6/24/2014

despliegue nacional del pro y el escenario de ballotage


El ingreso a la segunda vuelta junto al FPV parece ser la estrategia más concurrida por las fuerzas de la oposición.

No es mala hipótesis, en rigor es la única posible para la oposición si es que quiere tener chances de éxito de cara al 2015, pues se sabe que un escenario de segunda vuelta dificulta de manera contundente, tal vez de manera insalvable, el eventual triunfo del FPV.  

Para que sea posible el balotage, el candidato oficialista no deberá superar el 40%, circunstancia que concurrirá si y solo si:

1- Si la gestión 2014-2015 y el respaldo de Cristina no  son adecuados
2- Si las características del candidato no representan el piso electoral del 33% que hoy sostiene el FPV.

El mejor desarrollo hasta hoy en materia conceptual lo realiza el PRO, que se ofrece como alternativa independiente del Justicialismo y la UCR, "los dos partidos sobre los que recae la responsabilidad de las más de tres décadas de gobierno desde la recuperación democrática", señalan desde el macrismo.

Como novedad respecto a sus estrategias presidenciales anteriores, finalmente fallidas , esta vez sin prisa ni pausa, la fuerza que lidera Mauricio Macri intenta penetrar en todo el territorio nacional.



El PRO va dejando de lado la posibilidad de una alianza nacional con el frente UNEN y comienza a inclinarse por los acuerdos territoriales, mientras se evalúa la mejor forma de retener el Gobierno de la Ciudad, con la interna larretista-michettista de fondo.

Tanto las tensiones internas del frente UNEN respecto a un eventual acuerdo con el PRO, como la tendencia en alza del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en las encuestas que maneja el partido, alimentan la idea de ir solos a la elección nacional pero con acuerdos provinciales.

Según indicaron fuentes de la mesa chica del PRO, la opinión favorable hacia esta opción comienza a extenderse en la cúpula del partido, donde observan que la presión para cerrar alianzas territoriales vendría desde abajo, desde los municipios.

Una de las señales en ese sentido llegó en los últimos días, cuando un grupo de intendentes cordobeses visitó a la senadora nacional Gabriela Michetti para expresarle su voluntad de un acuerdo en esa provincia

Nota Relacionada
 

 “Estamos convencidos de que llegamos a segunda vuelta sin necesidad de alianzas”, afirmó Horacio Rodríguez Larreta y ratificó que la intención del partido del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, es consolidar un espacio político “propio”.

Más


APUNTES SOBRE EL ESCENARIO ELECTORAL: HEGEMONÍA OFICIALISTA Y FRAGMENTACIÓN OPOSITORA.

Más allá de las operaciones cotidianas realizadas por y en los medios opositores destinadas a instalar candidatos afines a sus intereses ( no solo opositores) bajo el formato de encuestas electorales imaginariamente “objetivas”, lo cierto es que analizado el comportamiento electoral de la sociedad argentina a partir del despliegue del proyecto kirchnerista se observan en todas y cada una de las elecciones dos indicadores fuertes.

Más

No hay comentarios.: