido financiero de esas compraventas tenían que pasar por cámaras de compensación estadounidenses, rompiendo el embargo existente.
La multa impuesta a la entidad francesa representa una sanción record para un banco extranjero en Estados Unidos. Hasta ahora la multa más alta que se registra  fue la impuesta a Credit Suisse el mes pasado por 2.600 millones luego de determinar que la empresa asesoraba a algunos de sus clientes millonarios para evadir impuestos en el país.  Uno de los puntos del acuerdo judicial establece que la empresa se compromete a despedir y no volver a contratar a trece empleados de alto rango directamente vinculados con las transacciones irregulares.
La noticia inmediatamente provocó una baja en los valores bursátiles de la empresa, pero sus directivos afirman que no hay riesgo de que la multa afecte el futuro del banco que hasta el año pasado registraba un capital propio de 95 mil millones de dólares.
Mientras, en el ámbito local avanzan las indagatorias contra los directivos de BNP -sucursal Buenos Aires- por las operaciones ilegales desarrolladas a través de una cueva financiera que funcionaba en la sucursal de Puerto Madero. La cueva operaba fuera del sistema financiero y sin autorización del Banco Central argentino, asesorando a clientes locales y extranjeros en la administración e inversión de fondos de origen no declarado. El dinero era transferido, mayormente, a cuentas cifradas de bancos radicados en paraísos fiscales.

2 comentarios:

ELIMINADO dijo...

Abrir una cuenta offshore en BNP http://www.offshorebankshop.com/offshore/7-abrir-cuenta-bancaria-offshore

ELIMINADO dijo...

Cuentas offshore en BNP sin presencia física en el país